Realidad virtual en las visitas a la Catedral de Santa María

12 julio, 2021

Esta experiencia contará con tres vídeos en 360º de diferentes etapas del templo

La realidad virtual llega a las visitas guiadas de la Catedral de Santa María. Estas visitas contarán desde esta semana con tres vídeos en 360º que “permiten sumergirse en los inicios de la construcción del actual templo y en los trabajos realizados durante los dos siglos posteriores”. Una experiencia que permitirá a los turistas conocer la evolución del templo en tres etapas diferentes.

Pero esta experiencia de realidad virtual no se hace sola. Y es que estos vídeos se completarán con un visita a la nave de la Catedral y la muralla de la ciudad. Esta visita cuesta 8’5€ y dura una hora y cuarto. Desde la Fundación no permiten esta visita a los niños menores de 13 años debido a las advertencias de seguridad del casco de RV utilizado.

Todas las personas interesadas tienen que reservar la ‘Experiencia Realidad Virtual y Muralla’ desde la web de la Catedral o en el teléfono 945 255 135.

Reserva de la visita

Además, la Fundación Catedral Santa María pondrá estos videos en 360º a disposición de todo el público en su web, junto con las piezas producidas en 2020. De esta manera, cualquier persona “con un dispositivo desarrollado” podrá reproducir este contenido histórico de la Catedral.

Viaje al pasado

Las nuevas piezas audiovisuales inmersivas recorren tres etapas de la Catedral de Santa María. La primera comienza en el siglo XII y se localiza en el interior de la iglesia románica. Sobre esta iglesia se construyó después la actual Catedral. El ambiente en este espacio era “un tanto lóbrego y oscuro debido a que el templo disponía de muy pocas entradas de luz”. Pero el elemento protagonista de esta etapa es el ábside “con su altar y una de las pocas ventanas del edificio centrada en medio de su muro”.

La segunda etapa se centra en la construcción de la Santa María actual. El cambio de la iglesia románica a la actual se empieza en el siglo XIII y “se perciben los muros a medio hacer de la nueva Santa María, que se estaban elevando en el exterior del antiguo recinto amurallado”. Al fondo, detrás de los tejados del primitivo templo, también se aprecian las casas y fortificaciones del resto de la ciudad.

Por último, la tercera etapa corresponde a las obras en el interior de la nueva Catedral. En el siglo XIV se empezaron “a levantar las bóvedas del crucero”. Además, se observa “una reunión de obra con participación de los promotores del proyecto: representantes del clero y de la nobleza vitoriana”.

Proyecto de investigación

Este trabajo se ha basado en las investigaciones de las excavaciones realizadas en la Catedral de Santa María y su entorno. Para ello, el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV ha suministrado la información histórica y la ubicación geométrica de todos los elementos. El modelado 3D lo ha elaborado el grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos.

Sin embargo, esta experiencia de visita virtual no es la primera en Vitoria-Gasteiz. La de la Catedral de Santa María se une a las puestas en marcha en octubre de 2020. Este nuevo modelo de visita quiere “mostrar la evolución de la primitiva Gasteiz desde la Plaza de Santa María, la puerta norte de acceso a la ciudad y su entorno, y el desarrollo urbanístico de Vitoria-Gasteiz”.

El Diputado General, Ramiro González, ha destacado esta apuesta para “dotar a uno de los principales activos patrimoniales, culturales y turísticos de Álava con herramientas que facilitan divulgar sus trabajos de recuperación y puesta en valor patrimonial”. La diputada, Cristina González, ha señalado que este proyecto eleva “aún más la calidad de un programa de visitas premiado internacionalmente”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, ha agradecido el apoyo de la Diputación para “continuar mejorando la oferta turística”. Además, ha dado las gracias al Ayuntamiento por la cesión del vestuario del Mercado Medieval para la grabación de los vídeos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad