Ramiro González defiende en Bruselas el cierre de Garoña

6 febrero, 2017

El diputado general participa en una jornada sobre desmantelamiento de centrales nucleares

Ramiro González defenderá este lunes en el Parlamento Europeo el cierre y desmantelamiento de Garoña. Lo hará como ponente en la jornada sobre Desmantelamiento de Instalaciones Nucleares.

El primer mandatario alavés acude a Bruselas invitado por el Observatorio de Transparencia Nuclear. “Mi intención es explicar la actual situación de la central nuclear de Garoña, la falta de transparencia con la que está actuando el Gobierno español en relación a su reapertura y la posición de Álava radicalmente contraria a dicha reapertura. Es importante que Europa conozca de primera mano esta realidad”, ha asegurado el diputado general. Los objetivos de dicha jornada son dar a los participantes un conocimiento científico en los procesos y desafíos del desmantelamiento, revisar las diferentes prácticas en los Estados miembros de la UE y ofrecer una visión general de la situación en Europa.

Asimismo, el seminario servirá para evaluar las posibilidades de participación pública en relación con las políticas de desmantelamiento. Las ponencias que van a centrar la primera parte de la jornada pretenden dar una visión general del proceso de desmantelamiento europeo. Así, Paolo Peerani, Jefe de la Unidad de Desmantelamiento Nuclear, CCI, de la Comisión Europea disertará sobre el actual panorama. También se contará con la participación de expertos de Suecia e Italia que hablarán de las experiencias al respecto, en sus países.

El seminario se cerrará con la intervención de Ramiro González con la ponencia “Desmantelamiento y transparencia. Bloqueo en la más antigua central nuclear española: Santa María de Garoña”. El diputado general de Álava Ramiro González aprovechará su estancia en Bruselas para mantener otros contactos como con el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja así como con los eurodiputados vascos.