AMPEA - Empresarias Alavesas

“Las empresas que apuestan por la responsabilidad social son más rentables”

“Cuando ya eres sostenible económicamente, necesitas la auto-realización”. Hablamos de marketing responsable y educación emocional con Raquel Urtaran.

¿Ser sostenible es rentable? Raquel Urtaran lo tiene claro: “Hemos ido a muchos eventos de responsabilidad social y hay estudios que demuestran que las empresas que apuestan por ella económicamente acaban siendo más rentables”.

La responsabilidad social, personal y medioambiental son algunas de las señas de identidad de Momik: “Los precios de tus servicios pueden ser los mismos, pero muchos clientes tienen en cuenta los valores de la empresa. Lo sé porque me lo dicen”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Raquel Urtaran fundó Momik tras sentir que lo que hacía no le llenaba: “Estudié delineación, hice cursos de diseño gráfico, trabajé como diseñadora gráfica 3D haciendo videojuegos…, pero llegó un punto en el que estaba muy saturada de mi trabajo”.

Momik surgió de la idea de juntar sus capacidades creativas como diseñadora y sus inquietudes sociales y medioambientales: “La idea era hacer una agencia de comunicación enfocada al bien común. Es decir, con lo que hacemos, ver cómo podemos mejorar este mundo”.

Para Raquel es importante que lo que haga no se quede en saco roto y que tenga un impacto más allá de la empresa: “Hay más empresas a nivel nacional haciendo marketing responsable y publicidad ética. No estamos solas”.

Cuando ya eres sostenible económicamente, necesitas la auto-realización

La metodología Barrett Values Center se basa en los 7 niveles de consciencia que a su vez se basa en la pirámide de Maslow: “Se invierte la pirámide de Maslow y se vuelca en cómo me relaciono yo con mi entorno. La última cuestión sería el bien común. Esa pirámide invertida se aplica a las empresas”.

Una vez que las empresas son sostenibles económicamente, desde Momik inciden en la relación con su entorno: “Cuando ya eres sostenible económicamente, necesitas la auto-realización. Es decir, ver qué sentido tiene lo que yo hago y cómo afecta a mi entorno

En otros países están haciendo cosas que te quedas con la boca abierta

Hace años se vivieron los momentos más gloriosos del marketing: “Yo no he vivido esa época cuando era todo un despliegue de medios, materiales que se tiraban, stands a lo loco… Ahora como no hay dinero, hay que hacerlo más sostenible, más ecológico y con más cabeza”.

Raquel también encuentra diferencias con otros países: “En otros países están haciendo cosas que te quedas con la boca abierta y ves que ellos realmente tienen en cuenta el factor social y medioambiental, como en Nueva York o Noruega. Sin embargo, yo creo que nos vamos alineando poco a poco”.

  • Awake Gasteiz, ¿qué te llena realmente?

Uno de los proyectos de Raquel es Awake Gasteiz: “Es un proyecto para chavales de 16 a 22 años para que descubran sus talentos y potencialidades y puedan enfocarse en una profesión que les dé sentido y les llene”.

Raquel con 32 años vio que lo que hacía no le llenaba. Este proyecto evita llegar a ese punto: “Al fin y al cabo es autoconocimiento. Que no estén años y años en una profesión que no les apasiona o en un trabajo que les desmotive. Todo es porque no acabas de conocerte”.

Además, muchos jóvenes están perdidos con su futuro: “Al principio llegan según cómo les dé el viento y cuando salen, tienen mucha energía y con iniciativa queriendo ayudar, ser voluntarios…. Para nosotros, es maravilloso verlo”.

La educación emocional se tiene olvidada

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la educación emocional en los jóvenes: “Yo creo que se tiene olvidada. Yo la he echado en falta en el colegio, en el instituto o incluso en casa. Si no sé lo que me pasa, si un día estoy mal y otro bien, ¿a qué me agarro?”.

Las creencias, los miedos y las angustias nos acaban mermando

Para Raquel en esencia todos somos buenos y cuando realmente estamos en paz nos sentimos bien: “Las creencias, los miedos, las angustias… todo eso te acaba mermando. Cuando estás en un momento de total paz contigo mismo, tranquila, es pura armonía. Pero necesitas quitarte todas esas capas”.

A los colegios les encanta el proyecto, pero no tienen dinero para integrarlo

Desde Awake Gasteiz están buscando poder integrar el proyecto en los colegios: “Les encanta y comparten las ideas, pero no tienen dinero. Tienen un currículum escolar con ciertas materias y a veces no tienen espacio para más”.

El día 20 de septiembre estaremos los facilitadores y jóvenes del año anterior para explicar el proyecto

El próximo 20 de septiembre, Awake Gasteiz celebra el evento ‘Descubre lo mejor de ti’: “Si conocen a adolescentes que están en ese punto de no saber por dónde tirar, animo a la gente a venir y conocer a chavales con sus mismas inquietudes. Estaremos los facilitadores y jóvenes del año anterior para explicar el proyecto”.

  • En el corazón de Vitoria

Raquel, junto a sus dos compañeras Itsasne y Nahia, acuden a diario al centro de empresas del casco viejo, donde se ubica Momik: “En el casco viejo hay otra energía. Estamos todas las empresas jóvenes y con muchas ganas de hacer cosas”.

Además, estar en un centro de empresas ayuda al contacto entre profesionales: “El centro de empresas beneficia el contacto entre nosotros. Si necesito unas fotógrafas, un informático o una periodista, están al lado. Si ellos necesitan un community bajan y nos consultan”.

Ser mujer no me ha condicionado en nada

Raquel reconoce que ha tenido muchas ayudas de las instituciones: “Ser mujer no me ha condicionado en nada. Creo que somos tan afortunados en Vitoria por todas las ayudas en formación, locales, etc. Esto no pasa en otras ciudades”.

  • AMPEA

Tener contactos es esencial para Raquel: “Hacernos de distintas asociaciones era una estrategia de marketing, cada asociación tiene sus ventajas. AMPEA ofrece mucha información y ayuda y nos hace ser más visibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.