¿Qué significan las pegatinas colocadas en los 36.000 sumideros de Vitoria?

13 junio, 2024

Las pegatinas representan las veces que se ha limpiado una alcantarilla

¿Qué significan exactamente las pegatinas de colores que Amvisa coloca en los sumideros de Vitoria-Gasteiz? Estas pegatinas las colocan los trabajadores responsables de la limpieza de los sumideros. Y son una confirmación de que esa arqueta ya está limpia y revisada.

Las pegatinas verdes confirman que la arqueta tuvo una primera limpieza en 2023, y la rosa que se ha limpiado ya en 2024. Cada limpieza será una pegatina. Fue el pasado año cuando se decidió identificar las limpiezas con pegatinas, por eso no hay registro de las limpiezas anteriores.

Y si alguna arqueta requiere más de una limpieza, tendrá más de una pegatina. Estas limpiezas forman parte del contrato anual de la limpieza de sumideros, y valorado en cerca de un millón de euros al año.

El presidente de Amvisa, Pascual Borja, recuerda que en Vitoria-Gasteiz hay más de 36.000 sumideros y 47 kilómetros de rejillas por toda la ciudad.

"Un sistema de drenaje urbano bien mantenido es esencial para prevenir inundaciones y daños en el espacio público. Además, un adecuado mantenimiento y una adecuada gestión de las aguas pluviales contribuye a la protección del medio ambiente", destaca Borja.

El contrato vigente obliga a la empresa a hacer al menos tres limpiezas en cada una de las alcantarillas en dos años: cada 8 meses deben limpiar todas las alcantarillas. Y cada 3 deben limpiar aquellas ubicadas en los puntos más conflictivos: aquellos que sufren mayores obstrucciones.

Amvisa crea nuevas alcantarillas y repara otras para acabar con las balsas - Gasteiz Hoy