El aumento de casos satura el rastreo y Educación hará cribados con test de saliva

30 noviembre, 2021

Familias de distintos centros denuncian los retrasos en las llamadas de Osakidetza tras decretar aislamientos por contactos estrechos

  • Actualizado a las 13:00

El aumento de los casos de coronavirus complica la gestión a los rastreadores. Una situación que afecta especialmente a los menores: los positivos siguen apareciendo en las aulas y muchas familias y colegios no saben cómo actuar. Educación cuenta con un protocolo de actuación, en el que se detalla cuándo los contactos estrechos deberán quedarse en casa. Sin embargo, la labor de Educación termina ahí, tras remitir la información a Salud.

Ahora, para reducir los retrasos acumulados, Educación y Salud realizarán test de saliva directamente, antes incluso de recibir la llamada de los rastreadores. Esta opción busca reducir el colapso existente y evitar los nervios que genera esta situación de espera en las familias.

Los test de saliva que proporcionarán Educación y Salud serán el primer cribado, antes de la llamada de los propios rastreadores. Así lo han anunciado este martes los consejeros Jokin Bildarratz y Gotzon Sagardui.

test covid farmacias

Las llamadas de los rastreadores se retrasan más de dos días

Rastreadores

Es Osakidetza quien contacta con las familias y las personas aisladas por contacto estrecho. Pero estas llamadas en ocasiones se están demorando más de dos días: el aumento de los casos hace insuficiente el personal destinado a estas labores. Ante estos retrasos, muchas personas acuden a las farmacias a realizar el test de saliva, que ya está a la venta.

Estos test están aceptados por Salud, y las propias farmacias notifican a Salud si hay algún positivo. Estos test tienen una fiabilidad similar a los test de antígenos realizados con la exploración nasal.

Los retrasos en la comunicación con contactos estrechos generan además incertidumbre en familias, especialmente por la posibilidad de un contagio. Mientras tanto la cuarentena es necesaria.

Contacto estrecho

Educación y Salud recuerdan no acudir a clase (ni realizar actividades sociales) si hay algún síntoma compatible con covid-19. La web de Salud destaca además qué hacer si alguien es considerado contacto estrecho.

Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a menos de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla. La cuarentena debe ser de 10 días, salvo:

  • Con vacunación completa no es necesaria la cuarentena (da igual la fecha de la última dosis), pero Osakidetza sí realiza test.
  • Con una infección en seis meses anteriores por covid-19 no es necesaria la cuarentena, pero sí realizar un test.
  • Con infección en los últimos 90 días Osakidetza no realiza pruebas ni decreta cuarentena.

Para realizar un test Osakidetza contacta con el contacto estrecho. Y es ese contacto el que se está retrasando.

Más test en Osakidetza

También han aumentado en los últimos días el número de test realizados en Euskadi: este jueves y viernes se superaron cada día los 11.000 test, algo que no ocurría desde hace semanas. Son, en su mayoría, test de antígenos. Las pruebas PCR ahora mismo son testimoniales, y se realizan tan solo en casos concretos según el protocolo vigente por el Departamento de Salud.

Pese a todo, el aumento de positivos provoca de nuevo una saturación entre el personal de enfermería de Osakidetza: las trabajadoras de Atención Primaria continúan con el colapso en sus agendas diarias. Además los refuerzos para el rastreo y la realización de test tampoco dan abasto y no llegan a todas las necesidades actuales, con una incidencia en Álava que sigue en aumento.