Las ratas se adueñan del Estanque de San Martín

7 octubre, 2013

El Ayuntamiento ha anunciado hoy mismo que enviará una unidad de desratización para actuar hoy mismo en el Estanque de San Martín. Esta decisión se produce después de la denuncia de los vecinos de San Martín respecto a la presencia de ratas en el entorno del Estanque de Las Conchas. Ratas que, como ha podido […]

ratas

El Ayuntamiento ha anunciado hoy mismo que enviará una unidad de desratización para actuar hoy mismo en el Estanque de San Martín. Esta decisión se produce después de la denuncia de los vecinos de San Martín respecto a la presencia de ratas en el entorno del Estanque de Las Conchas. Ratas que, como ha podido comprobar GasteizHoy tras la denuncia de un lector, campan a sus anchas entre los patos de la charca. El de la foto es uno de los, al menos, tres ejemplares que se podían observar esta misma tarde-noche, mientras los perros paseaban por la zona con su dueños. A apenas 50 metros del estanque hay una guardería y son muchos los jóvenes que juegan a diario en los columpios de la zona.

Las ratas son un mal endémico de todas las ciudades, y la plaga es mayor cuanto más grande y compleja sea su red de alcantarillado. En el caso de Vitoria la ciudad está cruzada por una auténtica ciudad de ríos, arroyos y tuberías de saneamiento.

Y es ahí precisamente donde viven la mayoría de estos animales. Sin embargo, en algunos casos también pueden ser capaces de escarbar madrigueras. Cuando salen a la luz lo hacen en busca de restos de comida. Su mala fama se debe entre otras cosas a su facilidad para transmitir posibles infecciones. Sin embargo, resulta prácticamente imposible su fumigación, debido precisamente a esa convivencia con la basura en nuestra ciudad. En muchas grandes ciudades las ratas se han convertido en un verdadero problema. No es difícil encontrarse con ratas sobre las vías del Metro de Nueva York.

En Vitoria hay zonas en las que estos roedores campan a sus anchas. En Aranbizkarra o en el Paseo de la Zumaquera los vecinos llegaron a actuar ante la pasividad del Ayuntamiento.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad