EH Bildu presenta una campaña contra el racismo y el PSE denuncia la ausencia de datos de fraude social

10 octubre, 2014

El ex alcalde Patxi Lazcoz y la candidata de EH Bildu, Miran Larrion, volvieron a criticar este jueves las propuestas de Javier Maroto sobre la RGI. Desde EH Bildu se ha puesto en marcha una campaña que busca "dar la vuelta" a las declaraciones de Maroto sobre los inmigrantes. El PSE, por su parte, ha […]

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl ex alcalde Patxi Lazcoz y la candidata de EH Bildu, Miran Larrion, volvieron a criticar este jueves las propuestas de Javier Maroto sobre la RGI. Desde EH Bildu se ha puesto en marcha una campaña que busca "dar la vuelta" a las declaraciones de Maroto sobre los inmigrantes. El PSE, por su parte, ha criticado la ausencia de datos sobre Fraude Social.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha denunciado que Javier Maroto "quiere lanzar a un escenario de desprotección social a miles de familias, hayan nacido en China, Casablanca o en el Cantón de la Soledad". El ex alcalde asegura que la propuesta de Maroto sólo busca "seguir alimentando la idea de que la población extranjera residente en nuestra ciudad defrauda a diestro y siniestro a las arcas públicas y quita el pan y la sal a los vitorianos y vitorianas".

Lazcoz aseguró que los servicios sociales de base atendieron el año pasado a 6.323 personas de las que el 54% eran españolas y el 46% extranjeras. “Es falso por tanto que los inmigrantes tengan colapsados los servicios sociales como ha llegado a decir el Gobierno”, ha explicado Patxi Lazcoz. Mención aparte merece, asegura Lazcoz, el hecho de que desde 2012 haya desaparecido de la memoria municipal de Asuntos Sociales los datos referentes al fraude social que denuncian los propios ciudadanos.

Campaña "Una ciudad diversa"

EH Bildu, por su parte, ha presentado una campaña que buscar mejorar el modo de vida de todas las personas, basándose en la justicia social y el reparto de la riqueza. “Seamos de un origen o de otro, de una ideología y de la contraria, queremos iniciar el camino para mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, ha explicado Miren Larrión.

En ese sentido, Kike Fernandez de Pinedo ha advertido de un grave riesgo. “La campaña xenófoba y racista impulsada por el alcalde de Gasteiz y el Partido Popular tiene el peligro de crear una fractura social, que puede ser cada vez más profunda”.

La propuesta lanzada por EH Bildu busca, como primer paso, dar la vuelta a la campaña xenófoba y racista del PP, para poder abordar más adelante este debate en otras condiciones. En este primer escenario, la estrategia de la campaña será principalmente propagandística. En ese sentido, Larrion ha subrayado que a pesar de los intentos del PP por alimentar una ciudad racista y excluyente, la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra piensa diferente.