MAPA ¿Qué ha votado cada calle de Vitoria-Gasteiz?

22 abril, 2024

PNV, EH Bildu, PSE y PP han ganado en alguna calle de Vitoria-Gasteiz

EH Bildu ganó en Vitoria-Gasteiz las elecciones autonómicas. Pero PSE, PP y PNV también ganaron en algunos barrios de Vitoria-Gasteiz. Si nos vamos calle a calle, vemos hasta cuatro colores en el mapa de resultados electorales. Y hay varias victorias por cada color. El mapa inferior corresponde a las secciones censales, que no son exactamente las calles pero casi.

PNV y EH Bildu se llevaron la mayoría de las secciones censales. Ambos se reparten en su totalidad Salburua y Zabalgana. También barrios como Lakua-Arriaga, San Martín, Txagorritxu o Judimendi son casi totalmente nacionalistas. El norte de Vitoria-Gasteiz es el punto de mayor disputa entre PNV y EH Bildu, con diferencias muy pequeñas entre unos y otros.

Si miramos al detalle, EH Bildu obtuvo más del 50% del voto en dos secciones censales del Casco Viejo. También superó el 35% del voto en varias zonas de Salburua y Zabalgana.

El PNV, por su parte, obtuvo sus mayores ventajas en las zonas con mayor renta: Lovaina, Desamparados, parte del Ensanche y el entorno de Abendaño en San Martín. También en Portal de Castilla destacó su apoyo. Sin embargo, los márgenes de la victoria fueron menores que en las de EH Bildu: solo en una sección de Lovaina superó el 35%.

Mientras tanto, el PSE ganó en sus feudos de Sansomendi, Zaramaga, Adurtza y El Pilar. También hay rojo en pequeñas zonas de Lakua-Arriaga y Arana. E incluso en una sección censal de Gazalbide, la ubicada junto al ovni.

El PP ganó en Mendizorrotza, Gazalbide, Ciudad Jardín y zonas de El Pilar y Zaramaga. También en las zonas de Lovaina y Ensanche que le dejó el PNV.

Aquí puedes ver el mapa en detalle por las distintas zonas y secciones censales de Álava: