El Ayuntamiento no descarta poner un radar en la calle Iturritxu

| 16 octubre, 2020

El Ayuntamiento pondrá un semáforo más en la calle y aumentará la vigilancia policial

La rotonda renovada de la calle Iturritxu provocaba primero atascos en el tráfico. Ahora, con la apertura de un nuevo carril en esa calle, la velocidad de los vehículos puede aumentar considerablemente. Y con ella los sustos. De hecho, ayer jueves un menor de 12 años resultó atropellado en un paso de cebra por la velocidad excesiva de un conductor. Solo fue un susto (resultó herido leve), pero Gorka Urtaran “entiende la preocupación de los vecinos”.

Y es que el Ayuntamiento se encuentra ahora entre dos bandos: los conductores pedían soluciones para ir más rápido y ahora los peatones piden seguridad. Para ello el Consistorio ha preparado varias acciones: la primera de ellas consiste en poner un semáforo más en la vía. Distintos pasos de cebra de la calle Iturritxu ya están semaforizados, pero los técnicos municipales pondrán otro más en el paso que hay entre la calle Zumabide (continuación de la calle Iturritxu) y la calle San Millán.

Esta no será la única intervención: aumentará la presencia policial en la zona para controlar y evaluar la velocidad de los vehículos. También habrá medidores de velocidad para ver si realmente los coches van demasiado rápido.

Este es el paso de cebra que tendrá semáforo, en sentido Esmaltaciones. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Aunque Urtaran se fía más de las sensaciones de los vecinos que de los datos del velocímetro: “Una cosa es la velocidad real y otra la percepción de los vecinos. Me preocupa más esta última, porque no quiero que los peatones sientan miedo. Tenemos que adoptar medidas para que la velocidad sea baja y la percepción segura”.

Si estas medidas no funcionan, el Ayuntamiento no descarta poner un radar en esa zona, como ya hizo en Naciones Unidas y en la calle Madrid el año pasado. De hecho la calle Iturritxu ya tiene un radar informativo para los conductores que llegan desde la A-2124. Este radar es de concienciación, y no multa. El siguiente sí sería sancionador.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vergüenza dice:

    Donde deberían poner de nuevo radar es en Avenida del Zadorra, que vergüenza, que gentuza, parece un circuito.

  2. triatlon dice:

    como mejor se va es en el coche voy hasta a por el pan con el y tiene 20 añitos una joya con su humo negro por tuvo escape pues si el coche para todo y cuanto mas viejito sea mejor y todo lo que arreglais a vuestro antojo pa vosotros todo ciudad de radares rotondas bei tranvia carriles sin sentido etc etc

    • Fuera mitos dice:

      Aitor la batería de muchas es extraíble, además tienes plegables. de todas formas hay motos eléctricas desde 1200 euros, y con muchos menos problemas mecánicos que una de gasolina, por la simplicidad, bajas vibraciones,…
      Las motos más vendidas son las de 1500 o 2000 euros porque muchas veces ni merece la pena pagar más, algunas tienen incluso mejor aceleración y otras prestaciones que las de gasolina
      Hay ya bastantes coches eléctricos nuevos de 13000 a 25000 también sedán, además con lo que te ahorras anualmente en gasolina, itv, permiso de circulación, mantenimiento, reparaciones,… sale mucho más barato, así que la instalación del punto eléctrico de 1500 euros ni me dolió
      Rico no soy… ganó 1270 y vivo en un piso compartido, pago 40 de garaje

  3. Waf dice:

    Ya puestos que pongan una montaña rusa en mitad de iturritxu, dado que hacen las cosas sin sentido…, Acabo de venir por esa calle y pensaba de que ha servido hacer un segundo carril si cuándo llegas al stop del lidl ambos convergen en uno y según lo pasas otra vez en dos hasta que llegas a la rotonda del carrefour que otra vez acaba en un carril, todo esto sin ningun tipo de señalización ni nada, digo yo que ya que hacemos las cosas hagamoslas bien ya que al final es algo que afecta a la movilidad

  4. Alex dice:

    No le encuentro mucho sentido poner un radar en la calle Iturritxu, ya que una de las causas mayores antes de la reforma que realizaron era ya los atascos, seguimos en lo mismo, los atascos continúan pero ahora con radar…. Sin sentido total…..

