¿Quién decide dónde empieza y termina cada barrio?

| 20 noviembre, 2017

La división de los barrios nuevos en Vitoria-Gasteiz ha sido objeto de polémica constante

Duque de Wellington separa Sansomendi de Lakua-Arriaga

Duque de Wellington separa Sansomendi de Lakua-Arriaga

La delimitación de cada uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz es siempre motivo de debate. Son pocos quienes conocen dónde empieza y termina cada uno. Es más: a menudo se denominan barrios a algunos que no lo son. En realidad la división actual de Vitoria-Gasteiz es una sucesión de añadidos a la división inicial.

Los barrios son sumas de unidades censales. En Vitoria-Gasteiz hay 184 secciones censales y 31 barrios, además de 64 entidades locales. El Padrón Municipal, el INE y el EUSTAT definen estas secciones y los barrios.  Gazalbide, con 1 sección censal y 2.262 habitantes, y Arantzabela, con dos secciones y 1.473 habitantes, son los barrios más pequeños.

  • Propuesta no aprobada

hace algunos años se realizó una propuesta de variación de los barrios, pero finalmente no salió adelante por la oposición de algunos de los vecinos. Esa propuesta contemplaba mantener los barrios de la ciudad consolidada, y crear otros nuevos en los nuevos barrios. En el Oeste proponía separar Zabalgana en Aldaia, Ali (la actual zona de Borinbizkarra), Mariturri y Zabalgana (la zona más cercana a Ariznabarra). Además al Norte se crearían Ibaiondo y Lakua, mientras que en Salburua surgirían los barrios de Santo Tomás y Olarán (Arkaiate+Larrein).

Propuesta presentada en 2012 sobre la delimitación de los barrios

  • Propuesta en vigor

El número de barrios permaneció invariable hasta 2008. Fue entonces cuando se decidió crear dos nuevos barrios al Este y al Oeste: Salburua y Zabalgana. Aún hoy vemos cómo Google Maps considera Zabalgana parte de Ariznabarra, algo erróneo.

En realidad Salburua y Zabalgana comieron terreno a la Zona Rural Este y Zona Rural Oeste respectivamente. Ambos barrios cuentan con numerosos sectores que, de por sí, cada uno de ellos podría considerarse como un barrio: Larrein y Arkaiate, víctimas de la burbuja inmobiliaria, tienen problemas muy diferentes a los de los vecinos de Juan Carlos I.

En Zabalgana existen sectores como Borinbizkarra, Aldaia, Elejalde o Mariturri. La localidad de Ali se mantiene como barrio propio, entre el nuevo Zabalgana y el histórico Sansomendi.

Mapa vigente actualmente, (falta tan solo Aretxabaleta-Gardelegi al Sur, incorporado en 2014)

  • Ibaiondo no existe como barrio

Antes de la construcción de Salburua y Zabalgana se había producido una expansión al norte de Vitoria-Gasteiz: fue entre los barrios de Lakua-Arriaga y Sansomendi. Sin embargo, esta expansión no fue recogida como nuevo barrio por el Padrón. Se decidió partir en dos, y repartir toda la zona llamada de ‘Lakua’ entre Sansomendi y Lakua-Arriaga. Es Duque de Wellington la calle que hace de separación entre un barrio y otro.

Sin embargo en esta zona es habitual que surja la confusión: el Centro Cívico Sansomendi se rebautizó como Centro Cívico Lakua, pero sigue estando en el Barrio de Sansomendi. El Centro Cívico de Ibaiondo se ha convertido asimismo en el epicentro de un barrio que no existe como tal. Aunque en toda la ciudad se asocia Ibaiondo como el tramo que va entre Portal de Foronda y las cocheras del tranvía. Existe igualmente una asociación que reclama la consideración de esta zona como barrio propio, y así lo suelen tener en cuenta igualmente desde el propio Ayuntamiento.

El último cambio en la distribución de los barrios se realiza en 2014, cuando se creó, a partir de San Cristóbal, el barrio de Aretxabaleta-Gardelegui, que cuenta hoy con 1.000 habitantes.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    Hacen falta desde hace años señales que indiquen los barrios o distritos….mucha gente que viene a Vitoria, no sabe si está en Lakua txagorritxu o zabalgana. En otras ciudades como Donostia, Bilbao, Pamplona, Logroño….vienen indicados los barrios en las señales de tráfico.

  2. Begoña dice:

    Me apasiona saber sobre Vitoria Gasteiz,me gustaria conocer los barrios que hay,peculiaridades de cada uno,donde se encuentran….hace unos años vivi en Vitoria por formacion en mi trabajo y descubri un lugar en el que mi corazon se completo,a dia de hoy vivo lejos pero no puedo dejar de pensar en este rincon…mi favorito del mundo. Gracias, que volvamos a vernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.