Raúl: 24 años de conciertos en medio mundo

8 enero, 2024

El cantante saltó a la fama en el 2000 con la canción 'Sueño su boca'

🎼Nombre:Raúl

🎧Género:Pop Latino

🗓En la música desde:2000

📀Temas principales:'Sueña su boca', 'Sigo vivo'

🎸Componentes:Raúl Fuentes

Raúl saltó a la fama en el año 2000 con su canción 'Sueño su boca'. Desde entonces, este gasteiztarra se dedica a la música de manera profesional.

El cantante dio su primeros pasos en la música actuando en salas y hoteles de la capital vasca, y muy pronto le llegó el éxito. Sus canciones 'Baila' o 'Prohibida', también triunfaron.

Raúl reside en Madrid en la actualidad, pero siempre que puede se escapa a Vitoria-Gasteiz para disfrutar con los suyos. 'Divinamente' es su último single, un tema en el que canta junto a Supremme de Luxe.

Raúl en la actualidad

Raúl cumple este año 24 años en la música de manera profesional. El gasteiztarra que vive en Madrid desde el año 2004 sigue publicando canciones y realizando actuaciones en directo: "24 años después sigo dedicándome única y exclusivamente a la música. Latinoamérica hace ya unos cuantos años que lo deje pero sigo con mis conciertos por España y estos dos últimos años han sido muy buenos". "Los festivales remember de los 2000 están muy de moda y yo, musicalmente hablando, soy un referente de esos años".

El cantante, que ya no trabaja con una discográfica detrás, es consciente de que la gente ya no consume discos y publica las canciones teniendo en cuenta la situación del mercado: "Ahora ya no se sacan discos, la gente no los compra y voy sacando singles sueltos".

El gasteiztarra se mantiene al pie del cañón y sigue recogiendo los frutos del trabajo bien hecho: "Seguimos peleando en el mercado. Con nuestros aciertos y errores, con lo bueno y lo malo que tiene la música, pero convencidos de que lo que hemos hecho, ha sido con esfuerzo y la mejor intención", valora el músico.

24 años del 'Sueño su boca'

En el año 2000 Raúl Fuentes saltaba a la fama con la canción 'Sueño su boca', un tema que estuvo a las puertas de representar a España en Eurovisión y que se conviritó en uno de los éxitos del verano. El éxito le llegó a Raúl sin apenas recorrido en la música: "Ni en tus mejores sueños crees que algo así te puede suceder cuando comienzas. Con 25 años no crees que todo va a ser tan rápido y que vas a llegar hasta arriba".

La canción 'Sueño su boca' fue compuesta por el gasteiztarra José Antonio Ogara, cantante y compositor que también creó temas para artistas como Sergio Dalma y Dyango, y que falleció en noviembre de 2023.

En su juventud, Camilo Sesto y Nino Bravo eran dos de sus grandes referentes. Sus voces marcaban a Raúl y este, quería imitarlos: "Desde pequeño cantaba, pero siempre lo hacía cuando estaba solo, me daba vergüenza hacerlo en público".

Un disco diamante en su currículum

Tras recibir unas clases de técnica vocal, Raúl se vio preparado para actuar en público y llegaron sus primeras actuaciones en bares, salas y hoteles de Álava. También recuerda su participación en el programa músical 'Izar Bila' de ETB1: "Empecé tomándomelo como un hobby, yo nunca pensé que iba a dedicarme a esto. Creía que era imposible salir de una ciudad como Vitoria y el que una discográfica te diera una oportunidad".

'Sueño su boca' no fue el único gran éxito de Raúl. Otras canciones del gasteiztarra como 'Prohibida', 'As de corazones', 'Sigo vivo' o 'Me provocas', también le encumbraron a lo más alto.

En 2003, Raúl recibió el 'Disco de Diamante' por las ventas de un millón de copias pertenecientes a sus tres primeros discos: 'Sueño su boca' (2000), 'Haciendo trampas' (2001) y 'As de corazones' (2003): "Todo ocurre muy rápido y poco a poco asumes que tu vida ya no va a ser igual".

'Divinamente', el último lanzamiento de Raúl

En febrero de 2023 Raúl lanzó su última canción. 'Divinamente' es un tema Pop de estribillo pegadizo y en el que al vocalista alavés le acompaña la artista Supremme de Luxe: "No me sentía del todo capacitado para cantarlo yo solo y fue un lujo poder hacerlo con Supremme de Luxe".

En las próximas semanas, el cantante volverá a lanzar una nueva canción que verá la luz acompañada por un videoclip: "Esperamos que vea la luz entre finales de enero y principios de febrero. El single ya está grabado y el videoclip se encuentra en producción".

A Raúl, le apena en cierto modo que haya gente que se ha quedado con sus canciones más conocidas y que no le den una oportunidad a sus últimas creaciones: "Podría estar dejándome llevar por el empuje de aquellos años, pero sigo con ganas de seguir en el candelero y continuar haciendo cosas".

El músico lanza y canta tanto composiciones suyas como creaciones de otros artistas: "Aunque hoy en día la mayoría de mis temas los he compuesto yo, también hay letras de otros artistas. Creo que hay mucho talento ahí fuera, gente que escribe muy bien", valora Raúl.

¿Para cuándo en Vitoria-Gasteiz?

Raúl viaja frecuentemente desde Madrid a Vitoria-Gasteiz, aquí mantiene sus amigos de toda la vida y también pasa tiempo con su familia: "Cada mes y medio procuro venir una semana y caminar por esos rincones de mi ciudad que marcaron mi juventud".

Se le resisten en cambio, los escenarios alaveses. En 2018 Raúl pasó por el escenario de El Festival de las Naciones pero lo cierto es, que echa en falta más cariño por parte de las instituciones: "Jamás me ha contratado el Ayuntamiento para actuar en mi ciudad, tengo una espinita clavada. Salvo la actuación de El Festival de las Naciones, el resto han sido organizadas por nosotros y nosotros hemos sido los que hemos arriesgado.

De momento, son siete fechas las que tiene cerradas Raúl para este 2024 y Vitoria-Gasteiz no está entre las localidades elegidas.