Urtaran: "Es falso que hubiera una macroquedada para pegarse"

23 noviembre, 2020

122 menores fueron denunciados en la zona por incumplir las restricciones sanitarias

El alcalde Gorka Urtaran ha salido este lunes a aclarar qué ha ocurrido en los últimos días en Lakuabizkarra e Ibaiondo. Urtaran ha insistido en que se dan concentraciones de menores, pero ha sido claro respecto a posibles quedadas multitudinarias para pegarse: "Es falso. No ha habido ninguna macroquedada para pegarse", ha sentenciado, en referencia a las informaciones publicadas por algunos medios. El alcalde ha realizado estas declaraciones tomando como base las investigaciones de Policía Local.

De hecho este viernes y sábado se activó "un dispositivo de prevención y vigilancia para evitar concentraciones de jóvenes que infringen las medidas sanitarias activadas con la pandemia", explica Policía Local.

Fruto de ese operativo "Policía Local ha denunciado en Ibaiondo a 122 menores y adolescentes" por incumplir las medidas contra la Covid-19: no llevar mascarilla, llevarla mal puesta, no respetar la distancia de seguridad o superar el número de personas permitidas en reuniones. Además de formular la debida denuncia, la Policía municipal se pondrá en contacto con las familias y tutores de los menores para que tengan conocimiento de los hechos.

  • Escuchar declaraciones de Gorka Urtaran:


El alcalde incide en que Policía Local ya tenía conocimiento de las concentraciones de adolescentes en Plaza Zumaia. Jóvenes que se reúnen para pasar el rato en una misma zona, incumpliendo las normas sanitarias impuestas por la pandemia: "De cara al futuro vamos a aumentar la vigilancia para disuadir a los menores de que se concentren en esa zona", asegura el alcalde.

Este viernes y sábado Policía Local ya dispersó a estas personas: "Además nos vamos a poner en contacto con las familias de los menores sancionados para que nos puedan ayudar en la tarea de concienciar a los más jóvenes en la necesidad de cumplir las instrucciones sanitarias y de evitar situaciones que pongan en riesgo nuestra salud".

Respecto a peleas

El alcalde ha sido tajante respecto a la organización de peleas en algunas zonas de Vitoria-Gasteiz. No existen tales convocatorias que algunos medios han difundido como un bulo. Y tampoco hay luchas entre bandas: "Es falso que haya macroquedadas para pegarse. Y no hay grupos organizados de menores en la ciudad".

El alcalde explica que sí puede haberse producido alguna pelea entre dos personas como mucho, lo que al mismo tiempo atrae la atención de los allí presentes: "Lo que sí ha podido producirse es una situación en la que dos jóvenes quedan para pegarse, y eso ha podido concitar la atención de otros jóvenes. Pero en ningún caso ha habido macroquedadas para pegarse. En ningún caso hay bandas organizadas de jóvenes en la ciudad y, en todo caso, Policía Local está encima del asunto para evitar males mayores", ha insistido el alcalde.

Más menores

Hace ya semanas que vecindario de la zona alerta de estas concentraciones de menores en grupos muy amplios. En algunos casos sin cumplir las medidas de seguridad. Muchos son vecinos del barrio. Y es que Lakuabizkarra es una de las zonas con mayor número de adolescentes en Vitoria-Gasteiz. Gente que se queda en su barrio en lugar de desplazarse al centro y otras zonas de la ciudad.

La presencia de jóvenes en esta zona es también más visible tras el cierre de la hostelería. Plaza Zumaia y Plaza de Cataluña se llenan de menores en lugares en los que antes había terrazas y hostelería. Cuando Policía Local acude a dispersarlos (por estar reunidos) lo toman como una diversión, en un juego del gato y el ratón.