Medianoche del sábado al domingo: fin del confinamiento y del toque de queda

7 mayo, 2021

El TSJPV impide al Gobierno Vasco mantener el toque de queda y el cierre perimetral

El sábado a las 23:59 será el último minuto del Estado de Alarma. Las 00:00 del domingo ya no habrá Estado de Alarma ¿Qué ocurrirá en ese momento? Entrará en vigor el decreto que este viernes a las 18:30 presentará el Lehendakari tras el LABI Político. Un decreto que incluye la ampliación hasta las 22:00 del horario de bares, comercios y servicios.

Ese decreto deberá cumplir con la legalidad, y no podrá suprimir o restringir derechos fundamentales.

restricciones

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado este mismo viernes mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal en Euskadi, así como el toque de queda. Consideran los jueces que no ha lugar a restringir derechos fundamentales. Además, también rechazan limitar las reuniones a un máximo de 4 personas.

Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria han confirmado ya que abrirán sus fronteras. Y también lo hará Euskadi.

Así las cosas, analizamos qué ocurrirá desde este domingo a las 00:00:

Sin Toque de queda

El toque de queda que establece el Estado de Alarma se levanta a las 00:00 del domingo. Es decir: este sábado estará vigente de 22:00 a 23:59. A las 00:00 del domingo habrá libre movilidad por la calle.

Una situación que preocupa, y mucho, a las instituciones. Hay riesgo de que a partir de medianoche se viva una especie de Nochevieja, con la gente saliendo a la calle. Aunque ¿hacia dónde? Incluso con la realización de fiestas en pisos que se puedan prolongar más allá de la medianoche.

Eso sí, el Gobierno Vasco puede regular otras cuestiones:

  • Puede decretar el cierre de parques y jardines, algo que ya hizo en otoño antes del Estado de Alarma.
  • Puede regular el horario de la hostelería, como hasta ahora
  • El consumo de alcohol en la vía pública sigue prohibido. En este caso es una normativa municipal, que habitualmente no se hace cumplir.

Limitación de personas

El TSJPV tampoco permite al Gobierno Vasco limitar a cuatro personas la agrupación de personas en plena vía pública. En realidad, la legislación habitual ya establece un límite de 20 personas en una reunión no comunicada en vía pública. De hecho el TSJPV ya rechazó esta posibilidad también en octubre.

Policía sí podrá actuar en los casos en que se produzcan molestias importantes o alteraciones del orden público.

Gobierno Vasco sí puede limitar las agrupaciones de personas en hostelería o comercio.

Sin Confinamiento

Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria levantarán el confinamiento perimetral, abriendo la movilidad. Euskadi también se ha visto obligado a hacerlo, ya que el TSJPV ha rechazado esta medida, por vulnerar derechos fundamentales.

De esta forma, desde las 00:00 será posible desplazarse por España sin necesidad de documento alguno.

Una situación que beneficiará a muchos de los que llevan meses esperando para ver a sus familiares o visitar el pueblo. También será posible coger un avión nacional desde Foronda sin justificación.

Hostelería

La hostelería y el comercio abrirán hasta las 22:00 desde este domingo. Es decir: dos horas más.

El Gobierno Vasco también tiene capacidad para limitar las lonjas juveniles y los txokos, como ha hecho hasta ahora.

Mascarilla

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en las mismas condiciones que hasta ahora. es previsible que en los próximos meses se relaje esta restricción, especialmente entre personas vacunadas. Incluso es previsible que, una vez se alcance cierta inmunidad de grupo, se permita ir por la calle sin mascarilla. Pero de momento las restricciones se mantienen como hasta ahora.

Deporte y espectáculos

Las restricciones en cuanto al deporte se mantienen, salvo sorpresa, exactamente igual que ahora. No habrá cambio alguno, como tampoco en los aforos de eventos públicos.

Residencias

Las residencias tienen una regulación específica para Euskadi, y se mantienen por ahora las cuatro salidas y las dos visitas semanales. Es previsible que en las próximas semanas también se permitan más visitas y se suavicen las salidas: hace casi dos meses que no se detecta ningún foco en las residencias.