Urtaran: “Es falso que hubiera una macroquedada para pegarse”

| 23 noviembre, 2020

122 menores fueron denunciados en la zona por incumplir las restricciones sanitarias

El alcalde Gorka Urtaran ha salido este lunes a aclarar qué ha ocurrido en los últimos días en Lakuabizkarra e Ibaiondo. Urtaran ha insistido en que se dan concentraciones de menores, pero ha sido claro respecto a posibles quedadas multitudinarias para pegarse: “Es falso. No ha habido ninguna macroquedada para pegarse“, ha sentenciado, en referencia a las informaciones publicadas por algunos medios. El alcalde ha realizado estas declaraciones tomando como base las investigaciones de Policía Local.

De hecho este viernes y sábado se activó “un dispositivo de prevención y vigilancia para evitar concentraciones de jóvenes que infringen las medidas sanitarias activadas con la pandemia”, explica Policía Local.

Fruto de ese operativo “Policía Local ha denunciado en Ibaiondo a 122 menores y adolescentes” por incumplir las medidas contra la Covid-19: no llevar mascarilla, llevarla mal puesta, no respetar la distancia de seguridad o superar el número de personas permitidas en reuniones. Además de formular la debida denuncia, la Policía municipal se pondrá en contacto con las familias y tutores de los menores para que tengan conocimiento de los hechos.

  • Escuchar declaraciones de Gorka Urtaran:


El alcalde incide en que Policía Local ya tenía conocimiento de las concentraciones de adolescentes en Plaza Zumaia. Jóvenes que se reúnen para pasar el rato en una misma zona, incumpliendo las normas sanitarias impuestas por la pandemia: “De cara al futuro vamos a aumentar la vigilancia para disuadir a los menores de que se concentren en esa zona”, asegura el alcalde.

Este viernes y sábado Policía Local ya dispersó a estas personas: “Además nos vamos a poner en contacto con las familias de los menores sancionados para que nos puedan ayudar en la tarea de concienciar a los más jóvenes en la necesidad de cumplir las instrucciones sanitarias y de evitar situaciones que pongan en riesgo nuestra salud”.

Respecto a peleas


El alcalde ha sido tajante respecto a la organización de peleas en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz. No existen tales convocatorias que algunos medios han difundido como un bulo. Y tampoco hay luchas entre bandas: “Es falso que haya macroquedadas para pegarse. Y no hay grupos organizados de menores en la ciudad”.

El alcalde explica que sí puede haberse producido alguna pelea entre dos personas como mucho, lo que al mismo tiempo atrae la atención de los allí presentes: “Lo que sí ha podido producirse es una situación en la que dos jóvenes quedan para pegarse, y eso ha podido concitar la atención de otros jóvenes. Pero en ningún caso ha habido macroquedadas para pegarse. En ningún caso hay bandas organizadas de jóvenes en la ciudad y, en todo caso, Policía Local está encima del asunto para evitar males mayores”, ha insistido el alcalde.

Más menores


Hace ya semanas que vecindario de la zona alerta de estas concentraciones de menores en grupos muy amplios. En algunos casos sin cumplir las medidas de seguridad. Muchos son vecinos del barrio. Y es que Lakuabizkarra es una de las zonas con mayor número de adolescentes en Vitoria-Gasteiz. Gente que se queda en su barrio en lugar de desplazarse al centro y otras zonas de la ciudad.

La presencia de jóvenes en esta zona es también más visible tras el cierre de la hostelería. Plaza Zumaia y Plaza de Cataluña se llenan de menores en lugares en los que antes había terrazas y hostelería. Cuando Policía Local acude a dispersarlos (por estar reunidos) lo toman como una diversión, en un juego del gato y el ratón.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Opinante dice:

    Siempre me paso a ver opiniones en las noticias sobre la alcaldía y siempre aparecen opinantes exaltados, hablándole en segunda persona, con mayúsculas, insultando, exagerando, con faltas de ortografía. Parecen que fueran los mismos opinantes siempre, como si estuvieeran a sueldo, que aparecen en este y otro medio local, intentando crear un ola de opinión, muchas veces infantil. Se creer que un alcalde o un cargo público es el encargado de que un autobús llegue a tiempo, de que pase el camión de la basura, de que te pongas la mascarilla en el bar o como en este caso que esté revisando las redes sociales de los niños para evitar que se casquen. Como si sus tutores no fueran los primeros responsables. A mí me resultan fascinantes, me encantaría poder ponerles cara.

