La Avenida Reina Sofía mantendrá su actual nombre

12 junio, 2014

La abdicación y el cambio en el trono de España no tendrá consecuencias directas en el callejero vitoriano y las dos calles con el nombre de los todavía monarcas, Avenida Juan Carlos I en Salburua y la Avenida Reina Sofía en Zabalgana, mantendrán su actual denominación y no conllevarán ningún engorroso y problemático cambio burocrático […]

reinasofiaLa abdicación y el cambio en el trono de España no tendrá consecuencias directas en el callejero vitoriano y las dos calles con el nombre de los todavía monarcas, Avenida Juan Carlos I en Salburua y la Avenida Reina Sofía en Zabalgana, mantendrán su actual denominación y no conllevarán ningún engorroso y problemático cambio burocrático a sus vecinos.

La Avenida Juan Carlos I mantiene su nombre porque una vez completado el relevo en el trono ésta seguirá siendo la denominación del actual monarca. Más dudas se habían generado en torno a la posibilidad de tener que modificar el nombre a la Avenida Reina Sofía en Zabalgana. Pero no será necesario tener que modificar su denominación ni quitarle el calificativo Reina.

Desde el Ayuntamiento han confirmado a GasteizHoy que la decisión de poner el nombre a la calle de una máxima personalidad se fija en el momento en el que se instaura ese nombre y no le afectan posteriores situaciones futuras, como la que sucederá a partir del 19 de Junio cuando la Reina Sofía ya no ocupe tal cargo. Además Vitoria cuenta ya con una Calle Sofía en Salburua, que hace referencia a la capital de Bulgaria.

En la propia capital alavesa existen nombres como el de la Plaza Lehendakari Leizaola o calle Lehendakari Aguirre que se instauraron muchos años después de que ambos fueran la máximas autoridades vascas y, sin embargo, se decidió dar esa denominación a ambos espacios vitorianos.

Además en breves fechas se producirá la Beatificación de Pedro de Asúa, que también posee una calle en Vitoria y, a pesar de esa ascensión a los altares, se mantendrá sin ningún cambio la actual denominación de esa arteria, junto a las Conchas de San Martín.