Racismo laboral: cuando tu nombre te impide trabajar

| 24 febrero, 2021

Tras cuatro meses en el paro Youcef, de 25 años, intenta hacerse un hueco en el mercado laboral cambiando su nombre por uno autóctono

El racismo no es solo cuestión de piel. Tras cuatro meses en el paro, cientos de currículums enviados y ninguna entrevista, Youcef (nombre ficticio para preservar su identidad) ha decidido probar suerte de otra forma. Ha optado por cambiar el nombre en su currículum por uno autóctono.

curriculum vitae racismo vitoriaLo hace, según explica, siguiendo el consejo de una amiga que trabaja en una ETT: “Después de cambiarlo he conseguido dos entrevistas, a mi hermana también le pasó”. Youcef llegó a Vitoria desde Argelia cuando tan solo tenía cuatro meses. Desde entonces tanto él como su familia están completamente integrados en la ciudad, pero la estabilidad laboral siempre ha supuesto un problema. Y Youcef lo achaca a su condición de inmigrante.

“Existe racismo en las empresas y en las ETTs” explica él. “En el caso de mi hermana fue cambiarse el nombre y la llamaron de una empresa.” Él también ha querido probar suerte. Ahora en su currículum figura un nombre español, pero sigue teniendo 25 años y una larga experiencia en empleos de todo tipo, desde portero de discoteca hasta mantenimiento, fontanería y llevando paquetes. Su último trabajo fue como eventual en una empresa automovilística de Vitoria, “hasta que nos echaron” explica.

En la ETT me dijeron que esa empresa no quería gente extranjera

Desde entonces está en el paro. Trabajando desde los 18 años, Youcef acumula ya 15 trabajos diferentes, en todos ellos con contratos por obra o temporales. Un ejemplo más de la precariedad laboral de los jóvenes, acrecentada en este caso por su origen extranjero. “En la ETT me dijeron que esa empresa (por una concreta) no quería gente extranjera”. Youcef cumplía todos los requisitos para el puesto, por eso pidió explicaciones, ya que tan siquiera le llamaron para interesarse por su currículum.

Trabajando desde los 18


“Llevo ya veinticinco años aquí… He estudiado lo mismo que mis compañeros, hablo euskera, inglés, francés, castellano y árabe pero los trabajos buenos se los dan a gente de aquí y los de salario de mierda se lo dan a gente de fuera.” Una contundencia con la que expresa la realidad que también viven conocidos suyos.

Youcef pone como ejemplo a Islandia, porque allí vivió 6 meses. También en Bélgica, Francia y Londres. En Islandia, explica, los sueldos daban para ahorrar, “si tuviese dinero me volvería ahora mismo”. También percibía “más respeto en el trabajo”.

El primer marroquí que veo que no cobra la RGI“. Esta frase es del encargado de una empresa de Vitoria, que le espetó a un amigo suyo, magrebí, en su primer día de trabajo.

En el caso de Islandia, sin embargo, los españoles también son inmigrantes. “Yo, que he trabajado con españoles en Islandia, no he visto ningún islandés que les haya faltado al respeto” argumenta Youcef: “Cobraban lo mismo que un islandés desde el primer día.” Su deseo es que se detengan este tipo de actitudes racistas que sufre en Vitoria, sobre todo al enfrentarse al mercado laboral.

Ayer Youcef tuvo dos entrevistas de trabajo. Las primeras en cuatro meses. Las primeras desde que se cambió de nombre en el currículum.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ion dice:

    Lleva cuatro meses en el paro.
    Te digo cuanta gente de Vitoria lleva muchísimo más tiempo sin trabajar?.
    Que rápido suena esa palabra.
    Por cierto si tan país de las maravillas es Islandia que ganabas hasta para ahorrar. ¿Porque te viniste al paro?

  2. Flautista dice:

    Primero dice que ha tenido 15 empleos, y luego que no le cogen en ningún sitio por el nombre. Vamos hombre…. menuda patraña de artículo sensacionalista…. y menudo titular.

  3. yo dice:

    vitoria hay muchos rasismo yo he vivodo vitoria 20 ano pero por razon de rasismo he cambia cuidad ahora estoy mas feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.