“Quitar símbolos judíos es una decisión antisemita”, asegura el PP
El Partido Popular ha denunciado que la retirada de símbolos judíos en la decoración del mercado medieval fomenta el discurso de odio
El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy que va a pedir explicaciones urgentes al PSOE por retirar unas banderolas con símbolos judíos del Mercado Medieval que se celebra este fin de semana en Vitoria.
Entre estos símbolos estaban una estrella de David, una paloma de La Paz, una menor a y un cáliz con la estrella de David. Los estandartes estaban además en los colores blanco y azul, los que identifican a la bandera del Estado de Israel. Bandera asociada actualmente al genocidio en Gaza y que incluye precisamente la estrella judía de David.
Para el PP de Vitoria-Gasteiz, retirar estos estandartes “fomenta el discurso de odio contra la comunidad judía” y “ataca frontalmente el pilar del Ayuntamiento de trabajar por la convivencia y la diversidad religiosa en nuestra ciudad”.
El PP ha valorado la decisión del Gobierno del PSOE y PNV como una “decisión unilateral y antisemita” que va contra la cultura judía y contra la libertad religiosa.
Iñaki García Calvo insiste en que “estos símbolos han estado presentes en otras ediciones del Mercado Medieval, como parte de la recreación histórica, para representar la presencia durante siglos de la comunidad judía en la ciudad”.
“No puede ser que el PSOE quiera ahora hacer política y polemizar con el Mercado Medieval, que lo único que pretende es representar una de las culturas que formaron parte de la historia de Vitoria. Esta recreación histórica no tiene nada que ver con el actual conflicto bélico entre Israel y Palestina, ni con el Estado de Israel”, ha señalado.
noticia anterior
Abetxuko celebra sus Mikelines mirando a Palestina
Las fiestas del barrio-pueblo vitoriano incluyen como es habitual una vertiente social
noticia siguiente
Camisetas 'vintage' de fútbol en esta tienda 'pop-up' de Vitoria
Hasta el 29 de septiembre, una tienda efímera vende más de 2.000 camisetas de fútbol en la calle Dato