El Alavés se reencuentra con la victoria en Anoeta

| 21 diciembre, 2018

Un único gol de Calleri da el triunfo al Glorioso tras cuatro partidos sin ganar (0-1)

Tras cuatro partidos sin ver la victoria el Alavés saboreó de nuevo los tres puntos en Anoeta. El Glorioso batió a la Real Sociedad por 1-0 con un tanto de Jonathan Calleri. El ariete argentino batió por aire a Moyá en remate marca de la casa en el minuto 10 de partido que resultó definitivo. Los guipuzcoanos apuraron sus opciones hasta el final, pero el excelente planteamiento de Abelardo y la habitual solidez defensiva de los alavesistas triunfaron sobre las ansias locales.

real sociedad alaves

Foto: LaLiga

El triunfo le vale al Alavés para inaugurar la jornada 17 de LaLiga en quinta posición con 28 puntos. Lo hizo con polémica por una mano de Maripán en el área que ni el árbitro ni el VAR consideraron suficiente como para pitar penalti. También con sufrimiento: Ximo Navarro se lesionó en el tobillo en la segunda mitad.

  • Un Alavés más agresivo

Abelardo repitió el mismo esquema que contra el Athletic, con dos delanteros. Y esta vez funcionó. El Alavés salió mucho más agresivo que en los últimos encuentros. Jony y Calleri ya avisaron a los locales en los primeros minutos, aunque el tanto no tardó en llegar. Fue el propio delantero argentino quien, a centro de Borja Bastón, batió por aire a Moyá en el minuto 10 de partido.

A partir de entonces el técnico alavesista siguió aplicando su plan a la perfección. Sus jugadores se situaron para repeler la previsible respuesta de la Real, pero conservando también la posesión del balón. El partido se abrió con varias ocasiones para ambos conjuntos, con especial protagonismo para los guipuzcoanos. Pacheco realizó su primeras salvaciones de la noche sin excesivos problemas, pero con los txuriurdines cada vez más volcados en ataque. Sufrieron especialmente por la banda izquierda de los locales, en poder del exalbiazul Theo Hernández.

Los últimos minutos previos al descanso fueron ya un asedio total por parte de la Real Sociedad, casi siempre por las bandas. El Glorioso rechazó los continuos asaltos por medio de los centrales Laguardia y Maripán, siempre sólidos en el juego aéreo. Así encaró el Alavés un descanso muy necesario para sus intereses. Quedaban 45 minutos más de aguante.

real sociedad alaves

Además de marcar, Calleri realizó una tremenda labor física en punta, una vez más. Foto: LaLiga

El encuentro se reanudó más relajado en la segunda mitad, con mayor libertad para el cuadro alavesista. Ningún equipo lograba romper los esquemas defensivos del contrario, a excepción de alguna ocasión aislada de la Real o algún disparo lejano de los vitorianos.

Al igual que en la primera parte, los guipuzcoanos aumentaron sus esfuerzos conforme transcurrían los minutos, con cada vez más tiempo en el área rival. Al final surgió la polémica en dicha zona con un posible penalti que el árbitro no pitó. Maripán cometió mano en el área pero el colegiado no la consideró suficiente como para adjudicar la pena máxima, para fortuna del Alavés.

  • Trivote y a defender

Pocos después Abelardo cambió su esquema por completo con dos sustituciones. Uno de los titulares habituales, Ibai Gómez, salió esta vez desde el banquillo por Borja Bastón. Manu García también entró por Sobrino para formar ya el defensivo trivote con Wakaso y Pina en el centro del campo y un único delantero en punta.

Con 15 minutos por delante el Alavés ya estaba centrado en resistir el resultado como fuera. El trivote generó muchas más dificultades a Januzaj, Zurutuza y demás hombres peligrosos de la Real. No tardaron en llegar los problemas con la lesión de Ximo Navarro, que abandonó el terreno de juego por un golpe en el tobillo. Entró Martín para contener el lateral derecho.

El Glorioso se preparó para los últimos minutos de nervios y de empuje por parte de la Real. Los locales arrinconaron al Alavés en su área y tuvieron alguna ocasión para marcar que tampoco entró esta vez, para alegría vitoriana y desgracia donostiarra. Los txuriurdines sufren su cuarta derrota consecutiva en liga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.