Medianoche del sábado al domingo: fin del confinamiento y del toque de queda

| 7 mayo, 2021

El TSJPV impide al Gobierno Vasco mantener el toque de queda y el cierre perimetral

El sábado a las 23:59 será el último minuto del Estado de Alarma. Las 00:00 del domingo ya no habrá Estado de Alarma ¿Qué ocurrirá en ese momento? Entrará en vigor el decreto que este viernes a las 18:30 presentará el Lehendakari tras el LABI Político. Un decreto que incluye la ampliación hasta las 22:00 del horario de bares, comercios y servicios.

Ese decreto deberá cumplir con la legalidad, y no podrá suprimir o restringir derechos fundamentales.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado este mismo viernes mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal en Euskadi, así como el toque de queda. Consideran los jueces que no ha lugar a restringir derechos fundamentales. Además, también rechazan limitar las reuniones a un máximo de 4 personas.

Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria han confirmado ya que abrirán sus fronteras. Y también lo hará Euskadi.

Así las cosas, analizamos qué ocurrirá desde este domingo a las 00:00:

Sin Toque de queda


El toque de queda que establece el Estado de Alarma se levanta a las 00:00 del domingo. Es decir: este sábado estará vigente de 22:00 a 23:59. A las 00:00 del domingo habrá libre movilidad por la calle.

Una situación que preocupa, y mucho, a las instituciones. Hay riesgo de que a partir de medianoche se viva una especie de Nochevieja, con la gente saliendo a la calle. Aunque ¿hacia dónde? Incluso con la realización de fiestas en pisos que se puedan prolongar más allá de la medianoche.

Eso sí, el Gobierno Vasco puede regular otras cuestiones:

  • Puede decretar el cierre de parques y jardines, algo que ya hizo en otoño antes del Estado de Alarma.
  • Puede regular el horario de la hostelería, como hasta ahora
  • El consumo de alcohol en la vía pública sigue prohibido. En este caso es una normativa municipal, que habitualmente no se hace cumplir.

Limitación de personas


El TSJPV tampoco permite al Gobierno Vasco limitar a cuatro personas la agrupación de personas en plena vía pública. En realidad, la legislación habitual ya establece un límite de 20 personas en una reunión no comunicada en vía pública. De hecho el TSJPV ya rechazó esta posibilidad también en octubre.

Policía sí podrá actuar en los casos en que se produzcan molestias importantes o alteraciones del orden público.

Gobierno Vasco sí puede limitar las agrupaciones de personas en hostelería o comercio.

Sin Confinamiento


Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria levantarán el confinamiento perimetral, abriendo la movilidad. Euskadi también se ha visto obligado a hacerlo, ya que el TSJPV ha rechazado esta medida, por vulnerar derechos fundamentales.

De esta forma, desde las 00:00 será posible desplazarse por España sin necesidad de documento alguno.

Una situación que beneficiará a muchos de los que llevan meses esperando para ver a sus familiares o visitar el pueblo. También será posible coger un avión nacional desde Foronda sin justificación.

Hostelería


La hostelería y el comercio abrirán hasta las 22:00 desde este domingo. Es decir: dos horas más.

El Gobierno Vasco también tiene capacidad para limitar las lonjas juveniles y los txokos, como ha hecho hasta ahora.

Mascarilla


El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en las mismas condiciones que hasta ahora. es previsible que en los próximos meses se relaje esta restricción, especialmente entre personas vacunadas. Incluso es previsible que, una vez se alcance cierta inmunidad de grupo, se permita ir por la calle sin mascarilla. Pero de momento las restricciones se mantienen como hasta ahora.

Deporte y espectáculos


Las restricciones en cuanto al deporte se mantienen, salvo sorpresa, exactamente igual que ahora. No habrá cambio alguno, como tampoco en los aforos de eventos públicos.

Residencias


Las residencias tienen una regulación específica para Euskadi, y se mantienen por ahora las cuatro salidas y las dos visitas semanales. Es previsible que en las próximas semanas también se permitan más visitas y se suavicen las salidas: hace casi dos meses que no se detecta ningún foco en las residencias.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. erk dice:

    Para todos los agonías y salva patrias , tengo preparada la traca para esta noche en el balcón de casa y si como en noche vieja . Viva el vino ….

  2. Elamigo ales. dice:

    ¿ Por qué lo llaman leyes ilegales cuando quieren decir “no puedo estar todo el rato que quiero en el bar”?

    Totalmente de acuerdo con Aitor, no estamos preparados como población para la responsabilidad.

    Una pena.

