CEAR y el Colegio de Periodistas denuncian el aumento de rumores racistas y xenófobos

| 1 marzo, 2016

CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, ha puesto en marcha una campaña llamada “No te dejes enredar”

CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, ha puesto en marcha una campaña llamada “No te dejes enredar” para evitar la difusión de rumores racistas y xenófobos en los medios de comunicación. A esta campaña se ha sumado también la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.

Campaña rumores CEAR y periodistasLejos de reducirse, las informaciones que fomentan el odio y la discriminación hacia los inmigrantes han aumentado en los medios de comunicación. Por eso, estas organizaciones han pedido a los periodistas un cuidado especial para evitar estigmatizar a estos colectivos.

En el comunicado, los periodistas reafirman “los principios periodísticos esenciales de la independencia profesional y del respeto a la verdad”, se oponen a “cualquier intento y acto de manipulación” y se comprometen a “trabajar combatiendo los prejuicios y estereotipos que fomenten el racismo y la xenofobia”.

Un mensaje que queda claro en el vídeo elaborado por CEAR para la campaña, en el que periodistas importantes del país han asumido el compromiso “Un muro contra estos rumores”.

CEAR ha recordado también, que las instituciones públicas juegan un importante papel en la lucha para prevenir este tipo de rumores hacia los colectivos más desfavorecidos.

[ot-video][/ot-video]

 

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aroban dice:

    No hay que confundir la xenofobia con la critica hacia politicos e instituciones .
    En cualquier caso hacer lo politicamente correcto y el buenismo estan haciendo mucho daño a esta sociedad .

  2. momotxorro dice:

    Los rumores necesitan de un espacio donde esparcer su miseria y es hay, donde los medios pueden poner mecanismos. No se trata de coartar la libertad de expresión, los rumores y la intoxicación es maniqueísmo, sería interesante que este medio pondría los medios necesarios para evitarlo, para que individuos, por llamarlos de alguna manera, como el de arriba, especialista en aparecer y apuntalar comentarios racistas y malintencionados, tengan un espacio donde proclamar sus neuras xenofobicas.

    • Edurne dice:

      Precisamente, la independencia de un medio está en no censurar los comentarios emitidos libremente, siempre que no existan insultos ni descalificaciones.
      Pueden gustar o no, pero censurarlos…

      • momotxorro dice:

        No, no estoy de acuerdo. El impedir la propagación de discursos xenófobos o discriminatorios hacia personas o colectivos por el color de su piel, procedencia, opción sexual,… no es coartar la libertad de expresión, por lo menos desde mi punto de vista. Reconozco que es un debate complicado y con un montón de aristas, lo cual no puede justificar muchas de las actitudes que, siempre los mismos, se vierten en esta pagina web.

  3. Queque dice:

    Rumore Rumore

    Cuando el rio suena..

    • Ateo dice:

      ….es porque hay mucho pepero a sueldo haciendo que el agua fluya. Trama púnica: 500 páginas web creadas por el PP para extender rumores y que noticias negativas del PP saliesen en las últimas opciones en google o para extender rumores y desacreditar a rivales politicos. Todo pagado en dinero negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.