¿Quieres acoger a un gatito?

13 junio, 2022

Una vez superado el periodo de lactancia, las familias de acogida tienen la opción de adoptarlo

Tiempo, cariño y dedicación. Son los requisitos que necesitas si quieres acoger a un gatito. Vitoria pone de nuevo en marcha el programa 'Ayuda a un cachorro lactante'. Y lo hace tras el éxito del año pasado, cuando 25 de los 30 gatitos lactantes que participaron salieron adelante y fueron adoptados.

Los cachorros lactantes son los que llegan al Centro de Protección Animal. La mayor parte son gatos callejeros, separados de sus madres. Necesitan cuidados especiales porque todavía no pueden alimentarse por sí mismos.

gatos acogida

El personal veterinario los revisa y solo los que están sanos se integran en el programa para cederlos en custodia temporal a un hogar de acogida. Una vez que la cría ha superado el periodo de lactancia, los hogares de acogida podrán adoptarlos, si así lo desean.

Al apuntarse, hay que indicar las fechas disponibles de acogida

Si quieres participar, puedes inscribirte desde hoy a través del teléfono 010 o la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para completar el registro, deberás indicar las fechas disponibles para acoger al cachorro. Las personas que participaron en el programa de 2021 y estén interesadas en repetir este año también tendrán que inscribirse.

Inscripciones

El Ayuntamiento entregará a las personas de acogida un completo pack. Lo forman una caja-transportín, leche maternizada, biberón, tetinas y una lata de comida. Además, se incluye un tríptico con la información necesaria para ofrecer los cuidados adecuados y un teléfono para realizar consultas. Una vez que el cachorro está en su nueva casa de acogida, las familias tienen que dedicarle tiempo y cariño. El esfuerzo salvará su vida.

gatito acogida

“El objetivo fundamental es sacar adelante, con la colaboración ciudadana, el mayor número posible de gatos lactantes. Es una buena herramienta para velar por el bienestar y la protección de los animales de nuestro municipio, y una experiencia enriquecedora para las personas y familias”, apunta Livia López, concejala de Deporte y Salud.

¿Qué hago si me encuentro un gato recién nacido en la calle?

A finales del invierno, con el aumento de luz y de temperatura, las gatas inician sus gestaciones y las camadas de felinos se suceden en primavera y verano.

Los cachorros con menos de 4 semanas son lactantes y dependientes de sus madres. En concreto, la leche materna, además de alimentarles, les proporciona protección frente a enfermedades. Por ello, la separación de sus progenitoras reduce considerablemente sus posibilidades de sobrevivir. Si nos encontramos animales de estas características por la calle, antes de cogerlos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el cachorro está limpio y alerta es muy probable que la madre esté cerca, hay que dejarlo donde está y no tocarlo. Siempre que sea posible hay que evitar separarlos de sus madres.
  • Si el cachorro está aletargado, muy delgado y sucio, entonces sí deberá ser trasladado al CPA para ser atendido.