El radar de Naciones Unidas ‘caza’ a los coches que superan los 30 km/h

9 febrero, 2021

El radar de Naciones Unidas sorprende a los conductores que superan los 30 km/h

Numerosos conductores han sido ‘cazados’ en las últimas semanas por el radar de Naciones Unidas a más de 30 km/h. Esta vía atraviesa Zabalgana de Este a Oeste y en los últimos meses se ha calmado atendiendo a las demandas vecinales.

El radar, por tanto, se ha adaptado a las limitaciones existentes ahora en la vía, y se ha reducido la velocidad a lo que señaliza la calle, saltando también por debajo de 50 km/h. La cabina del radar sentido Júndiz está ubicada en una zona de doble carril, mientras que en sentido Ariznabarra está en una zona de un solo carril. El cambio se hizo con las señales en la vía pública.

Señal de calle 30 antes del radar sentido Ariznabarra

Naciones Unidas es desde hace unos meses una calle calmada en varios de sus puntos. Así lo reclamaban los vecinos desde hace años, más aún tras el atropello mortal de una niña en el paso de peatones. Es una vía con mucho tráfico de paso cada día hacia mercedes y Júndiz, y las velocidades eran excesivas.

En los últimos meses se han reducido de forma intermitente los carriles de circulación, de dos a uno. Además en el asfalto se pueden ver numerosas señales de 30. Señales que recuerdan a los conductores este límite de velocidad en varios tramos de la vía.

Casi la mitad de los conductores superaban los 50 km/h en 2019

Sin embargo, ir a 30 kilómetros por hora en esta vía no es tan sencillo para muchos. Es fácil apretar el acelerador en una vía recta, especialmente cuando se recupera el doble carril. En esta zona casi la mitad de los vehículos iban a más de 50 km/h según el análisis del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizado en 2019. Y el propio radar provocaba entonces un efecto rebote, ya que muchos conductores frenaban al paso por la caja y aceleraban metros más adelante.

Cabina del radar en medio de Naciones Unidas, sentido Júndiz

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz justifican el límite a 30 km/h por la petición vecinal. Y defienden que el límite de velocidad es claramente visible: “La calle está limitada a 30km/h mediante señalización horizontal/vertical, dicha limitación fue solicitada por los vecinos”.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jom dice:

    Es de risa esa calle… creo que no había forma más ridícula de joderla, casi queda mejor océano pacifico, con un solo carril, y chimpun, lo de Naciones Unidas es un despropósito…. que aún sie do del barrio y pasando alguna ver por allí, sigo liandol y confundirme de carril continuamente…

  2. Aitor dice:

    Dirección jundiz el radar debe saltar a 50km/h ya que no hay ninguna señal después de la incorporación desde la calle Labastida. Creo que están obrando de forma incorrecta y están enviando las multas a 30 también en esa dirección y se podrán recurrir y no se tendrán que pagar. Pero mucha gente pagará los 50€ por pronto pago por ir a 49. Creo que deberían cancelar de oficio todas las multas puestas en esa dirección por la configuración incorrecta del radar. Deberían quitar esas multas de oficio.

  3. Sergio dice:

    Pedir a un coche ir a 30 es como pedir a la gente que vaya andando a la pata coja, absurdo, es normal que nadie lo cumpla excepto haciendo el esfuerzo en la caja recaudadora que han puesto.

    • Nos quedamos dice:

      Vitoria está quedándose atrás pero por no tener toda la ciudad con carril 30, desde el tráfico por el efecto goma que elimina como hemos aprendido los ingenieros civiles, menos huella por acelerones, accidentes, contaminación acústica,…

  4. bartolazo dice:

    ¡¡¡Me encanta este Ayuntamiento que hace las cosas por petición vecinal!!!

    Por petición vecinal, menos del 0,002%, este ayuntamiento que tanto nos quiere modifica la Calle Labastida, creando un carril de bicis que no utiliza nadie, eliminando un montón de aparcamientos y haciendo que la utilización del coche para llegar al destino de las personas que vivimos por la zona, conlleve estar mas tiempo conduciendo con la posibilidad que alguien pueda ser atropellado.

    Entonces, si este ayuntamiento con tan poco porcentaje de personas pidiendo cosas les hace caso, voy a pedir que devuelvan esa calle a su estado anterior, ya que lo que han hecho no ayuda nada. O sino, también pido la misma actuación que hace en Zabalgana, por ejemplo por la Avenida Gasteiz, calle a 30, cortar carriles y tener que ir cambiando de un lado para otro… Que en la Avenida Gasteiz o en la calle Los Herrán, se corre mucho más que en Zabalgana y un muerto es un muerto….

  5. Greenwashing dice:

    La prueba de que necesitamos una ciudad 30 como Bilbao y más radares móviles también, eso con una buena campaña quitará malas costumbres, y queréis que se bajen a la calzada los patinetes?, pues que se baje la velocidad de la ciudad y quitamos coches y contaminación
    menos greenwashing

  6. Euskadi ven y cruzalo dice:

    Cuando llegas a esa calle es dificil diferenciar si circulas por una via publica o te as colado en una prueba de “Slalom”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad