Las rebajas de invierno caldean el comercio vitoriano

7 enero, 2023

Los comerciantes vitorianos tienen expectativas "muy buenas" para esta campaña de rebajas de invierno

Vanessa luce una gran sonrisa que no decae ni entre cliente y cliente. Y eso que esta dependienta de Unanue lleva dos horas sin parar de mostrar, explicar, recoger, colocar y también vender todo tipo de calzado. Son muchas las personas que se asoman a esta pequeña zapatería de General Álava, atraídas por la posibilidad de un 30% de descuento en botas, zapatos o botines variados.

Es el pistoletazo de salida de las rebajas de invierno. En sábado. Y, con la resaca de los regalos navideños sin digerir, supone también día de cambios y devoluciones. Una receta perfecta para caldear el comercio vitoriano que, en general, afronta esta campaña con muy buenas expectativas.

rebajas invierno Vitoria Neuk

Lo hace tras un otoño complicado: la ausencia de frío y la subida de los precios habían congelado la venta de ropa de invierno en Vitoria-Gasteiz. Las Navidades, sin embargo, han dado alas a la ilusión propia de la época. Olentzero y Reyes Magos han incentivado la compra más que otros años. Un tirón del que el comercio no quiere desengancharse ahora que llegan las rebajas.

Ganas de rebajas

rebajas invierno Vitoria Unanue

"Estamos con muchas ganas, nosotras y la clientela. Hemos empezado muy bien, no ha sido avalancha pero sí un goteo continuo e imparable", apunta Vanessa. Desde hacía días eran muchas las personas que les preguntaban a ver cuándo empezaban las rebajas. "Hasta hoy no hemos hecho ningún descuento ni nada", asegura. En el establecimiento hay calzado que pasa de 95 a 76 euros. O de 125 a 87,5 euros.

La mayoría de comerciantes creen que las rebajas de este invierno "van a funcionar muy bien"

"Lo que más nos piden son botines, es lo que sigue triunfando. El goretex aún se resiste un poco, pero en cuanto llueva más o nieve algo vendrán a por él", pronostica Vanessa antes de atender a un nuevo cliente.

Es el caso de Gorka, que llevaba semanas con ganas de comprar unas botas para la nieve. "Pero como no ha hecho muy malo, lo he ido dejando. Y ahora así, de paso, aprovecho las rebajas para ver si encuentro alguna ganga. Ni tan mal", se despide rumbo a la calle Fueros.

Él ha sido madrugador, pero al centro de la ciudad, donde se acumula el mayor porcentaje de comercios, le cuesta desperezarse. "Esto está flojo, ya no es como antes cuando había una fila grande de gente", matiza Mariví tras el mostrador de Kets, en Olaguibel. Unos cambios que también se perciben en los propios escaparates. Donde antes se empapelaban con anuncios de las ofertas, ahora la mayoría optan por carteles sobrios, poco llamativos.

rebajas invierno vitoria

Sin dejar de atender, Mariví admite que no espera "demasiado" de estas rebajas, aunque es cierto "que las Navidades han funcionado muy bien". Ella sí que optó por ofrecer descuentos desde entonces y le ha funcionado.

Como también hicieron en la tienda de ropa infantil Nanos. Allí Joanna es optimista y es de las que, como muchos otros comerciantes, confía en hacer buena caja. "La gente está animada y ahora que empieza a hacer frío...", añade.

Expectativas "muy positivas"

rebajas invierno Vitoria Nanos

Similar opinión e ilusión comparte Silvia, de Ciudadella, en el edificio Ópera. "Nuestras expectativas son muy positivas. Este año, que parece que por fin nos han soltado a todos sin restricciones, creemos que las rebajas van a funcionar muy bien". No obstante, son precavidas y comienzan los descuentos con un 20%. Luego, en función de los resultados, ya irán aumentando.

Las prendas y materiales deportivos son unos de los productos estrella de las rebajas

Tienen tiempo hasta mediados de marzo, que es cuando, oficialmente, concluyen las rebajas invernales. Maika, sin embargo, no ha querido esperar y, tras probarse uno de los vestidos, inaugura su primera compra de rebajas. "Yo soy habitual, es que aquí encuentras prendas muy originales y diferentes", agradece.

Rebajas invierno Vitoria Ciudadella

Un cambio de talla es lo que va buscando Nuria. Le han regalado el ansiado bañador que tanto quería, pero necesita otro número. "Me daba pereza, pero vengo hoy para ver si hay suerte y no me quedo sin él", apunta mientras atisba entre el gentío que abarrota la zona deportiva de El Corte Inglés.

Gran parte de los comercios hacen descuentos entre el 10 y el 30%

Porque las prendas y materiales de deporte siguen siendo de lo más cotizado en estas fechas. Y eso que aquí ya ofrecen desde hace casi dos semanas descuentos puntuales del 40%.

"Yo ya piqué", confiesa Irati, polar en mano. "Es que, a veces, por esperar a rebajas, igual luego el descuento es menor. No sería la primera vez que me ocurre", recalca. Parte de razón no le falta ya que, según una encuesta de Gasteiz On entre sus asociados, una gran mayoría (83%), aseguraba que harían descuentos entre el 10 y el 30%.

rebajas invierno vitoria Etam

Un poco mayores, hasta un 50%, los ofrecen en Etam. "Se nota que cae en fin de semana, hay mucha gente que viene de los pueblos. Y estamos teniendo bastantes cambios", agradece Maitane. También reconoce que el ambiente consumidor obedece a las campañas de descuentos y fidelizaciones que han realizado en las semanas previas.

Porque todo suma para intentar cerrar la campaña invernal con un saldo positivo y que la cuesta se enero resulte más llevadera para el comercio vitoriano.