Raúl García será el nuevo alcalde de Laguardia

27 abril, 2022

EH Bildu alcanza un acuerdo para apoyar como alcalde a Raúl García, de apenas 28 años

El jeltzale Raúl García Ezquerro, de 28 años, será el nuevo alcalde de Laguardia. El hasta ahora segundo teniente de alcalde asumirá la alcaldía por la dimisión de Lucio Castañeda. EH Bildu y PNV han alcanzado un acuerdo para seguir coaligados en lo que queda de legislatura.

Raúl García Ezquerro era Concejal de Cultura, Participación Ciudadana e Igualdad. Es un joven muy ligado a la tradición y al folklore de Laguardia. Ahora será nombrado alcalde en el próximo pleno municipal.

Raul García Ezquerro

El acuerdo de EH Bildu y PNV apuesta por mejorar la información, la transparencia y la comunicación tanto dentro del equipo de gobierno como con el conjunto de la ciudadanía, buscar una solución a la carretera A-124, la puesta en marcha de un nuevo consultorio médico que permita garantizar una mejora en el servicio sanitario, desarrollar un programa de vivienda protegida, solucionar el problema originado en 2010 con la subvención a las peñas y mejorar el mantenimiento de los caminos rurales del municipio.

Acuerdo para gobernar

En 2019 el PP ganó las elecciones en votos en Laguardia, pero con los mismos concejales (3) que el PNV. Los votos de EH Bildu (2) dieron la alcaldía a Castañeda y al PNV, que ya había gobernado entre 2007 y 2011. Ahora, tras la dimisión de Castañeda, el PNV necesitaba de apoyos para investir al nuevo alcalde.

La gestión del Ayuntamiento de Laguardia estaba coordinada entre PNV, EH Bildu y PSE: una Junta de Gobierno con tres partidos políticos representados.

Laguardia es la capital de Rioja Alavesa, un municipio con gran simbolismo. Es un municipio con apenas 1.464 habitantes (Labastida y Oyón le superan en la comarca), pero sin embargo tiene un gran peso tanto económico como social.

Acuerdo de gobierno PNV-EH Bildu

  • Poner en marcha los mecanismos necesarios de común acuerdo, para una mejora sustancial en el acceso a la información, la transparencia y la comunicación tanto dentro del Equipo de Gobierno como con el conjunto de la ciudadanía del municipio.
  • Redoblar los esfuerzos al objeto de lograr una solución definitiva a la carretera A-124 a su paso por el municipio, tanto en la travesía como en el cruce, que garantice la seguridad de la ciudadanía, impulsando un proyecto de travesía con el apoyo de los Departamentos de Equilibrio Territorial y de Carreteras de la Diputación Foral de Álava.
  • Impulsar una solución definitiva para disponer en su pleno dominio de los terrenos denominados “De la Barbacana”, y promover en el citado espacio la construcción de un nuevo Centro de salud para el cual ya existe el compromiso presupuestario de Osakidetza de llevar a cabo la realización del proyecto y ejecución de la obra y que permita la mejora sustancial en el servicio sanitario de Laguardia.
  • Impulsar un programa de vivienda protegida para el municipio que colabore en el objetivo de asentar la población en Laguardia y garantice el acceso a una vivienda digna tanto a la juventud como a los sectores más vulnerables del municipio, en colaboración con las instituciones competentes.
  • Compromiso para dar una solución definitiva a la situación generada en el año 2010 en torno a las subvenciones a las Peñas.

Compromiso para seguir redoblando esfuerzos en la mejora y mantenimiento de los caminos rurales del municipio.