PNV y PSE apuestan por la industria y los servicios sociales en el presupuesto foral

| 13 noviembre, 2015

La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy su presupuesto para 2016, que se ha elaborado por parte de PNV y PSE, pero que buscará el apoyo de EH Bildu. Ramiro González ha destacado el compromiso social visible en el Presupuesto. Todo ello, asegura, con un endeudamiento menor, el más bajo desde 2002. El Ayuntamiento […]

ramiro gonzalezLa Diputación Foral de Álava ha presentado hoy su presupuesto para 2016, que se ha elaborado por parte de PNV y PSE, pero que buscará el apoyo de EH Bildu. Ramiro González ha destacado el compromiso social visible en el Presupuesto. Todo ello, asegura, con un endeudamiento menor, el más bajo desde 2002.

El Ayuntamiento manejará 2.282,5 millones de euros, un 3,5% más que la prórroga de 2015. A esta cifra hay que restar las diferentes aportaciones a los municipios, el Gobierno Vasco y el Gobierno Central, con lo que las cuentas definitivas para la Diputación quedan en 438 millones de euros. La recaudación esperada por impuestos es de 2.104,4 milones de euros, un 4,6% más que lo previsto en 2015.

Entre las partidas destacadas aparece el Instituto Foral de Bienestar Social, que se lleva 130 millones de euros. Además se destinarán otros 20 millones al desarrollo de la Ley de Dependencia, y la misma cantidad al tejido asociativo del tercer sector, a través de los diversos convenios.

Además se destina más de un millón de euros a la lucha contra la violencia de género, 5,8 millones a Juventud y 2,6 millones de euros al plan museístico. Hay que recordar que los museos forales volverán a ser gratuitos el próximo año. El Presupuesto también destina 3,5 millones de euros a la conservación y promoción del patrimonio histórico artístico. Ramiro González ha destacado que la aportación a Cooperación al Desarrollo aumenta, y será superior al 0,7% establecido. El plan para el Euskera también recibe un 35% más que en 2015.

Aumenta también el plan foral de obras y servicios también aumenta un 14%, 8,8 millones de euros a la prevención y extinción de incendios. Se destinarán 5,2 millones al fomento del empleo en el sector primario, 4 millones a la gestión de residuos o 2 millones a los Parques Naturales. Las infraestructuras agrarias (especialmente las redes de regadío) tendrán otros 3,1 millones de euros. También el Plan de Transporte Interurbano de Álava se llevará 500.000 euros. Ramiro González no ha querido sin embargo concretar las inversiones del Plan Foral de Carreteras.

En cuanto a la Industria, el presupuesto aumenta varias partidas referentes a este aspecto: habrá 6,5 millones para suelo, infraestructura industrial y energía, 3,1 millones para el eje Arasur-Júndiz-Foronda, y otros 3 millones para la innovación y mejora de la competitividad. También se destinarán 780.000 euros al apoyo al turismo.

El presupuesto cuenta además con una partida testimonial destinada al Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.