Central de Biomasa de Coronación: vecinos se quejan del humo y Giroa promete solucionarlo

1 diciembre, 2021

Vecinos de las calles Portal de Arriaga, Coronación y Eulogio Serdán denuncian que la chimenea provoca humo muy cerca de sus casas; Giroa revisará el arranque de las calderas para evitarlo

La red de calor de Coronación ya está en marcha. Y surgen las primeras quejas. Vecinos de Portal de Arriaga, Coronación y Eulogio Serdán critican el humo que surge de la chimenea de las calderas de biomasa. Las ventanas de las viviendas de estas tres calles dan al parking de Aldabe, donde está instalada la chimenea.

De esta chimenea mana en determinados momentos del día un humo espeso y blanco, que queda a la altura de los últimos pisos colindantes. Dependiendo del viento y las condiciones atmosféricas, el humo invade las ventanas o queda suspendido en la plaza. Esto causa molestias y olor "a quemado". También en la ropa tendida.

En realidad no es una única chimenea, son tres tubos: dos pequeños, de las caldera de biomasa y el del centro, más ancho, de la caldera auxiliar de gas. “Cuando no echa el delgado, echa al otro. Y cuando no, el gordo”, explica una de las vecinas afectadas de la calle Coronación. Lo expulsa, según cuenta, a unas horas no muy concretas: “A media mañana sobre las doce, luego por la tarde y sobre las doce de la noche algunos días; incluso a la una de la madrugada".

Ventanas cerradas y olor en la ropa

Ramiro es vecino también de la calle Coronación, en un segundo piso: “Nos preocupa, porque cuando hace viento el humo sale para arriba y luego lo devuelve hacia abajo”. Lamenta en su caso la falta de información tanto de la empresa como del Ayuntamiento: “Creo que es el miedo que tenemos de que eso va a traer consecuencias”.

quejas chimenea red calor coronación

La chimenea, junto al Centro Cívico Aldabe; al fondo algunas de las viviendas que sufren el humo

En otro bloque cercano vive la vecina que ha grabado los vídeos. Su piso es más alto, por lo que la afección es mayor: su ventana da directamente a la boca de la chimenea. “Las molestias empezaron en julio, con las primeras encendidas de la chimenea”. Cuando la chimenea está echando humo, explica, tiene que cerrar las ventanas para evitar que entre dentro de su casa: “Fue en verano cuando empecé a notarlo. El olor se metía y lo notaba en el salón”.

"La ropa huele a humo"

Es una situación que ya han comentado entre los distintos vecinos del bloque, también de otros portales y que han trasladado a la asociación de vecinos del barrio, Errota Zaharra. “Hemos comentado con distintos portales, con diferentes vecinos que tienen el mismo problema. La ropa les huele a humo. La verdad es que huele todo a fogata”, se queja esta vecina.

"El humo depende de las condiciones atmosféricas y del viento"

El humo, dependiendo de las condiciones atmosféricas y del viento, se queda estancado en la confluencia interior entre las calles Portal de Arriaga y Coronación. “Depende de la corriente hace remolino en la esquina y ahí es donde se nos queda todo. Tenemos un patio, un jardín privado que es de varios portales, y un día de verano había una niebla terrible. Era del humo porque hace rebufo, como un remolino, y se queda quieto”, cuenta esta misma vecina.

¿Elevar la chimenea?

Otro de los vecinos, en Portal de Arriaga, convive con la chimenea a menos de cincuenta metros y a su misma altura.  Coincide en señalar las mismas molestias: “A veces echa un humo blanco, muy feo y huele mucho a a madera quemada” explica. Aunque admite que no todo el rato es así: "Ahora mismo yo solo veo un humo transparente, está funcionando y no está molestando nada".

"Elevar la chimenea diez o quince metros"

En el caso de su comunidad él es administrador y de momento no ha recibido quejas, pero sí ha escuchado críticas de comunidades cercanas. Como solución propone elevar la chimenea "diez o quince metros más arriba. El viento se llevaría el humo más fácilmente". Cree que la altura actual de la chimenea no es suficiente para evacuar el humo de la plaza: "Ahora está más bajo que los tejados".