  5. Santa Lucía dice:

    Markel las medidas como dices tú que son absurdas no son mías… son de gente que piensa más que tú y que yo, técnicos de movilidad que por suerte conozco por mi trabajo a algunos y me comentan de que va la cosa.
    todo el planeta tierra están ahora en esta tendencia que va a ir a más…

    Marcos te doy en parte la razón, el transporte a polígonos es muy mejorable, aunque este año han hecho carriles y un plan para fomentar el bus de empresa pero falta que se medie con sindicatos y convenios de tuvisa para mejorar horarios, aún así en coche y bici se puede llegar bien de muchas formas, dímelo a mi que vivo en Santa Lucía.

    Aitor, una rabia enorme a los del coche no, tengo coche eléctrico para salir de vitoria y si tengo alguna urgencia lo dejo a las afueras y sacó la bici plegable y me voy donde sea
    Pero hay que gente que solo usa el coche para todo y eso es lo que quieren cambiar todos los países del mundo
    Una vez más, no podréis pararlo.

    • HULK dice:

      Gente que piensa mas que tu y que yo?? Ja!! Me rio yo de esos!!! Desde luego que piensan mas en como llenarse los bolsillos no cabe duda!! Lo que tiene que entender el equipo de gobierno, es que son instituciones que trabajan al servicio de las necesidades de la ciudadanía y no haciendo lo que les da la gana a costa de los ciudadanos llenándose los bolsillos con sus empresas colegas….cada ciudad es una realidad diferente y la historia del urbanismo a demostrado que no existe un modelo único de ciudad con lo cual tratar de imponer las modas de otras ciudades del mundo se ha demostrado que es un error. El ” cafe para todos” es un error. Cada ciudad tiene una morfología u a estructura y unas necesidades. Por lo tanto, que se apliquen el cuento esas cabezas pensantes y que dejen de pensar tanto que les va a salir humo!

    • Aitor dice:

      Quee??? que tienes coche eléctrico??? pero tú sabes cuánta gente se puede permitir un coche eléctrico amigo??? madre mía que un privilegiado vaya por ahí dando lecciones me parece surrealista. Tú sabes cuánto le duraría una bici eléctrica a un trabajador? ni dos días chaval, porque si roban bicis malas de 50€ ya te imaginarás lo que pasaría con una bici eléctrica de 500€. Lo tuyo es SURREALISTA. Normal que quieras acabar con el coche si a ti no te hace falta porque eres RICO!

  6. ERO dice:

    Desde luego se están luciendo en la Grey Capital… que preparen la ronda Sur… Pq lo siguiente es doblar hasta Mendi, fijo.
    La chorrada del Bei, para que, que dejé los buses híbridos y el dinero del Bei lo hubiera gastado en la Ronda y otros menesteres…Nada , CHAPUCEROS. Que hagan un estudio de ruido y de paso uno de contaminación, que es una bestialidad vivir al lado de una vía con 21.000 vehículos es inaceptable.

  7. J dice:

    Lamentablemente lo del radar tendrá que ser, pues hay mucho irresponsable al volante y los límites de velocidad se los pasan por el arco del triunfo en esta ciudad, una inmensa mayoría incluso en las calles limitadas a 30, y lo raro es que no hayan tomado ya la medida como en Bilbo de poner toda la ciudad límite 30 k/h.

    Dicho esto todo lo que hacen en esta ciudad es un disparate y no aportan soluciones a la movilidad que no sea propiedad del PNV.

  8. Elena dice:

    Otro parche más a esta historia interminable… Lo que hace falta es una ronda sur en condiciones, por fuera de la ciudad que comunique Salburua con Jundiz.

    • Atascos no. dice:

      ¿Qué ronda sur ni que ronda sur? Aquí lo que hace falta es facilitar a cada ciudadano la compra de un helicóptero para desplazarse hasta para ir a por el pan. Así sí que se apostaría por el crecimiento de la economía. Construyamos helipuertos en cada empresa y en cada vivienda y para pagarlo todo nos endeudamos con los bancos hasta con el futuro sueldo de nuestros hijos. Hay que pensar a lo grande hombre, con dos c…..s.

