¿Qué hay en el Memorial de Víctimas del Terrorismo?

| 2 junio, 2021

Horarios y visita virtual al Memorial de Víctimas del Terrorismo

El Memorial de Víctimas del Terrorismo se abre por fin a Vitoria-Gasteiz. Una obra que se ha prolongado varios años en el antiguo Banco de España, y que recogerá el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en España.

El espacio acoge una exposición permanente, con ilustraciones, textos y objetos que recuerden la violencia de ETA, GAL, GRAPO, el yihadismo… Un espacio creado para recordar y concienciar.

Horario de apertura (sin cita previa):

  • De martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas
  • Domingo, de 11:00 a 14:00 horas

¿Qué hay en la exposición?


  • La sala ‘Aquí, ayer’, que compone el espacio de recepción.
  • Reproducción del zulo donde estuvo secuestrado 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
  • Centro de documentación: Conserva toda la documentación recopilada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
  • Espacio Memorial Ana María Vidal Abarca, que incluye elementos como distintos objetos personales de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA, donados por su familia; una obra de Agustín Ibarrola alegórica del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, o un vídeo con documentos gráficos y sonoros de distintos atentados.
  • Sección Historia del terrorismo. La principal pieza es una cronología que parte de 1960 y llega hasta la actualidad, dividida en tres periodos: dictadura franquista, transición y democracia.
  • Esta parte informativa y de contexto se complementa con otra más emotiva: una instalación en la que cuelgan del techo 1.451 discos, tantos como víctimas mortales del terrorismo hay en España. Sobre la pared se proyectan los retratos de los niños asesinados en atentados terroristas.
  • Sección Discursos y prácticas del odio. La sala está dividida en cuatro partes: primero, ETA y el terrorismo nacionalista radical; segundo, el de ultraderecha y parapolicial; tercero, el de extrema izquierda, sobre todo los GRAPO; y cuarto, el yihadista.
  • Sección Respuesta al terror. Esta área está dividida en varias partes dedicadas a la reacción policial, judicial, política y social.
  • Sección La voz de las víctimas. Espacio dedicado a escuchar los testimonios directos de las víctimas del terrorismo, que explican en primera persona sus experiencias.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rodrigo dice:

    Hay sobres de Bárcenas que con la excusa de ETA el PP al parecer usó para financiar su sede en Bilbao.

  2. Zuri urdin dice:

    Una duda. Sobre el atentado en el que varios terroristas asesinaron el 3 de marzo a cinco obreros y que hirieron gravemente a otros muchos hay algo?? Sobre las torturas en cuarteles de la Guardia Civil o sobre el GAL también podremos encontrar algo?? Me parecería muy interesante también que hubiera un apartado de como es el proceso de un Estado de vender armas a otros paises, creo que sobre esto tenemos información, pero tal vez el señor que inauguro el museo nos pueda contar cosas de esas también. Muchas gracias!

    • Lara dice:

      Pues si, están las personas asesinadas en zaramaga el 3 de marzo, víctimas asesinadas por el GAL o por grupos de ultraderecha porque lo he visitado hoy. Pero es mas fácil poner el comentario sin informarse antes, incluso sin molestarse en leer la noticia porque parte de lo que has puesto en duda lo pone en este mismo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.