La Copa de España de Quidditch se juega en Vitoria-Gasteiz

El 2 y 3 de noviembre 11 equipos de todo el país se reunirán en La Vitoriana

En Vitoria-Gasteiz se practica el quidditch desde hace unos años. Ese deporte que sí, nace inspirado en el mundo de Harry Potter, aunque tiene independencia propia respecto al universo creado por J.K. Rowling. Gasteiz Gamusins es el equipo local desde 2015, y ahora son también los principales organizadores de la Copa de España, que llega a la capital alavesa este mismo fin de semana.

El 2 y 3 de noviembre hasta 11 equipos de diferentes partes de España jugarán sus partidos de este curioso deporte en los campos de La Vitoriana. Los partidos aún no tienen horario concreto, pero serán desde las 9:00 hasta las 20:00, con entrada libre para el público.

La Vitoriana ya suele acoger con regularidad partidos de quidditch de la Liga Norte, competición en la que participan los Bizkaia Boggarts, los Golden Dragons y los Gasteiz Gamusins. El equipo vitoriano también fue anfitrión de la Copa de Regiones 2018, y se entrena semanalmente en Olarizu. Ya participó el año pasado en la Copa de España, celebrada en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Los Gamusins están en el grupo de los Malaka Vikings, Los Golden Dragons y el Lumos Compostela, el equipo más laureado de la competición. Completan la copa los Madrid Lynx, Madrid Wolves, Lucus Centauri, Pontevedra QC, Dementores A Coruña, Bizkaia Boggarts y Sevilla Warriors.

banner-Hyundai-Autolasa

Es la primera vez que Euskadi acoge esta cita nacional, celebrada con anterioridad en Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha. La Asociación Quidditch España y Euskadi Quidditch son los principales impulsores y organizadores del evento. Eligieron el proyecto de Gasteiz Gamusins y de Vitoria-Gasteiz para actuar de sede en esta ocasión.

  • ¿Qué es el quidditch?

Las reglas del quidditch beben del rugby, del balón prisionero (o balón quemado) y algo del balonmano. El resultado da lugar a dinámicos partidos de siete contra siete. Tres chasers (cazadores) tienen que intentar marcar en los tres aros rivales con una pelota de voleibol (quaffle), mientras dos beaters (golpeadores) tratan de defenderlos neutralizando a los defensores con las pelotas de balón quemado (bludgers). Los defensores también pueden utilizar estas pelotas (hay tres en total) para neutralizar a los atacantes, o bien placándoles al estilo rugby.

Cada equipo también tiene un keeper o guardián, una especie de portero que puede actuar como cuarto cazador en caso de necesidad. El último jugador es el seeker (buscador). Esta es la posición más complicada. Entran en juego en el minuto 17 de partido, al igual que la snitch. Todos los miembros deben llevar una vara de plástico o algo similar sobre las piernas, que añade un grado de dificultad a la hora de atrapar los balones o de moverse.

La snitch es una persona con una pelota de tenis colgada de un calcetín, a modo de cola. La misión de los buscadores es conseguir esta pelota de tenis. Para impedirlo, la snitch puede hacer prácticamente cualquier cosa a los buscadores sin que sea falta, mientras que estos apenas pueden tocarle. El partido no acaba hasta que uno de los dos buscadores se hace con la pelota de tenis, por lo que es normal que supere los 40 minutos de duración, e incluso llegue a la hora de juego.

  • Sin segregación de sexos

Una de las señas de identidad del quidditch es que no distingue entre jugadores masculinos, femeninos o sin identidad sexual a la hora de formar los equipos. Todos los equipos son mixtos y están obligados a mantener un máximo de cuatro jugadores de cada género en el campo. Por lo tanto, no puede haber menos de tres mujeres o de tres hombres de un mismo equipo en el terreno de juego.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. AlguienConMedalla dice:

    Gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente, la generación mejor preparada. Un montón de personas pioneras que han levantado este deporte de la nada y de todas las edades divirtiéndose y dándolo todo en una competición nacional. Gente que ha hecho viajes desde todos los rincones de España para estar aquí, en Vitoria-Gasteiz, este fin de semana y que el lunes se reincorporan a sus estudios y trabajos con la satisfacción de haberlo dado todo por su equipo. Pero bueno, es una sensacion difícil de explicar a personas cuya máxima aficción no pasa de criticar por internet cosas que ni entiende ni quiere entender.

  2. La copa de españa que juegue mejor en españa

  3. Kk dice:

    Sí, no hay mejor cosa que hacer un fin de semana que ver a un grupo de frikis con un palo metido entre las piernas intentar colar una pelota por un aro. Dejaré de lado mis compromisos familiares, las cañas con mis amigos, la siesta en el sofá y el sexo matutino para ir a ver esto

  4. Jjoseluis dice:

    La generación mejor preparada de la historia….

  5. Kinki peis dice:

    Que mejor manera de pasar el fin de semana que viendo a profesionales de este deporte..allí estaré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.