Maider Etxebarria, Rocío Vitero e Iñaki Oyarzabal valoran el adiós de Urtaran

26 octubre, 2022

Representantes de otros partidos políticos hablan sobre la no candidatura de Urtaran a las elecciones

Los rivales políticos del PNV han reaccionado a la decisión de retirar a Urtaran de la lucha por la alcaldía y apostar por Beatriz Artolazabal. Su socia de gobierno del PSE, Maider Etxebarria, ha asegurado que "aún quedan muchos meses" de mandato en los que "seguir trabajando". Sin embargo, le ha deseado a Gorka Urtaran "lo mejor a nivel personal".

Además, ha reivindicado el papel de la mujer, ante la noticia de que, sí o sí, Vitoria-Gasteiz tendrá alcaldesa. "Siempre he reivindicado el papel de la mujer, y por fin después de muchísimos años ha llegado el momento. Nos merecemos ese espacio en los ámbitos públicos y privados", ha asegurado.

En la oposición, Rocío Vitero, candidata de EH Bildu para las próximas elecciones, ha asegurado que "no valora" las decisiones de otros partidos. Sin embargo, asegura que "nosotras tenemos claro que el Gobierno del PNV y PSE está agotado".

"No responden a lo que necesitamos como ciudad", ha asegurado la candidata. "En el planteamiento de nuevas alianzas, de nuevos gobiernos, ahí va a estar EH Bildu. En solucionar lo que la gente realmente necesita".

Oyarzabal ha sido el que más duramente ha cargado contra Urtaran y el PNV

Por su parte, el líder del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha sido el que más duramente ha cargado contra el PNV. Asegura que la decisión del ABB es la confirmación de un "gran fracaso", tras dejar la ciudad "peor de la que encontraron".

Además, se ha referido también a la nueva candidata, Beatriz Artolazabal. "Es más de lo mismo, o peor", ha asegurado. "Encadena fracaso tras fracaso en todas las gestiones". Además, ha asegurado que el PNV la ha elegido como candidata porque es "dócil" y "no se va a atrever a alzar la voz para defender Vitoria".