¿Qué pasa con la luz en Vitoria?

26 septiembre, 2013

Los tres cortes en apenas 48 horas generan preocupación entre los consumidores

Iberdrola es la empresa encargada del transporte de la corriente eléctrica en nuestra ciudad. Pese a que hay libertad de elegir suministrador eléctrico en cada hogar y comercio, en realidad sólo hay una fuente de transporte: los de la empresa con sede en Bilbao. Y es la red de esta empresa la que en los últimos días ha provocado al menos tres apagones en la zona Este de Vitoria. El apagón coincidía con dos hechos destacados: por un lado la manifestación contra Garoña y por otro el anuncio de una nueva subida en la factura de la luz, del 3,1%. Coincidencias que provocaron todo tipo de bromas en las redes sociales. Pero más allá de risas, lo cierto es que los tres apagones dejan cierta preocupación en los vecinos de Vitoria.

El pasado sábado el fallo de un transformador dejaba sin luz a parte del Barrio de Aranbizkarra. Fue un corte de poco más de una hora, que afectó a vecinos, semáforos y farolas.

Apenas dos días después tenía lugar un corte que afectó a 22.000 hogares. Desde Iberdrola aseguran que el problema se solucionó para el 90% de sus clientes en menos de 8 minutos. Sin embargo, fueron cientos los hogares que estuvieron más de una hora sin luz. Asimismo la corriente eléctrica fue durante un tiempo de baja tensión, lo que impedía el correcto funcionamiento de los electrodomésticos. En esta ocasión los barrios afectados fueron Centros, Adurza, San Cristóbal, Salburua, Judizmendi y Arana. Y es que el fallo estuvo precisamente en una torreta ubicada en el parque industrial de Betoño junto a la Policía Nacional. Esa torreta es la encargada de alimentar a la subestación eléctrica de Arana.

El pasado martes los cortes se volvían a repetir. En este caso se trataba de un área más pequeña, ubicada en el entorno de Jesús Obrero. Durante toda la tarde los cortes de luz fueron reiterados, provocando caídas de tensión en la zona, y afectando tanto a comercios como hogares.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad