Advertisement
Advertisement

Las ventas caen en rebajas para casi el 40% de los comercios

13 febrero, 2017

Muchos comercios realizaron promociones en el Black Friday y en Navidad

El pequeño comercio sigue sin recuperar el pulso, ni siquiera en rebajas. Las rebajas de invierno están siendo buenas para el 44% del comercio vitoriano. Así lo asegura la encuesta realizada a diversos comercios, que recoge también que para el 40% está siendo regular y para el 16% mala.

Hay que recordar que muchos comercios realizaron promociones como el Black Friday y descuentos previos a Navidad.

Pese a todo las ventas han sido muy similares a las del pasado año, donde ya se notó un descenso en la facturación. Tan sólo en 1 de cada cinco comercios las ventas han aumentado en 2017 respecto a la campaña de 2016. Lo más negativo es que para casi el 40% de comercios se han reducido.

La mayoría de los pequeños comerciantes han limitado su periodo de rebajas a las fechas tradicionales, pese a la reciente sentencia liberalizadora, que permite poner rebajas todo el año.

Aún así, durante diciembre e incluso en noviembre hubo numerosas promociones y descuentos. Aunque no se llamen rebajas sí son descuentos que, a ojos de los clientes, suponen igualmente comprar más barato. Esta estrategia de descuentos agresivos llega desde EEUU, en especial con el Black Friday. Es una más de las estrategias para intentar competir contra el auge del comercio electrónico y las grandes cadenas de ropa.

La crisis que vive el comercio se deja ver en numerosas lonjas vacías de la milla de oro de Vitoria-Gasteiz.