    • Opinante 2 dice:

      Hola opinante, no sé si el resto de opinantes son o no exaltados o los mismos siempre, lo que sí sé es que la credibilidad de nuestro alcalde es bastante baja, por no decirte que no la tiene. Yo hablo con mucha gente y todos hablamos igual de este “señor”. No sé si se avergüenzan de votarle porque ya sabemos que pasó las últimas elecciones. En mi opinión es el peor alcalde que ha tenido Vitoria desde que yo recuerde

    • UNO DEL BARRIO dice:

      HOLA OPINANTE, LO DE LAS MAYUSCULAS IGUAL ES PARA QUE ALGUNO COMO U QUE SE DA VUELTAS POR AQUI DE VEZ EN CUANDO PARA VER LAS OPINIONES DE SU ALCALDE Y SU AYUNTA. LO VEA, LO DE HABLANDOLE EN SEGUNDA PERSONA NO LO PILLO, HAY QUE HABLARLE DE VUECENCIA O SIMILAR?, LO DIGO PORQUE A EL LE GUSTA LA CERCANIA CON EL CIUDADANO.
      DICHO ESTO, COMO TU DICES NO ES EL ENCARGADO DE QUE EL AUTOBUS LLEGUE A TIEMPO,LLEVAMOS LA MASCARILLA PUESTA…, PERO ES EL RESPONSABLE DE QUE TODO ESO SE HAGA CUMPLIR, PARA ESO EL ALCALDE DE LA CIUDAD Y TIENE A SU CARGO A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE TIENE.
      EL TEMA NO ES ECHARLE MIERDA AL ALCALDE, AUNQUE TAMBIEN, SINO QUE POR LO MENOS NO MIENTA CUANDO DICE LAS SANDECES QUE DICE DE QUE NO HAY BANDAS,NI PELEAS,…
      VUELVO A REPETIR, ESTE FINDE QUE SE DE UNA VUELTA EL SOLO POR ESAS ZONAS, A VER QUE SACA EN CLARO.

  2. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Con todos mis respetos Sr. Alcalde ni somos tontos ni nos chupamos el dedo.

    Que se sabían que había una macroquedada para pegarse los sabíamos todos, incluso la Policia. Si no por qué se desplegaron en la zona en un número tan importante de efectivos en esta ciudad power flower?

    La situación se les ha ido de las manos, más aún ahora que los jóvenes no pueden ir a ningún lado de ocio. Pero antes también.

    Le invito a darse una vuelta los sábados entre las 7 y las 10 por la zona de Gazalbide, Jose Atxótegi, Conde don Vela, Txagorritxu y aledaños para que vea las hordas de impresentables que campan a sus anchas por ahí. Sin el más mínimo respeto e intimidando a la gente en una zona con población de edad avanzada

    Ah, claro tu vives en el centro con el dinero de todos…….Ahí no hay problemas, en tu burbuja

    Pero bueno hay que dejar hacer todo, no sea que no me voten y me tenga que poner a trabajar

  3. Mathias dice:

    La alarma social posiblemente la ha generado cierto escribiente de otro medio. Estas concentraciones ya se estaban dando en los jardines de la catedral, en san Martín, en Txagorritxu y, ahora, en Lakua. En algún caso había alguna pelea equilibrada entre dos jóvenes, con sus jueces y demás. Es lo que tiene la televisión. Pero nada de alarma social, por favor. Nos asusta que haya concentración de jóvenes, pero nadie dice nada cuando se concentran, tras el colegio, los padres y los niños jugando en el parque y columpios con sus bokatas y sin mascarilla o, hasta hace poco, las terrazas hasta abarrotar o los mercados llenos. No. Nos asusta lo que nos dicen y leemos. Antes, la gente veía santos y vírgenes, hasta que llegó la cultura. En el siglo XX, con la llegada de la radio y el cine, veían OVNIs. Ahora ven T5 y Youtube, pero que nadie se asuste.

  4. makatza dice:

    Porque es tan mentiroso este alcalde?
    Llevan desde el mes de mayo aproximadamente quedado para pegarse, y tiene la desfachatez de negarlo.
    O no tiene diálogo con la policía local, o miente como un bellaco.

  5. UNO DEL BARRIO dice:

    NO TE ENTERAS DE NADA URTARAN, TU COMO SIEMPRE EN LAS NUBES, DATE UNA VUELTA EL VIERNES O SABADO QUE VIENE POR EL BARRIO, PERO SIN MUNICIPALES NI ESCOLTAS, PARA QUE VEAS COMO “SOCIALIZAN”, ENCIMA HAY QUE AGUANTAR LAS CHORRADAS DEL SEÑOR ALCALDE, QUE PRETENDE QUE NOS CREAMOS LO QUE VEMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS.
    OTRA COSA, SI NO SON MACROQUEDADAS PARA ZURRARSSE, QUE COÑO PINTAN 5 O MAS PATRULLAS DE MUNICIPALES POR EL BARRIO?
    NO TIENEN NADA MEJOR QUE HACER?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.