Quejana abre al público hasta el 17 de diciembre
El Conjunto Monumental de Quejana abrirá desde el próximo 4 de noviembre a todos los públicos
El Conjunto Monumental de Quejana abrirá desde el próximo 4 de noviembre y hasta el 17 de diciembre. Las visitas, abiertas a toda la ciudadanía, serán todos los sábados, domingos y festivos.
Es así que, tal y como se había comprometido la Diputación Foral, la ciudadanía podría visitar “lo antes posible” el Conjunto Monumental de Quejana. Estas visitas serán, por el momento, desde el 4 de noviembre y hasta el 17 de diciembre, a las 12:00.
Se pueden realizar las reservas en el teléfono 945101070 o a través del email reservas@kalearte.com.
Además, que este domingo 29 de octubre, se realizará una visita excepcional ya programada dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Será el preámbulo de su apertura al público.
Recorrido de la visita
Este será el recorrido de la visita al Conjunto Monumental de Quejana:
- Acceso al complejo. Patio central.
- Capilla de la Virgen del Cabello
- Interior privado del Convento:
- Claustro del convento
- Visita a una de las salas de visitas del convento. (vista desde dentro)
- Acceso a la primera planta del claustro
- Vista / Visita a la Iglesia San Juan Bautista desde el coro alto
- Visita al coro de la capilla de Nuestra Señora del Cabello.
- Torreón
Conjunto Monumental de Quejana
Situado en el municipio alavés de Ayala, el 'Conjunto Monumental de Quejana' está considerado 'Bien Cultural' por el Gobierno Vasco. Y también 'Bien Cultural de Protección Especial'. Así se dispuso en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Es, además, uno de los ejemplares de patrimonio civil y nobiliario mejor conservados. De ahí su valor histórico y artístico.
Entre los inmuebles que lo forman están:
- Palacio Casa-Torre solar de los Ayala y Convento de San Juan Bautista: los fundó Fernán Pérez de Ayala en el siglo XIV.
- Torreón Capilla de la Virgen del Cabello: la erigió Pedro López de Ayala, canciller Ayala, el más influyente en Álava durante la Edad Media.
- Iglesia de San Juan Bautista
- Casa Cural
- Otras edificaciones: puente de acceso y unas casas.
En 2022, la Diputación Foral de Álava compró este conjunto por 2.694.000 euros. Desde entonces, la Diputación Foral ha realizado o tiene en marcha y comprometidas diversas intervenciones. Una inversión que alcanza los 746.128 €.
Entre otros proyectos, se adecuarán las luminarias y la electricidad, se consolidarán las estructuras de la cubierta y las fachadas, se pintarán las paredes o se restaurarán los sepulcros. También se catalogarán, digitalizarán y conservarán los documentos histórico del antiguo convento.
Además, próximamente se convocará un concurso de ideas para poner en valor del Conjunto Monumental de Quejana. Un proceso que permitirá que el Conjunto Monumental sirva como "elemento dinamizador y tractor de la Comarca".
Historia de Quejana
El monasterio fue fundado el 2 de diciembre de 1378 para albergar a monjas dominicas. En el siglo XVI sufrió un incendio y se ha reformado en diversas ocasiones, la más importante en el XVIII. El palacio es una construcción de planta cuadrada y un patio central.
Tiene aspecto de fortaleza ya que posee dos torres en los ángulos. Tenía acceso directo a la iglesia. La torre fue levantada por el Canciller sobre una construcción anterior en 1399. En ella dispuso su capilla funeraria.
La Iglesia de San Juan Bautista. La cabecera de la iglesia actual se levantó a principios del siglo XVI y el resto en el XVIII. En su interior se hallan un interesante conjunto de retablos barrocos y los sepulcros de Fernán López de Ayala y María de Sarmiento.
El Conjunto Monumental de Quejana se encuentra en el centro del Valle de Ayala. Se accede por la carretera A-624 de Amurrio a Artziniega, a la altura de Respaldiza y de ahí a través de la carretera de la red secundaria A-4620.
noticia anterior
Vitoria da largas a la Zona de Bajas Emisiones
La alcaldesa, Maider Etxebarria, no pone fecha a la puesta en marcha de la ZBE en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
El primer satélite vasco es de Álava
El proyecto LUR-1 se lanzará a mediados del 2024 para observar la Tierra