4 días para las elecciones

Rajoy acude a Vitoria, Urkullu apoya el auditorio y Larrión pide votar también a Kike

| 22 mayo, 2019

El PSE lanza su propuesta de ayuda a los emprendedores y Elkarrekin Podemos propone varias medidas de fiscalidad progresiva

Los partidos políticos apuran la campaña electoral con todas sus bazas. Mariano Rajoy acudirá este jueves a apoyar a Leticia Comerón e Iñaki Oyarzabal, mientras este miércoles el Lehendakari ha respaldado el proyecto de Auditorio de La Senda. Además Miren Larrión ha lanzado este jueves un mensaje: que quienes apoyen a EH Bildu en Vitoria lo hagan también en las elecciones Forales a su candidato Kike Fernández de Pinedo.

  • Urkullu avala el auditorio

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho suyo el proyecto para levantar el auditorio de los Bayón junto al Paseo de La Senda. El proyecto acogerá conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y encuentros de todo tipo de organizaciones y asociaciones. La propuesta recicla la sala sinfónica para el BAI Center diseñado en su día para la plaza de Euskaltzaindia y desechado en 2011.

“Hoy presentamos un proyecto en positivo. Presentamos el Nuevo Auditorio de Vitoria-Gasteiz. Trabajando juntos hemos conseguido los recursos para seguir adelante con la transformación de Vitoria-Gasteiz. Estos proyectos sólo son posibles desde la colaboración y el acuerdo”.

Con un aforo para 1.550 espectadores (con 31 plazas para personas de movilidad reducida), el Auditorio contempla una disposición central del escenario, que se dotará de un complejo de plataformas mecanizadas para la creación de distintos niveles cuando así se desee.

  • Viene Rajoy

El PP quiere concentrar todo el voto no nacionalista y no independentista. Y para ello apelan al perfil centrado del ex presidente Mariano Rajoy: el político gallego estará este jueves en Artium. Un acto en el que también participará Alfonso Alonso.

En la convocatoria no aparece Javier Maroto, que hasta ahora tan sólo ha participado en un acto de campaña de Leticia Comerón. Maroto aparece en el puesto 27 de la candidatura de Leticia Comerón, aunque ha hecho campaña en otras regiones de España.

Este miércoles Iñaki Oyarzabal ha vuelto a defender que “el único voto útil para frenar al nacionalismo es el Partido Popular de Álava porque lo hemos demostrado y porque defendemos el alavesismo y el vitorianismo por encima de todo”. Además Leticia Comerón ha pedido el voto para “aquellos que aún siendo nacionalistas están descontentos con Urtaran”.

  • EH Bildu: Voto también en Álava

Miren Larrion ha pedido el voto para las Juntas Generales de Álava. La formación ve cerca su victoria en Vitoria-Gasteiz, pero no tanto en Álava, donde la ventaja es importante para el PNV según las encuestas.  “Para que la apertura de una nueva era en Gasteiz sea efectiva es imprescindible trasladarla también a las instituciones forales
porque la Diputación Foral y en las Juntas Generales de Araba se toman decisiones fundamentales para las condiciones de vida de las personas de Gasteiz y del conjunto de Araba: políticas económicas, servicios sociales, políticas medioambientales”, ha concretado Larrion.

Para que se ola de cambio se consolide es fundamental hacerla llegar a las instituciones del territorio para garantizar una recaudación justa, una financiación equitativa, unas políticas sociales, económicas y medioambientales cercanas, adecuadas a las realidades locales y que aprovechen toda el potencial de los pueblos y comarcas de Araba”, ha detallado Fdez de Pinedo.

  • Impuestos progresivos: Elkarrekin Podemos

En Elkarrekin Podemos han propuesto “bonificaciones para mujeres víctimas de violencia machista y familias monomarentales en el IBI, el impuesto de vehículos, las escuelas y polideportivos, y las actividades en los centros cívicos”. “También para las personas mayores proponemos una tarifa única de 3 euros mensuales para el servicio de ayuda a domicilio para rentas inferiores al IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), ha destacado Zubiaurre.

Oscar Fernández apuesta por “cobrar una tasa a las empresas electricas por aprovechamiento del dominio público para el transporte de la energía”.

Desde la candidatura foral, José Damián García-Moreno e Itxaso Roldán han insistido: “Queremos un IRPF (impuesto de la renta) más justo y progresivo, de modo que no toda la carga recaiga en quienes más trabajan, debe contribuir más el que más tiene”. El candidato ha anunciado también la creación de un impuesto medioambiental, de carácter finalista, sobre las grandes superficies. La recaudación obtenida por dicho impuesto se destinará a la promoción del comercio local y de proximidad.

Itxaso Roldán por su parte ha insistido que “vamos incrementar las medidas en la lucha contra el fraude fiscal. No podemos permitir que continúe la sangría de millones de euros que escapan de las arcas públicas por fraude”. La candidata anuncia también una reforma en la Tasa del Juego.

  • Agencia de desarrollo local

El PSE ha propuesto este miércoles la Agencia de Desarrollo Local: una agencia de carácter independiente, dotada con 10 millones de euros anuales y cuyo consejo rector estaría formado por representantes de las empresas, sindicatos, de la Universidad y del comercio. Esta agencia actuará como capital riesgo para empresas emergentes.

Además se encargaría de elaborar y ejecutar el plan de ayudas a las empresas en sus diferentes modalidades; ayudas directas a la contratación y a la inversiones. También asesoraría en la creación de nuevas empresas y gestionaría el plan de ayudas al comercio.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sin-Tao dice:

    Me llama la atención que durante la campaña en Álava no se haya ponderado la posibilidad de que las instituciones públicas entren como accionistas en empresas con “arraigo” y que presentan un “carácter estratégico y de tractor” para la economía regional. Hablo de Mercedes y Michelin. Como ha hecho el Gobierno Vasco con CAF. Naturalmente, de forma consensuada y no hostil.

    Los que tienen capacidad de influencia son los accionistas; más que los trabajadores. El Lander de Baja Sajonia tiene el 20,36% de las acciones de Volkswagen. Ayer salió que iban a echar a 7.000 empleados de Ford en todo el mundo.

    No puedo olvidar el día en que uno de los ingenieros que hicieron la última ampliación de Mercedes me dijo:

    He llegado a tener la orden de desmontar la fábrica y llevarla a otro sitio.

  2. Antxoilla dice:

    Alfonso Alonso , el del huevazo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.