Comienza el Ramadán y llega el ayuno a miles de musulmanes en Álava

23 marzo, 2023

Este 23 de marzo comienza el Ramadan: durante casi 30 días, la comunidad musulmana celebra su mes sagrado del año lunar

Ya ha comenzado el Ramadán. El noveno mes del calendario islámico, y el mes sagrado de la cultura islámica. Así, desde ahora, y durante casi 30 días, miles de alaveses ayunarán. Lo harán, aproximadamente, hasta el 21 de abril.

El Ramadán se rige por el calendario lunar y la rotación de este satélite alrededor de la Tierra. Eso hace que sus meses varíen entre 29 y 30 días y provoca que el Ramadán comience unos 11 días antes que el año anterior.

Funciones del Ramadán

Fin Ramadán Buesa vitoria

Lo más llamativo de esta fecha es el ayuno. Pero para los musulmanes es mucho más. El Ramadán tiene varias funciones:

  • Religiosa: es uno de los cinco pilares del Islam.
  • Sanitaria: purificación del cuerpo.
  • Mental: examen de voluntad.
  • Moral: sentir lo que sufren las personas sin recursos y alimentos.
  • Social: se ayuda mucho a los necesitados y a las familias en situación de vulnerabilidad.

De ellas, el ayuno busca la purificación del cuerpo. Así, las personas musulmanas de Álava, y de todo el mundo, no ingerirán bocado desde que salga el sol hata que se ponga. Es decir, el 23 de marzo no podrán comer ni beber a partir de las 5:33 de la mañana y hasta las 19:27. Además, en esta ocasión les coincidirá con el cambio de hora la madrugada del 25 al 26 de marzo, cuando a las 2 serán las 3.

Tan solo las personas enfermas, las embarazadas, quienes estén de viaje, las mujeres durante la menstruación o los ancianos son las excepciones al ayuno. Aunque estos días perdidos pueden recuperarse a lo largo del resto del año, ya sea de una vez o bien en días sueltos.

El ayuno empieza justo antes del primer rezo, fajr. Previamente, se toman bebidas y comidas ligeras ('suhoor'). Cinco son los rezos que durante todo el año realizan los musulmanes.

  • 'Fajr': oración del alba.
  • 'Dhuh': a mediodía.
  • 'Asr': durante la tarde.
  • 'Maghrib': antes de la puesta de sol.
  • 'Isha': oración de la noche.

Fin del ayuno

iftar ramadan

El 'maghrib' pone fin al ayuno diario y da lugar al 'Iftar': la comida nocturna justo después de la puesta de sol. Aquí, cada colectivo tiene sus propias costumbres en cuanto a los platos. Por ejemplo, una familia de Senegal o Mali no prepara lo mismo que una magrebí. Entre estas últimas, es muy habitual la 'harira', una sopa con legumbre, carne, tomate y especias. También hay pescado, arroces, carne, dulces, dátiles o pasteles.

"Entre el colectivo musulmán, en este sentido, hay gran diversidad gastronómica según las procedencias", explica Ahmed Zannouti, presidente de la comunidad islámica de la mezquita Annour y miembro de la comisión ADOS. "En este mes, además, las mezquitas y asociaciones del colectivo suelen dar comida a la gente que lo necesita", recalca.

Durante el ayuno, el Iftar se hace en la mayoría de ocasiones en grupo. Es una oportunidad para juntarse las familias y amigos y compartir ese momento. Pero, sin duda, el momento más importante es el Iftar del último día del mes de Ramadán.

Sin lugar para la celebración

Ramadán ayuno Vitoria

Cientos de personas se reúnen para el último rezo y, después, para el 'Eid el Fitr', la fiesta del fin del ayuno. En Vitoria-Gasteiz pueden juntarse hasta 2.000 personas, según calcula Zannouti. En años anteriores, la celebración tenía lugar bajo la cúpula del Buesa Arena. El año pasado, sin embargo, fue en el parking de Mendizabala. ¿Y este? Pues aún no lo tienen claro.

"Desgraciadamente, aquí en Vitoria-Gasteiz no hay un sitio o lugar cerrado que sea adecuado para celebrar nuestros eventos, como sí se hace en muchas otras ciudades", lamenta Zannouti. Recuerda que, hace más de una década, lo hacían en los centros cívicos. "Pero, como el colectivo ha crecido mucho, estos centros no tienen aforo suficiente", matiza.

Y es que la religión musulmana ha aumentado en la capital alavesa en los últimos diez años. A ello ha contribuido la inmigración procedente de África y Asia, lo que se plasma en las diez mezquitas distribuidas por la ciudad.