  3. lb dice:

    estoy de acuerdo, es una dependencia, y malos hábitos, se ha fomentado mucho el tema de la hostelería, y en cambio no se ha invertido en vida saludable, en dar salud a las personas, trabajo regulado y continuo, se ha ido engañando a la sociedad, durante ya dos décadas y en vez de regular la situación, se ha desbordado, además dudo que las personas sean más felices con este modo de vivir, en una ciudad de calidad, lo primordial debe ser el bienestar de la gente, no solo físico sino también mental, y crear dependencias y adicciones no es un buen camino, las ciudades no deben matar al ciudadano, deben estar a su servicio, y esto solo es posible cuando hay una regulación en las actuaciones, que favorezcan a todos y no a un grupo.

  4. Aitor dice:

    Todos sabemos lo que va a ocurrir. La gente responsable seguirá con su vida normal. Todos los demás irán a ponerse finos y veremos espectáculos como si fuera Nochevieja o Fiestas de la Blanca, me limito a dar detalles ya que me da hasta vergüenza. La situación sigue sin estar bien, por eso espero que minimo un mes mas, dejen el toque de queda y los bares abiertos hasta las 20:00, se que a algunos les escuece, pero es lo que hay. Dejo claro que soy uno de los que Urkullu le pesa demasiado y poco cercano soy al PNV y a sus decisiones. Lo dicho, ya veremos lo que ocurre, quien avisa no es traidor. La población, por lo menos en este pais, no esta preparada para que se le de esa “libertad”, por falta de responsabilidad. Si eres una persona con yo, tendrás ganas de que todo esto acabe, de que dejen de morir personas, de que dejen de haber despidos y gente sin trabajo, de que se pueda mover libremente por donde nos de la gana, pero esta mierda de pandemia aun no ha acabado, y nos toca jodernos, a mi llevo meses que no me dejan ir al pueblo a ver a mis padres, que lo tengo a 15 minutos de Vitoria, y tengo que tragar con lo que hay. Mientras veo a otros que solo les preocupa quedarse sin fiestas y sin ocio.

    • pakomer dice:

      tu comentario es tan largo como sin sentido tiene….

    • yuju dice:

      100% de acuerdo. El egoísmo de unos cuantos se está llevando muchas vidas por delante y lo va a seguir haciendo mientras la gran mayoría no esté vacunada. Tenemos unas cifras de covid donde en otras países las restricciones serían mucho más serias que las que tenemos actualmente. Y a partir del domingo vamos a ver muchos cafres liándola, amparándose en la legalidad y en la libertad (a la madrileña).

  5. artaza dice:

    los jueces ya lo han dicho bien claro, no se puede mantener leyes ilegales por mas tiempo. llevamos mas de un año haciendo la vista gorda

    • Jota dice:

      No si todos estamos hasta los ******* de todo esto. Pero que se traduce que la gente quiera que estas leyes se quiten? Yo personalmente, voy a estudiar, al trabajo, a hacer deporte, al cine, a comprar, puedo ver a mis amigos y parte de mi familia… Que derechos se le esta quitando a las personas? Yo tengo mucha suerte por todo lo anterior mencionado, y se que otros no la tienen. Pero a mi el único derecho que se me quita es no poder moverme libremente por donde me de la gana, en mi caso el monte, que iba cada finde. Se que para muchos otros se les quita la libertad y derechos, pero derechos de hacer la ruta de los bares de 20:00 a 0:00 y después discotecas hasta llegar en buenas condiciones a casa (notese la ironia). Desafortunadamente muchos de los que quieren libertad ahora es esa libertad, pero no es su culpa, es en general la dependencia y malos hábitos que lleva la sociedad durante decadas

      • unai_X dice:

        que suerte tienes de poder ir a ver a tu familia, yo no puedo…

      • pakomer dice:

        la sensatez no va contigo chaval….

      • Tanen dice:

        Pues como dices, tienes mucha suerte, me alegro por ti. Pero hay otra gente, que no podemos ir a ver a nuestros padres/familiares porque viven en otra provincia, ni siquiera cuando les han operado o les han dado quimio para el cáncer. Otros no pueden abrir sus negocios y ganarse la vida como quisieran. Pero sobretodo el problema es la restricción de derechos fundamentales. Podemos estar de acuerdo o no en que sea correcto que una persona esté bebida en una discoteca a las 4 de la mañana. Pero la razón fundamental es que tiene derecho a hacerlo, o debería. Independientemente de si a mí me gusta o no, cada uno es libre de vivir su vida como quiera. Nos hemos vuelto unos dictadores diciendo a todo el mundo lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Y ese el problema, no podemos inculcar al resto nuestras ideas porque la suyas nos parezcan erroneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.