Advertisement
Advertisement

Ramiro González sale reelegido como diputado general

4 julio, 2019

El diputado general ha prometido 10.000 nuevos empleos en Álava

Las Juntas Generales de Álava han reelegido a Ramiro González como diputado general, en un Pleno sin sorpresas. Es la segunda ocasión, desde 1978, en la que un Diputado General repite legislatura. Ya lo hizo Ramón Rabanera en 2003 y ahora vuelve a hacerlo Ramiro González. Lo ha hecho tras una sesión de aproximadamente 6 horas y media.

González ha contado con los apoyos de PNV y PSE, que suman mayoría absoluta. También se presentó a diputado general el candidato de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo. por lo que será investido en la primera vuelta. Aún así González tendrá enfrente a Kike Fernández de Pinedo. El candidato de EH Bildu ha presentado su candidatura para optar a Diputado General. EH Bildu obtuvo 12 junteros el 26 de mayo; insuficientes para alcanzar a González. Aun así, la estrategia del partido abertzale es presentarse como líder de la oposición desde el primer momento.

El candidato del PNV accede a un gobierno en el que el PSE cobrará más peso, gracias a su mejora electoral. Será un gobierno continuista, en el que apenas habrá novedades y donde la estrategia política seguida hasta ahora se mantendrá. Una de sus principales promesas ha sido la de generar 10.000 nuevos empleos en Álava.

  • Discurso de Ramiro González

El discurso del nuevo diputado general se ha centrado en lo conseguido durante los últimos cuatro años y en lo que prevén hacer durante los próximos cuatro, de nuevo con el apoyo del Partido Socialista. González ha sostenido que la línea será similar; buscará el acuerdo con todas las fuerzas políticas. 

"Hace cuatro años el reto fue poner a Álava en marcha. Ahora, hemos de ser más ambiciosos y ambiciosas. El horizonte ahora es trabajar en torno a proyectos que permitan afianzar a Álava como uno de los territorios de vanguardia en Europa", ha añadido. Considera "imprescindible" la llegada de la alta velocidad a Álava y a Vitoria-Gasteiz para seguir innovando e impulsando el territorio.

González considera "imprescindible" la llegada de la alta velocidad a Álava

En el ámbito de transporte ha anunciado más vuelos y destinos para Foronda, aunque no ha dado más detalles. Sí ha apuntado que se creará un parque empresarial en el entorno del aeropuerto. También apoyarán al Centro de Investigación Energigune y trabajarán junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un Mobility Lab. Consistirá en abordar el desarrollo de la ciudad como un laboratorio que innove en los servicios de movilidad en el territorio.

En las carreteras la Diputación desarrollará un plan de renovación de las carreteras comarcales, locales y vecinales, además de mejorar el modelo subvencionado de peajes para usuarios habituales de las autopistas.

El diputado general ha asegurado que se ampliará la Alianza Alavesa 2030 para el Desarrollo Sostenible, que actualmente cuenta con 40 entidades. Ramiro González también ha anunciado la elaboración de un Plan de Cambio Climático para Álava que dure de 2020 a 2030, apostando por las energías renovables.

También se ha comprometido a generar 10.000 nuevos empleos en la provincia: conformarán junto a Lanbide un mapa formativo y fortalecerán las titulaciones y desarrollo universitario. Además, crearán un Centro de Fabricación Avanzada en tecnologías Industria 4.0 e impulsarán un BERC; un centro de investigación dedicado a Terapias Avanzadas.

Otras de las actuaciones consistirán en poner en marcha un Centro de Excelencia de la Economía y Cultura del Vino. Impulsarán un Centro de Formación Profesional ligado a la agricultura y enología en Rioja Alavesa, además de buscar una denominación de origen propia Rioja Alavesa dentro de la denominación Rioja. En Rioja Alavesa también recuperarán la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo.

Para potenciar el comercio minorista impulsarán el diseño y lanzamiento de una Central de Compras. En materia cultural se creará un nuevo Centro-Museo de la Naturaleza y un programa para facilitar el acceso de actividades culturales a toda la población. También ha mencionado el nuevo Auditorio que se creará en el Paseo de la Senda y la reforma del Teatro Principal.

En lo deportivo González ha insistido en la reforma de Mendizorrotza "como punta de lanza para consolidar a Vitoria-Gasteiz como polo deportivo profesional".

Otro de los objetivos es reducir el fraude fiscal y potenciar la igualdad fiscal entre hombres y mujeres. González también ha anunciado la elaboración de un plan para modernizar la estructura y gestión del departamento de servicios sociales y del Instituto Foral de Bienestar Social.

En el ámbito de los servicios sociales crearán un Centro de Innovación para la Discapacidad y Dependencia e introducirán más plazas residenciales para las personas mayores como medidas principales.

Álava trabajará en un plan estratégico para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, favoreciendo la rehabilitación de viviendas y elaborando planes de reactivación económica de las comarcas.