¿Debe reabrir al tráfico privado toda la Zumaquera?
Descubre las conclusiones del estudio sobre el flujo del tráfico
"Deshacer la prioridad BEI por el eje de Zumaquera" o "pequeñas modificaciones para ampliar la capacidad del eje sur". Son los dos escenarios que plantea el estudio sobre el flujo del tráfico en la zona sur de Vitoria-Gasteiz encargado por el Ayuntamiento y desvelado por el grupo municipal del PP.
Se trata de dos propuestas a estudiar en las que el propio texto expone sus ventajas y desventajas para descongestionar el tráfico. En todo caso, se trata de un estudio "previo al estudio del tráfico en la zona sur que actualmente se está elaborando", recuerda el Gobierno Municipal.
En el escenario 1 es el de deshacer la prioridad BEI en el Paseo de la Zumaquera. En este punto, "se estudiará un escenario idéntico al de la situación actual, con la única modificación: rehabilitar el paso de vehículos privados por el eje superior Álava-Calle Salvatierrabide-Paseo de la Zumaquera en ambos sentidos".
Por su parte, el escenario 2 propone dos medidas complementarias:
- Ampliar la capacidad estableciendo dos carriles en todo el itinerario actual hasta la glorieta junto a la 'Residencia Baskonia'.
- Generar una ruta alternativa por Armentia para acceder tanto a la zona de polígonos como a la N-102.
¿Qué alternativa es mejor?
Según el propio estudio, el escenario 1 ofrece unas condiciones "sensiblemente mejores" que el 2. Sin embargo, apunta que esta medida supondría un "grave retroceso" en el objetivo de lograr "una movilidad urbana sostenible".
Y es que, asegura, que mejorar la oferta para el vehículo privado "supone incentivar un aumento de su tasa, en detrimento de otros modos más sostenibles". Además, las conclusiones del estudio destacan que "al mejorar las condiciones" para el coche, se produce un "efecto llamada".
Este efecto llamada haría, según las conclusiones del estudio, que aumente "a medio-largo plazo su demanda". Esto aumentaría también "las densidades y empeora las condiciones de tráfico".
El escenario 2 ofrece resultados "ligeramente menos óptimos en el plazo inmediato"
Según el estudio, el escenario 2 ofrece resultados "ligeramente menos óptimos en el plazo inmediato". Eso sí, añade que "sí que ofrece solución a buena parte de las incidencias que se dan hoy día". También asegura que, a su vez, "no supone un paso atrás en la orientación de las políticas de movilidad".
Necesidad "urgente"
Para el PP, es una necesidad "urgente" reabrir el paso en el Paseo de la Zumaquera a vehículos privados "para descongestionar el tráfico de la zona sur". Según apunta su portavoz, Ainhoa Domaica, este estudio destapado por su partido "avala" esta propuesta del PP, realizada en mayo "para acabar con el caos de tráfico".
Además, Domaica acusa a PNV y PSE de "ocultar desde agosto" este estudio. E insiste en que la "primera solución" para mejorar el tráfico pasa por "deshacer la prioridad al BEi y volver a habilitar el paso de vehículos en Paseo de la Zumaquera".
"Nada de este trabajo puede entenderse como una propuesta en firme", aseguran fuentes municipales
En todo caso, el equipo de Gobierno liderado por Gorka Urtaran recuerda que este análisis "se centra por tanto en medidas que en su momento se calificaron como ‘quirúrgicas’. Nada de lo que se refleja en este trabajo puede entenderse como una propuesta en firme de alternativas de tráfico en la zona sur", aseguran fuentes municipales.
noticia anterior

Cámaras "inteligentes" para que Policía vigile Vitoria en tiempo real
El centro de Vitoria-Gasteiz tendrá 17 cámaras de videovigilancia "de avanzadas prestaciones"
noticia siguiente

170.000 artificios pirotécnicos "irregulares" incautados esta Navidad en Euskadi
La Guardia Civil ha realizado 147 inspecciones de locales por toda la Comunidad