Vecinos del Casco Viejo denuncian la detención de un residente por “racismo institucional”

| 20 junio, 2018

Omar no tiene papeles que indiquen su nacionalidad, a pesar de llevar 20 años viviendo en Vitoria-Gasteiz

Varios vecinos del Casco Viejo han denunciado la detención de Omar, que lleva 20 años residiendo en Vitoria-Gasteiz. La Policía Local detuvo a este vecino de Vitoria-Gasteiz el pasado 10 de junio por no tener papeles. Actualmente está encarcelado en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Barcelona, donde está sufriendo “una situación de hambre, incertidumbre y dolor”, según sus vecinos, que acusan de “racismo institucional”, a la policía y al Ayuntamiento.

La situación de Omar tiene componente extra de tensión por su condición de apátrida. No posee documentación que le atribuya ninguna nacionalidad, por lo que su destino sería “incierto” en caso de que le expulsaran del país.

De acuerdo con los denunciantes, el detenido pasó la noche en la Comisaría de Betoño y al día siguiente le trasladaron a Barcelona. “No le dejaron ni ducharse. Al protestar por ello, le metieron en una camisa de fuerza, en la que pasó las 5 hora de viaje a Barcelona. Sin moverse, comer ni ir al baño”, asegura una de las vecinas.

Una vez en Barcelona, la situación parece aún peor, según relatan: “Está en una celda junto a cuatro personas, con un calor asfixiante. Pasa mucha hambre porque les dan una dieta basada en carne de cerdo, cuando muchos de ellos son musulmanes. Ese sitio es una bomba de relojería, porque todo el mundo está a la espera de  que les expulsen”.

Omar ya estuvo en el CIE de Aluche en 2012, cuando pasó encerrado 56 días. Después estuvo 10 días más encerrado en Argelia, pero como no pudieron averiguar su procedencia lo devolvieron al puerto de Alicante. De allí volvió a Vitoria-Gasteiz.

  • “Racismo institucional”

Los vecinos del Casco Viejo acusan a España, Euskadi y Vitoria-Gasteiz de ejecutar políticas de “racismo institucional”, como la Ley de Extranjería, que regula la presencia de extranjeros extracomunitarios en el país. Para los denunciantes, esta ley “condena a la exclusión, discriminación y criminalización” de miles de personas, así como “la vulneración de los derechos humanos”. En 2015, 1.913 personas fueron detenidas en Euskadi a raíz de esta ley. Una cifra que aumentó en 2016, con 2.307 detenidos.

Por ello, el colectivo pide al Ayuntamiento y a la Policía Local de Vitoria-Gasteiz que “cese la persecución con las personas racializadas“, además de “cualquier identificación policial con sesgo racial”. De la misma manera, también exigen la “inmediata puesta en libertad” de Omar.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. buffff dice:

    todxs somos inmigrantes, o podemos serlo… quien no es hijo de salamantinos, viene de colombia…. y si todavia queda algun VTV de raza pura, k no se lo flipe mucho pk la cosa esta muy mal y en cualquier momento se queda sin curro y se tiene k ir a donde sea a buscarse la vida.

  2. bufff dice:

    pues sin papeles puede haber trabajo pk hay muchiiiiiiisimos trabajos sin contrato … y asi ya se puede conseguir algo de dinero para sobrevivir.. k parecemos nuevos!!

  3. bufff dice:

    jajajajajajajajajajaja!!!!!! hombre…. imposible no es… pk es su caso… y no es el unico me consta.. mucho inocenton hay x aqui…

  4. Martín dice:

    Ostras tú, vamos para bingo. Racismo institucional. Buen término, supongo que nos tendremos que ir acostumbrando a leerlo por estos medios

  5. Un poco de por favor dice:

    Hombre muchos de los menores tutelados por nuestra Diputación de los centros de sansoheta, estibaliz, y el cercano al parque del norte, tienen a presuntos ( el que no se ha fugado del centro, ha cometido pequeños hurtos de móviles y dinero, incluido el robo con violencia). Estos a su llegada como menas, desde otros centros de menores de la península, les otorgan un NIE, un numero. Tienen documentos. Lo del OMAR, un poco raro si que es 20 años viviendo en Gasteiz, no tiene papeles o ocultan algo . para estar en el CIÉ de Barcelona , seguro que tiene una orden de expulsion

  6. Indignante dice:

    Es imposible llevar 20 años viviendo en una ciudad sin papeles

  7. rafa dice:

    sin papeles no hay trabajo, sin trabajo no hay dinero, sin dinero…….. de que ha vivido estos 20 años¿?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.