Giroa, gestora de la Central, descarta esta propuesta. Explican que superan con creces las exigencias que pide la Ley. "Las chimeneas están hechas según un estudio que nos pidió el Ayuntamiento, un estudio de humos y están diseñadas para potencias superiores y para instalaciones que no sean incluso residenciales. Está con una normativa superior a la que tienen que estar".

Reunión con el Ayuntamiento

Desde la asociación Errota Zaharra dan cuenta de las quejas que han recibido de los vecinos de distintos portales y que ya han trasladado a Alcaldía. Siguen pendientes de una reunión con el Ayuntamiento para trasladar estas quejas de primera mano. “A esa reunión acudiríamos parte de la asociación de vecinos y algún representante de esos vecinos afectados”, explican desde la asociación.

De hecho, entre los vecinos afectados se ha llegado a proponer recoger firmas, una opción que no descartan aunque desde Errota Zaharra prefieren esperar a la reunión con el Ayuntamiento. “La única solución que tiene es elevar la chimenea y a ver si de esa manera salva los tejados y el humo puede salir de la trasera de Aldabe”, explican como posible solución desde la asociación.

Giroa: "Con una puesta a punto se solucionará"

Desde Giroa, la empresa encargada de la instalación, argumentan que desconocían las quejas de los vecinos hasta las preguntas de Gasteiz Hoy. Explican que van a trabajar para solucionarlo. "El humo que sale es un humo puntual cuando arranca las calderas. Puede ser que eso influya en que tenga menos tirón y que se estanque, influido también por la presión y las temperaturas ambiente", explica Francisco Gómez, jefe técnico de Giroa. Como solución, la empresa probará un "arranque más suave" de estas calderas, las de biomasa especialmente, para evitar esa humareda blanca inicial.

quejas chimenea red calor coronación

Circuito interno de agua de la red de calor de Coronación.

"Con una puesta a punto de las calderas se solucionará", aclaran desde Giroa. "La solución está en ajustar el arranque. Que en el momento de la arrancada tenga menos combustión y más oxígeno: hará que el aire siga más hacia arriba. Influye también mucho la presión, las temperaturas y eso hace que se vea. Dándole un poquito más de velocidad, el humo tirará hacia arriba", explican como posible solución a las quejas.

Giroa: "Está en un proceso de inicio, falta rodadura".

Las calderas de este sistema se alternan, manteniendo la instalación en funcionamiento las veinticuatro horas del día. Es en alguno de esos momentos de alternancia entre el arranque de una y otra, explica Francisco, cuando aparece el humo. "Es en la puesta en marcha de la caldera, algo muy puntual: con un ajuste específico se soluciona. Todavía está en un proceso de inicio, falta rodadura", da cuenta Francisco.

Ayuntamiento: "Se están tomando medidas para minimizar el humo"

Desde el Ayuntamiento, impulsor del proyecto, coinciden con Giroa en que "se están realizando los últimos ajustes, lógicos en toda puesta en marcha de toda instalación". Señalan además que "se están tomando medidas para minimizar el efecto (del humo)" y que "están en contacto con el vecindario".

¿Es perjudicial el humo para los vecinos?

Desde Giroa argumentan que no. "Todo lo contrario, las calderas de biomasa emiten menos CO2 y contaminan mucho menos que cualquier otro combustible, tanto gaseoso como líquido, como puede ser el gasóleo." Esta quema de biomasa "completamente natural" reseñan desde Giroa, es lo que provoca el olor a leña. "Al final la biomasa es leña y se nota un poquito más olor, pero eso no demuestra que sea más peligroso".

Dispuestos a explicar el funcionamiento a los vecinos

Desde la empresa abren la puerta además a enseñar la instalación a todos aquellos vecinos que deseen conocer de primera mano el funcionamiento de la red de calor y resolver dudas o preocupaciones que puedan surgir.

quejas chimenea red calor coronación

A la izquierda las calderas de biomasa (tubos pequeños), a la derecha la caldera auxiliar de gas (tubo principal).