¿Qué locales pueden abrir hasta las 3:00 en Vitoria-Gasteiz?

17 septiembre, 2021

La mayoría de los bares podrán abrir hasta las 3 de la madrugada en Vitoria-Gasteiz

El LABI ha ampliado hasta las 3 de la madrugada la apertura del ocio nocturno y de la hostelería. ¿Esto significa que todos los bares pueden abrir hasta las 3 de la madrugada? La mayoría sí. Pero no todos, ya que en este caso se aplica la normativa municipal: la ordenanza de la hostelería.

No todos los establecimientos hosteleros tienen licencia para abrir hasta las 3 de la madrugada. Quienes tengan una licencia con horario de cierre previo se deberán atener a las licencias vigentes y a la normativa municipal existente.

Según la ordenanza municipal, el horario de cierre para el Grupo II (la mayoría de bares y las sociedades gastronómicas) es en verano a la 01:30 entre semana y las 03:00 viernes y sábados. Es decir, los viernes y sábados sí podrán apurar el horario hasta el final. Los establecimientos del grupo I (hostelería que no puede repartir alcohol) cierran a las 23:30 entre semana y a la 01:00 los viernes y sábados. Todos estos horarios se recortan media hora desde el 1 de octubre.

Por el contrario, los pubs y discotecas (grupo III y IV) tienen un horario de apertura más allá de las 3 de la madrugada, aunque deberán limitarse a ese horario. Abren de nuevo las pistas de baile, pero siempre habrá que bailar con mascarilla y sin llevar el vaso en la mano. El consumo solo se podrá realizar en mesa.

Sin poteo

La apertura se realiza de momento sin la vuelta del poteo. El consumo en barra o de pie se mantiene cerrado por ahora, en la "fase de transición" que arranca este sábado 18 de septiembre. Una reclamación que vienen haciendo desde hace meses muchos hosteleros, especialmente aquellos en espacios más pequeños, que no tienen apenas mesas y carecen incluso de terraza.

La apertura de las barras tendrá, por tanto, que esperar, mientras sí abren las pistas de baile y el ocio nocturno. Eso sí, aumenta el aforo máximo hasta el 75% y por el momento no hay referencias a una distancia de 1,5 metros entre no convivientes. Sí habrá un máximo de 8 personas por mesa en interior y 12 en exterior.

Terrazas

También en Vitoria-Gasteiz las terrazas tienen una limitación horaria en Vitoria-Gasteiz: la actual ordenanza obliga a cerrar los veladores a las 23:30 entre semana y a las 00:30 viernes y sábados, aunque cuentan con 30 minutos adicionales para el desalojo.

Es decir: la 01:00 es el horario máximo en el que puede haber clientes en los veladores los viernes y sábados. Aún así, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz podría permitir de forma temporal ampliar este límite de apertura.

restricciones

Tipos de establecimientos

  • Grupo 1.- Locales e instalaciones autorizados específicamente para menores de edad, o con autorización para expender bebidas sin alcohol y alimentos sin que suponga actividad de restauración, tales como:

Salas de baile y fiestas juveniles, discotecas juveniles, degustaciones, heladerías, chocolaterías, churrerías, croisanteries, salones de té y asimilables

  • Grupo 2.- Locales e instalaciones con autorización para expender bebidas con alcohol o ejercer actividades de restauración, tales como:

Tabernas, bodegas, bares, cafés-bares, snacks, restaurantes, asadores, cafeterías, autoservicios, casas de comida, txokos, sociedades gastronómicas, sidrerías y asimilables

  • Grupo 3.- Locales e instalaciones con autorización para disponer, como actividad especial, de música sin pista de baile, tales como:

Bares especiales, whiskerías, clubs, bares-americanos, pubs, disco-bares, karaokes y asimilables

  • Grupo 4.- Locales e instalaciones con autorización para disponer de música con pista de baile o realizar espectáculos, tales como:

Salas de fiestas, salas de baile, discotecas, cafés-teatros, restaurantes con espectáculos y asimilables.