Vitoria tiene su primer equipo de Quidditch, el deporte de Harry Potter

Gasteiz Gamusins es el primer equipo de Quidditch en Vitoria, un deporte inventado por JK Rowling en Harry Potter

quidditchHace ya casi una década que el Quidditch salió de Hogwarts, rumbo a las principales universidades de EEUU. Ahora, en 2015, este deporte ha llegado a Vitoria-Gasteiz y desde el pasado 7 de marzo Vitoria tiene su propio equipo.

Miles y miles de practicantes en todo el mundo, muchos de ellos fans de Harry Potter, han bajado a la realidad en los últimos años este deporte de magos para convertirlo en un deporte más, con sus reglas propias, su asociación internacional y sus campeonatos mundiales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Vitoria son 20 los jóvenes que han creado Gasteiz Gamusins, un equipo que desde hace un mes entrena sábados o domingos en las Campas de Salburua, y que la semana pasada compartió jornada con el equipo creado en Bizkaia.

El Quidditch es un deporte inventado por la escritora J. K. Rowling, y que enfrentaba a magos de diferentes casas y países entre sí. Un deporte en el que se jugaba en el aire, sobre la escoba voladora, con tres porterías en forma de aro por equipo y con hasta tres pelotas diferentes.

En el mundo ‘muggle’, lógicamente, no se vuela y tampoco existen pelotas que vuelen solas. Sin embargo, con la imaginación todo se puede trasladar del cielo al césped.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

quidditch gamusins

  • ¿Cómo se juega?

Las reglas vienen establecidas por una asociación internacional, equivalente a la FIFA en el fútbol o la FIBA en baloncesto.

Cada equipo tiene que defender sus tres aros, colocados frente a frente sobre el campo de Salburua. Los jugadores llevan ‘escobas’ entre las piernas. Escobas representadas por palos de un metro de longitud: “Hay réplicas de Nimbus 2000 que cuestan unos 45 dólares, pero la medida recomendada es un metro”, aclara Marina, una de los componentes de los Gamusins. La escoba tiene que estar en todo momento entre las piernas.

El juego es, en realidad, una mezcla de rugby y balonmano, pero en el que también entran en parte el pañuelito y el juego de balón quemado. Por un lado está la Quaffle, la pelota que los jugadores de los diversos equipos tienen que intentar encestar. Para llegar a los aros-portería se pueden desplazar pasándose la bola o caminando. No hace falta botar. También es posible darle una patada al balón.

Junto a la Quaffle existen tres Bludgers. Estas pelotas sirven para lanzársela al equipo rival: “Cuando una te toca tienes que desmontar y volver a tocar tus aros para luego poder seguir jugando”.

  • Snitch

El juego también cuenta con su particular snitch. Eso sí, en este caso, a falta de pelotas voladoras, es un joven el que ejerce este papel: No tenemos nada que vuele, pero hay un jugador neutral que se viste de amarillo y al que le cuelga desde la cintura un calcetín con una pelota de tenis dentro, y hay que quitárselo”.

Para jugar a este deporte no hace falta toga ni bufanda, sino equipación deportiva, muy similar a la de cualquier otro deporte: “No nos disfrazamos”, aclara Marina.

“En Estados Unidos es un deporte de universidad más y allí la asociación es oficial”.  En Europa aún están en proceso de organizarse. Y es que la pasión por el Quidditch es bastante reciente, y posterior a la publicación de los 7 libros de Harry Potter.

A finales de junio se celebrará la copa de España en Valencia, y en Barcelona habrá un torneo en septiembre, llamado Barcelona Moustache Time. En Euskadi el objetivo es la creación en Gipuzkoa de otro equipo, para poder crear competiciones autonómicas.

[ot-video][/ot-video]

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sayk dice:

    Buenas, me gustaría saber los horarios y lugar de los próximos entrenamientos para verlo en persona y quizás, si puedo y me convence, apuntarme. Un saludo!

  2. dambeldor dice:

    yo soy mestizo de slytherin y gryfindor, habria algun problema para entrar al equipo? debo aclarar que hoy me he despertado un poco muggle.

  3. ron muesly dice:

    Siempre me gusto mucho la idea de jugar esto en hogwarts pero siempre me quede a las puertas por harry…

    Espero que la idea salga en adelante.PD: sabeis donde esta mi rata Scabbers?

  4. Yespy dice:

    3 aros de diferentes alturas, 0’91m, 1’37m and 1’83m del palo que sirve como base más 81cm de diámetro del aro en sí, con un espacio entre ellos de aproximadamente 2’34 m.

    La quaffle es un balón ligeramente deshinchado de voleibol, la bludger es un balón de dodgeball ligeramente deshinchado.

  5. monitor dice:

    Trabajo con niños y niñas y me gustaría tener las reglas de este juego, ya que enfocado de un modo no competitivo puede estar bien, me parece imaginativo.
    Dónde podría conseguirlas? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.