Los bares de Vitoria-Gasteiz ya pueden abrir… pero muchos siguen cerrados

Solo el 15% de los bares encuestados por Gasteiz On abre sus puertas este lunes

El clin-clin-clin de la cucharilla al golpear contra la taza. El tintineo de los vasos en las bandejas. Los “un cortado, por favor” o “ponme un pintxo de tortilla también”. Sonidos habituales en Vitoria-Gasteiz, casi perdidos, que han vuelto a resurgir este 11 de mayo. Eso sí, muy poco a poco. La hostelería puede abrir sus puertas desde este lunes, y muchos clientes esperaban ya ansiosos la cita y el intercambio de palabras con su camarero de confianza.

Pero estos encuentros se han producido de manera muy ocasional en la capital alavesa. La mayoría de los bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz han optado por permanecer cerrados, al menos hoy. Esa ha sido la sensación de esta mañana, y los datos de Gasteiz On la respaldan: en la encuesta de la asociación, el 85% de los hosteleros aseguraban que no abrirán hasta el 25 de mayo.

Los hosteleros con los que ha hablado Gasteiz Hoy coinciden en que no es demasiado rentable abrir. Algunos lo hacen para ingresar aunque sea un mínimo de renta o simplemente por pura actividad. “He pintado la casa y he hecho de todo, ya no aguantaba más”, exclama Leire Pinedo, propietaria del bar Bendaña, en la calle Florida. En el tramo donde esta ubicado este local (uno de los más frecuentados en el pintxo pote de los jueves) solo estaba abierto este y el Roland, justo enfrente.

Otros hosteleros han utilizado el día de hoy para realizar o recoger pedidos de proveedores y ultimar la apertura limpiando a fondo sus establecimientos. “Tenemos que recibir algunos productos y preparar todo para abrir en las mejores condiciones. Es algo nuevo, no estamos acostumbrados a esta situación y tenemos que ofrecer el mejor servicio posible”, afirma Rex Urbina, encargado de El Colmado del Toloño, en la Plaza Nueva. Mañana martes abrirá sus puertas.

bares desconfinamiento

Así estaba la calle de Los Fueros esta mañana.

Eso sí, los pocos que han abierto apenas han parado. Desde primeras horas de la mañana ya se podían ver clientes. La terraza del Manai, por ejemplo, apenas ha tenido una mesa libre en toda la mañana. También estaban concurridos la Cafetería Bertiz y la Cafetería Salburua, ambos en la calle de Los Fueros. Otro ejemplo de actividad era el Casa Juan, en la plaza de la Provincia.

La mayoría de hosteleros atienden desde la propia puerta del local, permitiendo que el consumidor entre justo a la entrada o que se mantenga fuera en todo momento.

En este sector también hay confusión por las medidas implantadas respecto a las reuniones y la ampliación de veladores, pero la mayoría de los que han abierto se muestran optimistas respecto a las próximas semanas.

  • El comercio abre mucho más que la hostelería

Vitoria ya está en la fase 1 de la desescalada. Desde hoy, comercios y hostelería, entre otros, pueden abrir sus puertas, eso sí, con estrictas medidas de higiene y prevención. Pero no todos han optado por esta opción. El 85% de los locales hosteleros han decidido no abrir, frente al 89% de los comercios que sí lo han hecho.

Para conocer la intención de los locales vitorianos, Gasteiz On ha realizado entre sus comercios y establecimientos hosteleros asociados una encuesta sobre la primera semana de reapertura al público. Los comercios son los más optimistas, ya que casi el 90% volverá a la carga este lunes. De ellos, algo más de la mitad lo hará en su horario habitual. La parte negativa es que pese a la reapertura, la mitad de los locales afirma que continúa con todos los trabajadores en ERTE.

La hostelería todavía no ve claro lo de levantar la persiana. Bares y restaurantes pueden abrir ya las terrazas con un aforo máximo del 50%, y es por esta misma razón por la que el 85% ha decidido no hacerlo antes del 25 de mayo. La gran mayoría coinciden en que económicamente no es viable

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. matriuska dice:

    A Los hosteleros sela sopla lo unico que les interesa es hacer una buena caja para fin de mes.

  2. Aritz dice:

    Dónde está la plaza nueva??? El periodista querrá decir Plaza de España…..

  3. José dice:

    En el video lo que vemos nada tiene que ver con lo que pasó a la tarde justo frente a ese bar. Mesas pegadas a las fachadas de los edificios impidiendo el paso de los peatones, gente en grandes grupos sin respetar ninguna distancia mínima. En fin, parecía un día de pintxo pote, no hemos aprendido nada. Los hosteleros deberían ser los primeros interesados en evitar que el virus repunte ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.