¿Hay racismo en Vitoria-Gasteiz y Álava?

El último estudio realizado revela que los alaveses somos tolerantes con la población extranjera

Cientos de miles de personas denuncian En las últimas semanas el racismo en todo el mundo. En Vitoria-Gasteiz también se concentraron decenas de ellas a raíz del asesinato de George Floyd. Pero ¿somos realmente racistas en Euskadi y Álava? ¿Hay desprecio a la población extranjera?

inmigracion vitoria

Gasteiz Hoy ha hablado con Ikuspegi, el Observatorio de Inmigración, para intentar responder a estas cuestiones. El racismo es un tema de grises en la que no existe una opinión generalizada. Pero sí se puede afirmar que la mayoría de los euskaldunes son tolerantes con la población de origen extranjero. Y es que la última encuesta realizada sobre la percepción de la población inmigrante en Euskadi refleja una puntuación de 60 sobre 100 en 2019. Son resultados positivos, según Ikuspegi. Es decir: los euskaldunes somos un 60% tolerantes respecto a la población extranjera.

Estudio de 2018

En Álava y Vitoria-Gasteiz este índice se incrementa todavía más. El último (y único) estudio realizado sobre esta cuestión en la provincia data de 2018. Entonces la puntuación en Álava fue de 61 sobre 100, y la de Euskadi de 59 sobre 100. Dos puntos de margen que en este baremo “suponen una diferencia importante“, según indica la directora de Ikuspegi, Julia Shershneva.

El estudio de 2018 establecía que el 19% de los gasteiztarras era reacio a la población inmigrante, mientras que un 34% se mostraba tolerante. El resto, un 46% se considera ambivalente. Es decir, su postura depende del contexto social que haya en el momento: “uando el clima de convivencia es negativo u ocurre alguna noticia perjudicial para la inmigración son más reacios. Y también al contrario; si se trabaja en combatir los estereotipos se vuelven tolerantes”.

Precisamente esta mayor permisividad de la población alavesa podría deberse al trabajo de la red antirumores, con notable actividad en Vitoria-Gasteiz. “En Vitoria y en Euskadi se reconoce la aportación económica que hace el colectivo inmigrante. Permiten que la economía funcione mejor. Siempre piensan que hay más de los que realmente hay: la gente creía que el 18% de la población vasca era inmigrante, pero en realidad alcanzan solo el 11%“, aporta la directora de Ikuspegi.

También se cree que hay mucha presencia de magrebíes y subsaharianos, cuando es mucho mayor la presencia de latinoamericanos; casi la mitad de los inmigrantes provienen de Sudamérica.

¿Influirá la crisis sanitaria en el racismo?


Aunque cada vez haya más tolerancia frente al racismo, Ikuspegi advierte de que la situación podría dar varios pasos hacia atrás en los próximos meses y años. “Veremos qué pasa con la crisis sanitaria, pero las previsiones son negativas. En situación de crisis económica suele aumentar la creencia de que nos quitan el trabajo. Aun así, hemos hecho progresos respecto a la eliminación de estos estereotipos, así que tampoco esperamos una bajada tremenda”, apunta Shershneva.

Según el último estudio, solo el 4,6% de Vitoria-Gasteiz considera a la inmigración un auténtico problema. Las principales preocupaciones de la ciudadanía son temas económicos o políticos, según el estudio del Observatorio. Sin embargo, en tiempos de crisis la intolerancia a la población inmigrante suele aumentar. Ya ocurrió en 2012, cuando el estudio a nivel autonómico experimentó una bajada del índice de tolerancia. Ahora le toca a la población gasteiztarra mostrar su evolución en ese sentido.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yoseva dice:

    Entre lo que hay que diferenciar es entre racismo y el hartazgo de la gente con la política de las RGI…

    • Kaya dice:

      Es lógico que las personas a las cuales se deniega sistematicamente el accesso a trabajos dignos (no, muchos no tienen titulo académico no por falta de inteligencia o esfuerzo, sino porque desde que nacen no tienen/ no se les dan las mismas oportunidades que a los niños blancos) porque recurren estatísticamente más a menudo a esta ayuda económica.

  2. Kaya dice:

    Racismo es la discriminación ESCTRUCTURAL de ciertos colectivos por su color de piel, origen o religión. Ahora si, miran el porcentaje de migrantes en las unis, ikastolas, centros de educacion privado, en la sanidad, polítca, trabajos buen remunerados o cualquier otro sector de la sociedad…vemos claramente que los colectivos migrantes no están en absoluto reflejada en esta sociedad, los niños no tienen ídoles de identificación, y no tienen las mismas oportunidades como nosotros (las mujeres migrantes están discrimados por el doble, por ser mujer Y ser migrante). En cambio, desde tiempos coloniales, se han mantenido los estereotipos racistas en todos los sectores, ejemplos? publicidad (“conguitos”), literatura (Pipi Calzaslargas), historia (o alguien les ha explicado a los nenes en el cole la historia sangrienta de la colonización?), calles con nombres de colonizadores, blackfacing en el carneval (disfrazarse como “un indio”), valoramos saber lenguas como ingles, frances, pero prohibimos a los ñinos de desarrollar su lengua materna en la escuela, algo primordial para que desarollan buenos conocimientos en euskera y/o castellano…. la lista es interminable. Y ahora: Que NO existe racismo contra gente blanca, porque no somos discriminados estructuralmente, puede que si, alguno o otro ha experimentado que una persona de color tenia prejuicios contra el.. pue si, pero repito, NO se trata de racismo, porque no es estructural.

    Vitoria no es ni mas ni menos racista que nuestra sociedad como tal, Primer paso para luchar contra el racismo: reconocer que cada uno es racista, si queremos o no, y que somos nosotros que aprovechamos de estas estructuras tan desiguales…y que es por eso que no se han cambiado hasta ahora. El articulo es lamentable, porque muestra que el escritor ni ha hecho ni el menor esfuerzo para entender la temática… otro ejemplo de una soberbia y ignorancia inaguantable…

  3. Peiore dice:

    Depende, si hay crisis económica o no…. Si hay, sobran… si no hay, no. Así de solidarios somos…..

  4. Nurieta dice:

    ¿Qué entendemos por inmigración y qué entendemos por racismo? Aclarando estos conceptos, podremos hacer un estudio social, mientras mezclemos significados no tienen ningún valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.