¿Quieres 'cazar' perseidas en Álava?
Este lunes 12 de agosto por la noche podrás observar las lágrimas de San Lorenzo en Garaio
Las perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, son ya un fenómeno habitual y esperado de cada verano. ¿Quieres verlas y 'cazarlas' en Álava? Pues este lunes podrás hacerlo en el parque de Garaio.
Esta lluvia de estrellas fugaces es visible desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero su pico de actividad será el 12 de agosto entre las 15 y 18 horas. Es por eso que la Sociedad Astronómica de Álava ha organizado una actividad para poder disfrutar y conocer más sobre este fenómeno astronómico.
Todos los públicos
Lo ha hecho tras conseguir, por fin, el permiso de la Diputación alavesa para organizar este evento de observación pública en Garaio. El acceso al parque podrá realizarse entre las 21 y 23 horas. La cita concluirá a las 02:30 de la madrugada.
Una vez allí, el punto de encuentro para disfrutar de las Perseidas será la playa de Salurriaga, en Garaio sur, junto al parking diurno de autocaravanas.
La observación está abierta a todos los públicos, sobre todo quienes quieran 'cazar' Perseidas. Desde la Asociación Astronómica de Álava realizarán una pequeña explicación del cielo con puntero láser astronómico, siempre que no haya nubes.
¿Qué llevar?
Por tu parte, basta que lleves una tumbona, silla plegable, manta o esterilla. Además de cena, bocata, agua o café. Eso sí, abrígate con anorak, forro polar, botas de monte o deportivas con calcetines, ya que la temperatura baja por la noche y el relente nocturno hace de las suyas.
Desde la organización recomiendan "tumbarse, ver las estrellas y paciencia. No hacen falta telescopios". Y recuerdan que, si se utiliza una linterna, que el modo luz sea en rojo. "Está prohibido en modo luz blanca, de alta potencia, súper brillantes, larga distancia o focos blancos durante la observación", aclaran.
noticia anterior
Sin tranvía ni autobús por el centro en agosto
Hasta el 1 de septiembre, Tranvía y Tuvisa no podrán circular por Independencia y General Álava
noticia siguiente
Álava se refresca esta semana tras hervir a 43 grados
El inicio de semana refresca un ambiente asfixiante, tras rozar el mercurio los 43º en algunos puntos de Álava