Advertisement
Advertisement

CEAR y el Colegio de Periodistas denuncian el aumento de rumores racistas y xenófobos

1 marzo, 2016

CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, ha puesto en marcha una campaña llamada "No te dejes enredar"

CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, ha puesto en marcha una campaña llamada "No te dejes enredar" para evitar la difusión de rumores racistas y xenófobos en los medios de comunicación. A esta campaña se ha sumado también la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.

Campaña rumores CEAR y periodistasLejos de reducirse, las informaciones que fomentan el odio y la discriminación hacia los inmigrantes han aumentado en los medios de comunicación. Por eso, estas organizaciones han pedido a los periodistas un cuidado especial para evitar estigmatizar a estos colectivos.

En el comunicado, los periodistas reafirman "los principios periodísticos esenciales de la independencia profesional y del respeto a la verdad", se oponen a "cualquier intento y acto de manipulación" y se comprometen a "trabajar combatiendo los prejuicios y estereotipos que fomenten el racismo y la xenofobia".

Un mensaje que queda claro en el vídeo elaborado por CEAR para la campaña, en el que periodistas importantes del país han asumido el compromiso "Un muro contra estos rumores".

CEAR ha recordado también, que las instituciones públicas juegan un importante papel en la lucha para prevenir este tipo de rumores hacia los colectivos más desfavorecidos.

[ot-video][/ot-video]