Alcalde y Diputado General se reúnen tras la elección de Ramiro González

1 julio, 2015

Ambas instituciones negocian cómo reducir la subida del IAE

Ramiro González y Gorka Urtaran han mantenido este miércoles su primera reunión conjunta, apenas 18 horas después de que el Diputado General fuera elegido.  Ambos han estado reunidos cerca de una hora. Al ser del mismo partido se espera que exista una buena sintonía para tratar los problemas comunes de ambas instituciones.

Uno de los principales temas abordados ha sido la reciente subida del Impuesto de Actividades Económicas. La pasada legislatura el Ayuntamiento gasteiztarra aprobó un incremento del 41% en el IAE con los votos de PP y EH Bildu. Dicha subida afecta a todas las empresas radicadas en Vitoria-Gasteiz, con independencia de si tienen o no beneficios, si disfrutan de una situación desahogada o por el contrario, se encuentran atravesando un ERE o están en concurso de acreedores por ejemplo. La posición del Partido Nacionalista Vasco en general y de Ramiro González y Gorka Urtaran en particular era conocida y hoy la han vuelto a reafirmar como diputado general y alcalde, respectivamente.

“El alcalde Gorka Urtaran me ha trasladado el problema existente a raíz de esta subida del IAE y el papel que la Diputación puede llevar a cabo a la hora de darle solución. Hemos analizado la mejor fórmula para conseguir atajar esta cuestión”, ha explicado el diputado general Ramiro González para acto seguido indicar que tal y como anunció ayer en el pleno de investidura, en el menor tiempo posible y cuando técnicamente se pueda llevar a cabo, “vamos a enviar a las Juntas Generales un proyecto de Norma Foral que permitirá al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, establecer una bonificación sobre el IAE del año 2015”.

En este sentido, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran ha señalado que “la modificación en Juntas Generales de la Norma Foral del IAE resulta imprescindible para resolver el problema en el Ayuntamiento. Una vez que en las Juntas Generales se obtenga la mayoría necesaria, en el Ayuntamiento propondremos una modificación de la ordenanza fiscal para reducir ese incremento del 41% al 5% pactado con el PP. Nosotros cumpliremos nuestra palabra y confío en que el Partido Popular también lo haga”.

La reunión celebrada hoy será la primera de las muchas que tanto el alcalde como el diputado general van a llevar a cabo en estos próximos cuatro años. “Lo mejor que le puede pasar a este país en general y a este territorio en particular es que todas las instituciones tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección, la de la reactivación económica y la creación de empleo. Y no hay duda de que ambos, trabajando juntos, vamos a responder mejor a las prioridades de la ciudadanía”, han asegurado Gorka Urtaran y Ramiro González para concluir.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad