¿Quién debe pagar la reforma del Principal?

| 2 septiembre, 2016

El teatro cumplirá en 2018 un siglo

¿Quién debe pagar la reforma del Teatro Principal? La pregunta está ahí: mientras el PNV defiende que debe pagar en parte  el Gobierno Central, el PP considera que debe ser el Gobierno Vasco. Lo que está claro es que el edificio precisa de una reforma, y que el último incidente en el techo acústico es tan sólo un pequeño aviso del paso del tiempo.

En 2011 Marta Monfort, responsable de los teatros municipales, ya reclamaba esta reforma que aún no ha llegado. El cambio de las butacas y de la instalación interior parece lo más urgente en una instalación que cumplirá en 2017 un siglo de vida, y que vivió su última reforma en los 80.

El alcalde Gorka Urtaran coincide con el anterior gobierno del PP en que no debe ser el Ayuntamiento quien financie esta instalación. Por ahora el Ayuntamiento realizará un estudio de las necesidades de la infraestructura, para analizar la financiación en sus posibles reformas.

La apertura del Teatro en 1918teatro-principal-antzokia-vitoria fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria. Se inauguró en 1918 con la obra “La Corte de Napoleón” de la mano de la Compañía “Granieri-Marchesi”. Posteriormente fue gestionado por VESA, nacida en 1931 y que también gestionaba el cine ubicado en el actual edificio Ópera.

En diciembre de 1961 pasó a denominarse Teatro Principal en un homenaje al antiguo Teatro ubicado en el edificio del Banco de España. En 1992 sufrió su última reforma, de la mano de las instituciones públicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.