Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento no descarta poner un radar en la calle Iturritxu

16 octubre, 2020

El Ayuntamiento pondrá un semáforo más en la calle y aumentará la vigilancia policial

La rotonda renovada de la calle Iturritxu provocaba primero atascos en el tráfico. Ahora, con la apertura de un nuevo carril en esa calle, la velocidad de los vehículos puede aumentar considerablemente. Y con ella los sustos. De hecho, ayer jueves un menor de 12 años resultó atropellado en un paso de cebra por la velocidad excesiva de un conductor. Solo fue un susto (resultó herido leve), pero Gorka Urtaran "entiende la preocupación de los vecinos".

Y es que el Ayuntamiento se encuentra ahora entre dos bandos: los conductores pedían soluciones para ir más rápido y ahora los peatones piden seguridad. Para ello el Consistorio ha preparado varias acciones: la primera de ellas consiste en poner un semáforo más en la vía. Distintos pasos de cebra de la calle Iturritxu ya están semaforizados, pero los técnicos municipales pondrán otro más en el paso que hay entre la calle Zumabide (continuación de la calle Iturritxu) y la calle San Millán.

Esta no será la única intervención: aumentará la presencia policial en la zona para controlar y evaluar la velocidad de los vehículos. También habrá medidores de velocidad para ver si realmente los coches van demasiado rápido.

Este es el paso de cebra que tendrá semáforo, en sentido Esmaltaciones. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Aunque Urtaran se fía más de las sensaciones de los vecinos que de los datos del velocímetro: "Una cosa es la velocidad real y otra la percepción de los vecinos. Me preocupa más esta última, porque no quiero que los peatones sientan miedo. Tenemos que adoptar medidas para que la velocidad sea baja y la percepción segura".

Si estas medidas no funcionan, el Ayuntamiento no descarta poner un radar en esa zona, como ya hizo en Naciones Unidas y en la calle Madrid el año pasado. De hecho la calle Iturritxu ya tiene un radar informativo para los conductores que llegan desde la A-2124. Este radar es de concienciación, y no multa. El siguiente sí sería sancionador.