Querer y no poder: los alquileres y las hipotecas retrasan la edad de emancipación

30 septiembre, 2024

Pagar el alquiler mensual sigue siendo más caro que pagar la mensualidad de la hipoteca

Siete de cada diez jóvenes de 30 a 34 años están ya emancipados, pero en esa franja de edad hay aún casi un 30% que viven con la familia. La edad media de emancipación en Euskadi es de 29,8 años, aunque las dificultades para pagar un alquiler o una hipoteca siguen retrasando la emancipación más allá de lo que le gustaría a muchos jóvenes. Así se desprende del último estudio ‘Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi’ realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud.

En Álava están emancipadas el 34% de las personas de 18 a 34 años, aunque como es normal hay grandes diferencias en función de la edad.

La directora de Juventud del ejecutivo, Miren Saratxaga, explica que en Euskadi "la emancipación llega pasados los treinta y, en general, las personas jóvenes siguen el modelo de emancipación tradicional en Euskadi: abogan por una vivienda en propiedad y en pareja”. También se detectan diferencias reseñables “por sexos y por procedencia”.

  • Las personas jóvenes extranjeras tienen tasas de emancipación más altas (57,3% frente al 31%).
  • Las mujeres se emancipan más (34,4% frente a 26%).

La directora también ha destacado el hecho de que seis de cada diez personas jóvenes que aspiran a la emancipación querrían hacerlo en su mismo municipio. De hecho, a la hora de emanciparse, las personas jóvenes prefieren la cercanía hacia su círculo social frente a la cercanía a su puesto laboral. El 17,6% de los jóvenes emancipados viven en viviendas de segunda mano, y el resto en viviendas nuevas.

Más vivienda en propiedad que alquilada

El alquiler coge fuerza entre las personas de 18 y 34 años en Euskadi. Así, aunque la vivienda en propiedad es la más habitual, hay también un 44,5% de personas que viven de alquiler.  Y esta es una realidad que viene manteniéndose porque en 2015 los porcentajes eran similares.

El 90% de los que viven de alquiler lo hacen porque no tienen ingresos suficientes o estables para acceder a un piso en propiedad. Por eso el alquiler no es para ellos una opción definitiva, tan solo temporal. De hecho, apenas el 6,7% de las personas que viven de alquiler (muchas compartiendo piso) aseguran que seguirán de alquiler y rechazan comprar una vivienda.

Los alquileres son de media 60 euros más caros que las mensualidades de la hipoteca

E, ironías de la vida, alquilar un piso supone un mayor esfuerzo mensual que pagar una hipoteca: los alquileres son de media unos 60 euros más caros que los pagos mensuales hipotecarios. Además, un cuarto de las personas jóvenes emancipadas en régimen de alquiler tiene que realizar un sobresfuerzo económico para ello, dedicando más del 40% de sus ingresos a pagar la renta. Este 40% está por encima de lo recomendable, que establece en el 30% la cuantía deseable para destinar a la renta o la hipoteca.

El 22% de las personas emancipadas en Álava viven en una vivienda protegida, ya sea de alquiler o de compra. Este dato de Álava es muy superior al de Bizkaia o Gipukoa.

Además, entre quienes aún no están emancipados la mayoría piensa emanciparse comprando una casa y no alquilando: el 43% optan por esta fórmula, aunque otro 21% plantea también el alquiler con opción a compra.

Y eso que precisamente construir más viviendas protegidas y fomentar el régimen de alquiler a las rentas más bajas son las dos ideas que más adeptos tienen entre las personas jóvenes con necesidad de vivienda al ser cuestionados por las soluciones. Más de una cada con (un 22,7%) de las personas también apuntan a que hacer bajar los tipos de interés de los créditos hipotecarios sería una solución.

Políticas de vivienda

La juventud también aporta las claves necesarias para que emanciparse sea más sencillo. Estas son, por este orden, las principales reclamaciones de la juventud alavesa:

  1. Fomentar el régimen de alquiler con rentas más baratas.
  2. Hacer que bajen los tipos de interés de los créditos hipotecarios.
  3. Hacer más viviendas protegidas.
  4. Dar más ayudas a la compra de vivienda.
  5. Hacer que los pisos vacíos salgan al mercado.
  6. Abaratar el precio del suelo.

Yendo a casos concretos, casi la mitad de los encuestados aseguran estar a favor de impulsar la vivienda pública de alquiler, mientras que casi un 38% de la juventud alavesa "no sabe o no contesta" a la propuesta de imponer un canon a las viviendas vacías.

Informe completo