¿Debe reabrir el PAC de San Martín?

30 diciembre, 2022

Aumentan las críticas de profesionales y políticos ante la "saturación" del PAC de Olaguibel y Urgencias de Txagorritxu

"Situación insostenible", "saturación", "colapso", "desbordada". Son algunas de las expresiones más utilizadas en las últimas semanas para hablar de la atención sanitaria en Vitoria. Una situación en la que tiene buena parte de culpa el hecho de que la capital alavesa cuente con un único PAC, el de Olaguibel.

Si a ello se le añade el cierre de las Urgencias de Santiago, se crea la tormenta perfecta para que muchos gasteiztarrak y alaveses opten por acudir directamente a las Urgencias de Txagorritxu. Y la atención se complica.

Hace una semana, ELA ya denunció que la situación del PAC de Olaguiel es "insostenible", y criticó la falta de personal, de medios y la atención pediátrica sin pediatras.

Urgencias "colapsadas" en Txagorritxu

Ahora es EH Bildu el que habla del deterioro "cada vez mayor de la atención que Osakidetza ofrece en Gasteiz". Un rápido balance basta para hacerse a la idea: "Las Emergencias de Txagorritxu están colapsadas; el PAC de San Martín, cerrado; el de Olaguibel, desbordado", resumen.

centro san martin

Por eso, han presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley. En ella, instan al Departamento de Salud a adaptar el Plan Funcional de la OSI Araba para acabar "con el actual colapso en el hospital de Txagorritxu". Buscan que Osakidetza "garantice una atención de calidad".

Reclaman medidas como la reapertura del PAC de San Martín hasta medianoche. Un servicio que cerró de forma definitiva a finales de 2019.

También piden que las Urgencias del hospital Santiago se preparen para atender a pacientes de edad avanzada con pluripatologías y emergencias psiquiátricas. Y que se refuerce la plantilla de Urgencias de Txagorritxu. Una ambulancia pública que mejore el servicio entre las Urgencias de los dos hospitales y el refuerzo en la Atención Primaria completan el listado.

Horas de espera

"No es ni normal ni aceptable que las personas que acuden a Urgencias tengan que esperar horas y horas para ser atendidas. Hay que solucionarlo de inmediato", apura Unai Fernández de Betoño.

"La situación es muy preocupante, insostenible", denuncian desde EH Bildu

Para el parlamentario de EH Bildu, lo que ocurre en Txagorritxu está directamente relacionado "con la decisión de Osakidetza de cerrar el PAC de San Martín y el servicio de atención directa en Urgencias de Santiago".

Como consecuencia, añade, el PAC de Olaguibel "suele estar saturado y acudir a las Urgencias de Txagorritxu es casi la única alternativa que le queda a la gente, lo que ha supuesto saturar el servicio". "El panorama no es para estar satisfechos. La situación es muy preocupante, insostenible, con los y las profesionales superados por la acumulación de problemas y la ciudadanía cada vez más enfadada porque la atención que reciben no está a la altura de lo que debería", cuestionan.

El PP exige "soluciones urgentes"

No son los únicos. También el PP denunció el pasado lunes "la saturación" del PAC de Olaguible y exigió "soluciones urgentes" por la situación "insostenible" de la sanidad en Vitoria-Gasteiz.

"Se ha incrementado el número de pacientes que acuden cada día al PAC y la gravedad de las patologías", aseguraron. Y recalcaron la "mayor saturación" de las Urgencias de Txagorritxu. Además, remitieron a las denuncias de profesionales sanitarios sobre la "insuficiente" plantilla y recursos materiales en el único PAC abierto en Vitoria-Gasteiz.

"Ello provoca una sobrecarga de trabajo y una merma en la calidad asistencial", recalcaron. Sin olvidar la falta de atención pediátrica en el PAC de Olaguibel "al no haber pediatras en plantilla, aunque Osakidetza exige a los sanitarios atender a menores de más de 5 años".