  9. Tika dice:

    Al final… Esta claro lo que quieren en recaudar, poner radar multar y el problema seguirá pero las arcas con más dinero y los ciudadanos con el bolsillo más vacío… PARCHES PARCHES Y MÁS Parches. Como se nota quien no vive por la zona

  10. Erger dice:

    lo que tienen que hacer ya es la ronda Sur que estaba planeada hace muchos años para ni siquiera poder entrar a la zona de iturritxu Carrefour y mendizabala que esto ya estaba planeado desde hace muchísimos años pero algún iluminado para el proyecto pero la carretera está ahí puesta con unos bolardos de cemento aunque le cuesta continuar hasta la zona de olárizu eso se llama ronda Sur y en Madrid la m30.. ahora si queréis cuestionamos a Madrid y sus infraestructuras pero creo que un tipo m30 en vitoria es la auténtica solución.

    • Aupa la M-30 dice:

      ¿Das a entender que Vitoria tiene que tender a un crecimiento como Madrid? ¿Te has hecho daño en la cabeza ultimamente? Cuídate.

      • HULK dice:

        Nadie a dicho que vitoria tenga que tener un crecimiento como madrid…..en ciudades te tamaño mediano y medianamente “normales”, como pamplona, logroño, burgos….disponen de una ronda de circunvalacion, que saca el trafico de la ciudad y no lo densifican. Y tampoco se expanden mas haya de los limites de la circunvalacion, y si lo hacen, esta queda semisoterrada sin afectar s los viandantes ni trafico en superficie.Lo que no es normal es que tardes casi lo mismo en cruzar vitoria que en dar la vuelta a la m-30 en Madrid. Nadie a hablado de que vitoria tenga que tener un crecimiento como madrid, no mezcles churras con merinas!

  11. Masoca llorón dice:

    Primero pon a 30 la ciudad como están haciendo en Bilbao, Paris … Luego el radar
    Ya verás que a los dos atascos no… Pero a los 20 la gente se compra una moto bici patinete eléctrico o coge otra línea de bus
    O rodea las afueras… Que todos los caminos llevan a roma y por carretera se contamina menos aunque tardes más
    Pero veo mucho masoca llorón todavía

    • Markel dice:

      Vitoria tiene muchas calles muy amplias donde no tiene sentido poner un límite de 30. A mi me parece perfecto tal y como está. Ah y si tú puedes andar todo el día en bici o bus pues enhorabuena pero mucha gente no tiene esa suerte así que no sé quién es el llorón aquí, a mi me parece que la gente como tú que no para de proponer medidas absurdas que les fastidiarian a los demás.

    • Marcos dice:

      En efecto rodear las afueras: CIRCUNVALACIÓN. Algo que la gran mayoría de las ciudades, incluídas las del tamaño de Vitoria tienen.
      Pero el caso de Vitoria es especialmente llamativo: la ciudad con más PIB producto de la industria de todo España, lo cual quiere decir que una gran mayoría de la población trabaja en polígonos industriales… Puyes bien, el transporte público a los polígonos industriales es malo, pésimo, inservible, prácticamente inexistente…

    • Aitor dice:

      A ver genio, vitoria tine límite de 30 en muchos sitios porque es donde tiene sentido. No tiene sentido poner esos límites en muchas de las amplias calles de esta ciudad. Segundo, propones salir a la autopista para ir de un sitio a otro en una ciudad tan pequeña? Madre mía pero cuantas barbaridades amigo, tú deberías trabajar para el ayuntamiento pero YA! Has nacido para ser funcionario. Eres brillante de verdad. Encima llamas llorón a otros mientras tú se te nota que tienes una rabia enorme contra los que usan coche jajajajs que triste

  12. bartolazo dice:

    Parches, parches, más parches… Vitoria-Parcheeis le van a llamar a esta ciudad. Eso si a costa de la ciudadanía. A ver si parcheamos el Ayuntamiento y de paso cambiamos lo que no vale… Alcalde, concejales…. ¡Por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.