Advertisement
Advertisement

La Real Sociedad hace pagar al Alavés sus graves errores defensivos

21 febrero, 2021

El Alavés recibe la segunda goleada consecutiva en La Liga (4-0)

  • 1-0: Isak (42').
  • 2-0: Isak (49').
  • 3-0: Isak (62').
  • 4-0: Portu (73').

Un Alavés muy permisivo en defensa paga los platos rotos de la Real Sociedad. Los errores defensivos condenaron, de nuevo, a los vitorianos. Y es que tras una aceptable primera mitad en la que no permitieron generar mucho peligro a los donostiarras, la segunda parte de los de Abelardo fue horrorosa.

real sociedad alaves isak

Isak anotó los tres primeros goles de la Real Sociedad. Foto: La Liga

El equipo volvió a cometer errores flagrantes en defensa, y además los jugadores agacharon la cabeza cuando el partido se puso cuesta arriba. Una actitud que también se pudo observar contra el Barcelona. Es la segunda consecutiva tras el 5-1, precisamente, frente al Barcelona la pasada semana. Isak aprovechó esos errores para anotar un hat-trick. Portu cerró la cuenta goleadora en el 73.

Bajas de última hora

Antes de comenzar el encuentro, el Alavés anunció tres bajas de última hora. Esta situación se ha convertido en habitual. Son ya varios partidos en los que el conjunto albiazul no informa del estado físico de sus jugadores hasta poco antes del encuentro. Esta vez los lesionados fueron Javi López, con una rotura muscular, y Duarte y Battaglia, ambos con molestias en sus rodillas.

Esto obligó a Abelardo a recomponer su once inicial, con Martin como lateral izquierdo y Tachi como lateral derecho. Laguardia volvió varios partidos después al centro de la defensa.

Real Sociedad Alaves once

Laguardia volvió al 11 varias semanas después. Las bajas de Duarte y Javi López obligaron a Abelardo a colocar a Martin como lateral izquierdo, y Tachi en la derecha. Foto: @Alaves

El encuentro comenzó con mucho ritmo por parte de ambos conjuntos. Los dos equipos presionaron mucho desde el inicio. Sin embargo, solo uno tenía el balón. La Real Sociedad, por momentos, llegó a tener hasta el 80% de la posesión. Aún así, el Alavés estuvo muy serio en defensa, y no dejó prácticamente ninguna opción a los donostiarras.

De hecho, los vitorianos pudieron salir varias veces en velocidad, aunque en ningún caso creando demasiado peligro. Además, cada vez que el Alavés salía en transición los realistas paraban con faltas esos ataques.

real sociedad alaves manu garcia

Manu García cumplió 300 partidos con la camiseta del Alavés en Anoeta. Foto: La Liga

Sin embargo, Munuera Montero no quería problemas en forma de tarjetas, ya que perdonó varias en ambos lados. Incluso no pitó un posible penalti a Joselu, que recibió un codazo dentro del área. Este criterio cambió por completo en la segunda mitad, en la que sacó tres amarillas en los primeros 8 minutos.

Muchos despistes

El Alavés empezó a presionar cada vez más arriba, y completó una más que aceptable primera parte; la Real Sociedad, por su parte empezó a encontrar huecos en transiciones rapidísimas. Sin embargo, fue en un ataque larguísimo cuando llegó el primer gol de la Real. Y volvió a ser por un despiste en defensa. El enésimo de la temporada.

En el minuto 42, Merino filtró un pase muy fácil para Isak, que solo ante Pacheco remató con el interior a la red. El sueco cogió muy fácil la espalda a Laguardia, que había vuelto al once titular. Pese a la revisión del VAR por posible fuera de juego, Lejeune habilitó la posición al delantero realista.

Pero no sería el único error defensivo grave del encuentro. El segundo llegó poco después de reanudarse el partido. Parecía que el Alavés había salido mejor en esa segunda parte, pero la concentración defensiva brilló por su ausencia. Isak volvió a perforar en el 49 la portería de Pacheco. Esta vez fue Martin el que habilitó al sueco, que de nuevo cogió muy fácil la espalda a los dos centrales.

Un Alavés hundido

Estos dos goles tan solo fueron el comienzo del calvario alavesista. La Real comenzó a jugar a su antojo, y cada vez los donostiarras estuvieron más cómodos en el verde. Isak en el minuto 62 culminó su hat trick rematando solo un centro en el área pequeña. En el 73, con una defensa más que permisiva, Portu anotó el cuarto y último gol tras una mala salida defensiva de Martin.

El Alavés se salió del partido con el segundo gol, y no pudo parar la sangría que provocó la Real Sociedad. Los cambios de Abelardo, además, se orientaron a dar minutos a los menos habituales. Burgui disputó sus primeros minutos en liga tras haber jugado en copa. Facundo Pellistri también jugó por primera vez con la zamarra albiazul. Incluso John Guidetti saltó al césped.

Sin embargo, todos ellos estuvieron desaparecidos; es decir, al nivel de todo el equipo. Y es que el Alavés completó contra la Real Sociedad, probablemente, la peor segunda parte de toda la temporada. Y es que más allá del resultado, las sensaciones que mostró el conjunto alavesista fueron más que preocupantes.