Comienza el Ramadán para miles de alaveses

2 abril, 2022

La comunidad musulmana ayunará desde que salga el sol hasta que se ponga durante el próximo mes

Este sábado ha comenzado el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. El Ramadán se rige por el calendario lunar, lo que hace que cada año vaya cambiando su fecha en el calendario cristiano. De esta manera, este noveno mes del año lunar en 2022, comenzará el 2 de abril y finalizará a comienzos de mayo. Sin embargo, en 2031 coincidirá con la Navidad y el comienzo de año 2032.

Durante todo este mes, las personas musulmanas de Vitoria-Gasteiz y del resto del mundo ayunarán desde que salga el sol hasta que se ponga. Es decir, el día 2 de abril no podrán comer ni beber desde las 7:51 hasta las 20:38. El último día del mes sagrado, el 2 de mayo, este periodo será más de una hora más largo: de 7:04 a 21:12. Durante estas horas, tampoco podrán fumar ni mantener relaciones sexuales.

No todas las personas musulmanas están llamadas a hacer el ayuno. Y es que existen excepciones como los enfermos crónicos o terminales, las embarazadas en avanzado estado de gestación o durante la menstruación, los niños pequeños o las personas que estén de viaje. Aún así, en algunos casos es necesario recuperar esos días de ayuno.

iftar ramadan

Se trata de una tradición muy arraigada no solo entre las personas musulmanas, sino también en la comunidad árabe en general. Y es que son muchas las personas que, pese a no ser practicantes, se unen a esta tradición ayunando durante todo el mes.

¿Cómo se rompe el ayuno en Ramadán?

Este ayuno se rompe cada día con el Iftar. Este término se refiere a la comida nocturna que se hace justo después de la puesta de sol del mes del Ramadán. Durante los días de ayuno, se hace en la mayoría de ocasiones en grupo, con el objetivo de compartir en familia o amigos ese momento.

El más importante es siempre el Iftar del último día del mes de Ramadán. Ese día, cientos de personas se juntan en lugares comunitarios para romper el último ayuno. Se trata de un evento que la comunidad musulmana de Vitoria-Gasteiz lleva años celebrando.

En varias ocasiones, centenares de personas se han juntado en lugares como el Casco Viejo con comidas comunitarias en las que invitan también a personas de otras culturas. Además, el último día de Ramadán también se realizan otros eventos.

ramadán Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, centenares de personas se juntan desde hace varios años bajo la cúpula del Buesa Arena para esta fiesta. Un evento denominado 'Eid el Fitr' (fiesta del fin del ayuno), que en nuestra ciudad tan solo ha parado por la pandemia.

Comunidad musulmana en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz esta religión ha aumentado sus fieles en la última década fruto de la inmigración procedente de África y Asia. Esto ha hecho que en los últimos años sean cada vez más las personas que celebran esta tradición en nuestra ciudad.

El hecho de que cada vez sean más las personas musulmanas en la ciudad hace que en los últimos años también se hayan abierto más mezquitas. Unos templos religiosos que cada vez se extienden a más barrios de Vitoria-Gasteiz, llegando ya a la decena.