Qué línea de tranvía llegará a Salburua: ¿Ibaiondo o Abetxuko?

29 julio, 2022

Gobierno Vasco asegura que "todo indica" que la línea de Ibaiondo será la que llegue a Salburua

Quedan aún varios meses para que el tranvía a Salburua entre en servicio: será en primavera de 2023. El tranvía entrará en Salburua por la Calle Florida y seguirá por Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua. Pero hasta ahora había dudas sobre cuál sería la línea que llegaría a Salburua: Ibaiondo o Abetxuko.

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco asegura a Gasteiz Hoy que "todo indica" que será finalmente la línea a Ibaiondo la que conecte hasta Salburua, mientras que la línea de Abetxuko llegará a la Universidad. Es decir: al revés que hasta ahora. Actualmente es la línea de Ibaiondo la que llega hasta Universidad, mientras que Abetxuko se queda en la parada de Florida.

tranvia salburua ibaiondo

La línea de Ibaiondo llegará a Salburua cuando se inaugure el nuevo tramo del tranvía

En realidad, la conexión Ibaiondo-Salburua era la que estaba prevista desde un principio en los planes de ampliación de Euskotren, cuando el tranvía solo llegaba hasta Angulema. Pero cuando se inauguró el tranvía al Campus de Álava Euskotren optó por llevar la línea de Ibaiondo hasta el Campus de Álava. Fue un cambio temporal, que ahora se revierte.

Este cambio afectará a los vecinos de Adurtza y San Cristóbal que ahora utilizan el tranvía para ir, por ejemplo, a Txagorritxu o a la Seguridad Social. Y a los vecinos de Lakua e Ibaiondo que van cada día al Campus de Álava. Una vez que se estrene el tranvía a Salburua, el ramal Ibaiondo deberá hacer transbordo para ir hacia Universidad, al contrario de lo que ocurre hasta ahora, cuando son los vecinos de Arriaga y Abetxuko quienes deben hacer el transbordo. Y, al mismo tiempo, el vecindario de Salburua tendrá conexión directa con Txagorritxu y con Ibaiondo.

El transbordo del tranvía se puede realizar en cualquier parada entre Honduras y Florida: para ello los usuarios se bajan del vagón y esperan unos cinco minutos hasta que llega el tranvía que les corresponde.

Las cinco nuevas paradas del tranvía a Salburua serán:

  • Santa Lucía (en Jacinto Benavente)
  • Ilíada (frente al Centro Cívico)
  • Nicosia (en Bulevar de Salburua)
  • La Unión (frente a Eroski)
  • Salburua (en 8 de marzo)

¿En Tranvía o en BEi?

El nuevo tranvía Salburua-Ibaiondo llegará hasta 8 de Marzo. Aunque, en realidad, desde esta última parada el trayecto más rápido para ir a la Estación de Autobuses y a Txagorritxu sería coger el BEi en la Calle Madrid. Las frecuencias de la línea a Salburua aún no están definidas por completo, pero habrá más tiempo de espera entre tranvía y tranvía que el que tiene ahora el BEi.

El Bus Eléctrico Inteligente para en la Calle Madrid con Avenida 8 de Marzo, a 400 metros de distancia de la parada del tranvía. El trayecto del BEi cuenta con apenas 3 paradas hasta el parque de Arriaga, 4 hasta la estación de Autobuses y 5 hasta el Hospital de Txagorritxu y el Gobierno Vasco. Sin embargo, el tranvía tiene que recorrer todo el Ensanche y Avenida para llegar a Honduras, por lo que desde 8 de marzo parece más adecuado ir en BEi para llegar a distintos puntos de la antigua circunvalación.