¿Quién es Beatriz Artolazabal, candidata del PNV en Vitoria?

25 octubre, 2022

Artolazabal coge el testigo de Gorka Urtaran y de su madre María Jesús Aguirre

Beatriz Artolazabal es una desconocida para la mayoría de los vitorianos. Y, sin embargo, ya en el año 2000 fue concejala durante 7 años. Accedió en sustitución de Pedro Elosegi al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estos años coincidieron con los más débiles del PNV en Vitoria-Gasteiz, que afrontó en la oposición.

Ahora será candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz y competirá con otras tres mujeres: Maider Etxebarria, Rocío Vitero y Ainhoa Domaica. Artolazabal ya sabía desde hace meses que el partido la pondría como candidata. Y por eso abrió Instagram a comienzos de curso. Su actividad pública ha aumentado como consejera en los últimos meses, especialmente en Vitoria-Gasteiz. De hecho en muchos actos era la representante del Gobierno Vasco, pese a que el evento no fuese de su competencia.beatriz artolazabal candidata PNV vitoria

Artolazabal nació en 1970 en Vitoria-Gasteiz y residió durante su infancia en Zaramaga. Es licenciada en Economía y Empresa por la UPV/EHU. Es miembro de EGI desde los 18 años y del PNV desde los 21 años. Curiosamente, según Wikipedia, Artolazabal no vive en el municipio de Vitoria-Gasteiz, sino en Arratzua-Ubarrundia.

Artolazabal no será la primera candidata mujer candidata del PNV en Vitoria-Gasteiz. Precisamente María Jesús Aguirre, madre de Gorka Urtaran, fue candidata en 1999, las primeras sin José Ángel Cuerda como candidato. En aquellas elecciones ganó un desconocido Alfonso Alonso.

Desde 2016 es consejera del Gabinete de Iñigo Urkullu. Actualmente es Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Entre 2015 y 2016 fue Diputada de Bienestar Social. Bajo su cargo se desveló la trama de prostitución de menores en el centro foral de Sansoheta. Ya entonces los grupos de la oposición pidieron su dimisión. Y abandonó la Diputación, pero rumbo al Gobierno Vasco.

Entre 2007 y 2015 estuvo en distintos puestos en Osakidetza, y también fue en esta época juntera en el legislativo de Álava.