El pintor Rafael Fernández Zubiaga expone sus paisajes

| 19 noviembre, 2019

La exposición “Un pintor a pie de obra” se podrá visitar hasta el 12 de diciembre en el Centro de Exposiciones Fundación Vital

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acogerá hasta el 12 de diciembre ‘Un pintor a pie de obra’. La exposición recoge una selección de paisajes pintados por el artista Rafael Fernández Zubiaga.

‘Zubiaga’, como es conocido en el mundo artístico, nació en Gordejuela (Vizcaya) en 1933. Desde niño vivió en Orduña y destacó desde muy temprana edad por sus dotes artísticas.

Paisaje del pintor Zubiaga

Con 9 años y orientado por su padre (zapatero de profesión pero dibujante autodidacta), realizaba copias ampliadas de fotografías a lápiz y carboncillo. A los catorce comenzó a pintar al óleo. Con escasos recursos técnicos pintaba rincones y paisajes de su comarca, y fue en uno de esos parajes donde se encontró con una de las personas más importantes de su vida artística, el pintor Bay-Sala.

Animado y asesorado por él, a los 15 años dejó el negocio familiar y decidió emprender el camino artístico. Viajaron a Madrid para visitar museos y galerías de arte y recorrieron Euskadi pintando paisajes.. Dos años después inició su camino en solitario y recorrió la península y el norte de África puliendo sus dotes de paisajista. En sus obras, la luz y el color eran ya los grandes protagonistas. A los 18, ya realizó sus primeras exposiciones con gran éxito en Vitoria y en Bilbao.

Paisaje del pintor Zubiaga

En 1956 fijó su residencia en Arrasate y dejó a un lado su carrera artística. A finales de los 90 volvió a pintar. Recorrió varios países y reflejó en cada una de sus nuevas pinceladas la renovada alma del artista, que captaba los elementos más vivos de la naturaleza impregnándolos de luz, color y perspectiva.

Los trabajos son todos óleos de tamaño mediano y pintados in situ, y suponen un compendió de 34 piezas representativo de su obra. Sus cuadros son el resultado de una forma de entender la vida, un estilo de hacer directo e impresionista.

Paisaje del pintor Zubiaga

‘Un pintor a pie de obra’ se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15, Vitoria-Gasteiz) del 19 de noviembre al 12 de diciembre, de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.