Advertisement
Advertisement

"¡Qué mal conduces! Mujer tenías que ser"

19 noviembre, 2021

Diputación reflexiona sobre los micromachismos en la campaña del 25N

Sí, es para tanto. Bada horrenbesterako”. Los micromachismos siguen presentes en el día a día de nuestra vida, y ahora Diputación los saca a la luz en una campaña que repasa esos mensajes que a diario aún se escuchan en nuestras calles.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Ainhoa Campo, pide "ser conscientes de esta realidad que pasa desapercibida en el ámbito cotidiano". En nuestra actividad diaria, "hemos ido incorporando pequeños gestos, expresiones y actuaciones que generan violencias contra las mujeres y que por repetición llegamos a incorporarlos a nuestras relaciones con las demás personas. Desde la Diputación Foral de Álava queremos reiterar nuestro compromiso con la prevención de las violencias machistas y, en estos días especialmente, de la violencia contra las mujeres y niñas”.

La campaña institucional busca "visibilizar que cualquier persona puede comprometerse a poner conciencia en las relaciones que establece con las demás personas. Para ello dice NO a relaciones basadas en menospreciar, marginar, abusar, en definitiva, en establecer una relación jerárquica en la que a ninguna persona le gustaría encontrarse". La campaña explica que "la banalización de la violencia de género y, en general, de las violencias machistas constituye un obstáculo para la concienciación de la ciudadanía y la adopción de una actitud de rechazo activa".

Desde Diputación se considera necesaria una mayor implicación para sensibilizar a la población en general sobre los micromachismos como expresión de violencia. Cuatro son los ámbitos en los que se basa la iniciativa para este año. Fija la atención en las relaciones laborales, la coeducación, el lenguaje y la comunicación, y las relaciones interpersonales. Para ello se han seleccionado mensajes fácilmente identificables en la cartelería tales como “Tan mal no estará si sigue con él”, “Qué mal conduces, mujer tenías que ser”, “Si quieres subir tu nivel en tu puesto de trabajo, no te quedes embarazada” o “Este juguete es de chicas”. Para Ainhoa Campo, “es esencial prestar atención a lo que apenas se ve, violencias que están socialmente normalizadas para no seguir perpetuándolas.”

Desde LAIA también han multiplicado sus iniciativas de sensibilización contra la violencia de género en su programación, durante todo el mes de noviembre, con actividades en distintas localidades del territorio.